BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Organizaciones preocupadas ante decisión de Costa Rica contra migrantes


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Organizaciones de sociedad civil que trabajan en temas de migrantes en Costa Rica, han mostrado su preocupación y descontento ante las declaraciones del presidente Rodrigo Chavez, de cerrar fronteras a migrantes económicos.


En un comunicado emitido el 17 de noviembre, el Observatorio de Derechos Humanos de La Asociación Nicaragüenses por un Futuro Mejor, rechazó la decisión del presidente Rodrigo Chávez al anunciar que Costa Rica “no recibirá más migrantes económicos”.


El Observatorio de esa organización “ve con preocupación” el que la comunidad migrante hacia Costa Rica, “esté alarmada y malinterprete” dicha decisión.

Este 16 de noviembre en conferencia Chávez anunció a medios de comunicación el cierre de la frontera de Costa Rica a migrantes económicos, exponiendo “Uno llega hasta donde le alcanza y lamentablemente a nosotros nos dejó de alcanzar hace tiempo.”


La organización defensora de derechos humanos preocupados por las reacciones de las personas migrantes con destino a Costa Rica, informan que, según los Derechos Humanos consignados en Tratados Internacionales, “toda persona tiene derecho a solicitar asilo en cualquier país del mundo y que ningún país puede negar ese derecho de solicitud”.


Añade que para ser beneficiario de ese derecho se debe cumplir con protocolos y estudios que valoraran si la persona está dentro de los parámetros de riesgo establecidos a nivel nacional e internacional.

La Asociación Nicaragüenses, explica en su comunicado que desde el año 1951 “en Costa Rica se otorga refugio según la Ley de Migración y el Estatuto de los Refugiados a personas que son perseguidas por motivos de raza, etnia, credo, ideología, genero u origen, cuya integridad corra riesgo y/o que sus Derechos Humanos pueden ser o fueron vulnerados.”


Y que por tratados internacionales y su Constitución Politica todo gobierno de ese país “está obligado a recibir a toda persona solicitante de asilo o refugio, de lo contrario, estaría incurriendo en violación al Derecho Internacional, Tratados Internacionales y su propia Carta Magna.


Este país centroamericano hasta la actualidad se ha visto como un ejemplo internacional de la promoción y defensa de estos, al grado de utilizar esta narrativa en los discursos públicos de gobierno y ser política prioritaria del Estado, destaca el Observatorio.


Chávez por su parte exteriorizó a los medios que “se ha utilizado el régimen de refugiado políticos, nuestra legislación, nuestra apertura por parte de grupos que no son refugiados políticos, sino que son migrantes económicos.”


El endurecimiento de estas medidas según el mandatario costarricenses es por falta de apoyo internacional para atender este creciente flujo migratorio.

“Ya llego el momento en que la responsabilidad compartida de la comunidad internacional nos ha recaído manera desproporcional a nosotros como sociedad. Y la comunidad Internacional no está colaborando con los recursos que necesita este país para ser un buen ciudadano mundial, que lo queremos seguir siendo.”


Chávez mencionó que se emitirá una carta en esta semana y se hará pública donde se le advierte a la comunidad internacional los motivos de esta decisión. “estamos tomando medidas para evitar que nuestro régimen de refugiados sea aprovechado de manera incorrecta por personas que lo que quieren es emigrar a Costa Rica y quedarse aquí para trabajar.”


Recalcó que desafortunadamente uno llega hasta donde le alcanza pero que a Costa Rica no les alcanza por falta de apoyo.

“Ya a nosotros nos dejó de alcanzar hace mucho tiempo y no estamos viendo el apoyo de los países que generan en alguna medida el fenómeno como los Estados Unidos, no estamos viendo el apoyo de la organización mundial de migraciones” dijo al respecto Rodrigo Chávez en su anunció que ha causado preocupación a migrantes y defensores de derechos humanos.


El gobernante de Costa Rica dijo en esa conferencia que a la fecha son 200, mil solicitudes de refugio, una cantidad que los coloca en porcentaje en la más alta de mundo, que aun así “la bondad del costarricenses seguirá ahí”, pero que urge el acuerpamiento de la comunidad internacional.


Por otro lado, la Asociación Nicaragüenses por un Futuro Mejor Costa Rica, alertó al Estado Costarricense, sobre otras problemáticas que conlleva el anunció de estas medidas migratorias.


“Este tipo de discursos que hablan de los migrantes con narrativas no aclaratorias y con cierto grado de populismo, alienta al crecimiento del nacionalismo agresivo y fomenta la cultura de la xenofobia, lo que desemboca en discriminación, violencia, agresiones, marginación y otros actos que se ignoran al ojo público, por tanto, recomendamos discreción y responsabilidad en los discursos y resoluciones.”


A la vez instaron a la ciudadanía migrante informarse y cumplir con sus obligaciones como solicitantes de exilio o refugio. Y exhortaron a la Comunidad Internacional a apoyar económicamente al Estado costarricense para que este supla las necesidades inmediatas derivadas de las migraciones, así como para garantizar políticas públicas de inserción e integración de las personas refugiadas.


El Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos), también ha levantado la voz por las declaraciones del presidente tico.

El Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, también en un comunicado ha mostrado su inconformidad con las palabras del presidente del país centroamericano, donde categóricamente rechazan las palabras emitidas por el presidente señalando, "con profunda preocupación recibimos las declaraciones del presidente Rodrigo Chavez Robles, rechazamos categóricamente las advertencias del presidente que colocar en circunstancias de mayor vulnerabilidad a las personas refugiadas en Costa Rica", señala el comunicado la organización de apoyo a migrantes.