Ortega busca financiamiento con apoyo de organizaciones de la comunidad LGBT+ secuaces

“Es cuestionable el actuar de estos liderazgos de la Comunidad LGBT+ porque en función de beneficios se prestan a los intereses del gobierno.” Activista de la diversidad sexual

Los colectivos que participaron en la marcha organizada por el gobierno el primero de diciembre Dia Mundial Contra el VIH “son los mismos que por años han mamando la teta de los proyectos de VIH. A la vista de los colectivos que no reciben apoyo lo que significa, esta marcha “es exclusión” y negación al acceso de los servicios y lo otro la acusación de opositores,” puntualiza el activista de la diversidad sexual.

n

En la marcha andaban líderes de la comunidad LGBT+ “Para mi esa es una evidencia palpable de la verdadera ética del que carece el liderazgo LGBTI+… La participación de estas lideresas en la marcha es esperando que al final el gobierno les respalde con dinero”, señala el activista.

Otras de las debilidades que hay que mejorar sobre denuncias de derechos con VIH, destaca el activista de la diversidad sexual es que, “se encontraron que la mayoría de estos liderazgos ni siquiera ellos mismos saben muy bien el Marco Jurídico referente de la ruta crítica. Ellos ahí han estado un interés económico por tener ingresos permanentes, entonces algunos de ellos que están ahí permanente ni siquiera abren la boca como lo hacen líderes como la Arely Cano, quienes critican el actuar de la atención del VIH en Nicaragua esa gente es relegada, aseveró.

n

El financiamiento para prestar los servicios contra el VIH y la tuberculosis y la Malaria, en una evaluación se lo quitaron al INSS y se lo pasaron a Visión Mundial, Word Vision International, porque había demasiados malos manejos. “Ahí el principal receptor dejo de ser el INSS y lo pasaron a esa ONG Internacional, porque no hubo convencimiento eso no lo hacen público, eso lo manejan solo la gente que sabe.” Por eso “es cuestionable el actuar de estos liderazgos porque en función de beneficios se prestar al antojo del gobierno. “dijo, el líder.

El liderazgo de la comunidad de la diversidad sexual, advierte el líder activista “no deberían de prestarse al juego del gobierno para lavarles la cara, sino tener una actitud más crítica, sobre su actuar”, porque son ellos y ellas quienes tienen información más actualizada de la situación. Añade “Más bien deberían de hacer una llamada de atención sobre el rumbo de las cosas, hacer énfasis en las problemáticas que existen y no lo vemos, es una llamada de atención a ese liderazgo, la comunidad es la que esta siendo afectada por la carencia de servicios y de atención y por la falta de credibilidad en cuanto la atención que brindan las instituciones. Recuerden que después de esa marcha, continua la criminación, finalizó diciendo el joven activista de la diversidad sexual.

n

La historia de la diversidad sexual en Nicaragua no puede aislarse de otras luchas, que durante décadas han demandado el derecho a la reivindicación la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les ha negado.

La comunidad de la diversidad sexual tiene muchos desafíos que han sido truncados por la crisis sociopolítica y la constante discriminación que aun existe a pesar de normativas que les respalda jurídicamente que no se respeta a totalidad, sin embargo, “unas están conscientes que es así no hay un gobierno que les apoye, mientras otros colectivos le siguen el juego para tratar de sobrevivir recibiendo migajas sin importar la discriminación de la que son víctimas”, expone activista de la diversidad sexual.

n

Según un activista de la comunidad LGBT+ que por seguridad no mencionaremos su nombre, “El gobierno para aparentar normalidad en Nicaragua, realizó una marcha en el Día Mundial Contra el VIH/ SIDA, usando de estrategia la participación de líderes y lideresas de la diversidad sexual que consientes de obtener algún beneficio siempre se están prestando a eso.”

n

Durante muchos años el gobierno Ortega Murillo ha mantenido una gran cantidad de organizaciones o lideresas, que dependen económicamente de los proyectos de VIH, que son una necesidad, Sin embargo, el activista manifiesta “si analizas los datos recientes de VIH, vemos como va en aumento la pandemia del VIH en Nicaragua.”

n

Añade, por un lado, el hecho que estén estas organizaciones ahí, le sirve al gobierno para obtener más recursos más financiamiento, en función de recibir, pero sabemos que externamente no se están prestando todos los servicios “No hay distribución gratuita de medios de protección, preservativos, hay dificultad yo tengo gente conocida que han accedido y parecen con la prueba positiva y cuando van a pedir medicamento o tratamiento retroviral, les dicen que no hay para muchos meses”.

Nuestro entrevistado refiere que mucha gente le pide cuando el sale al exterior del país que les ayude a conseguir medicamentos, porque el Nicaragua hay carencias de estos, o por la mala atención estos han abandonado sus tratamientos.

n

Sin embargo, el viceministro de Salud de Nicaragua, Enrique Beteta afirmó el primero de diciembre, que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha garantizado los recursos públicos para la atención médica de las personas con VIH, estimado en 5.000 dólares mensuales per cápita, pese a la emergencia del covid-19, que ha limitado la asistencia de los pacientes a las unidades de salud por temor a contagiarse del covid-19.

«La pandemia del coronavirus ha afectado de alguna manera porque sigue generando temor en los pacientes con VIH para acudir a las unidades de salud, nosotros no hemos tenido dificultad para darles su tratamiento mensual, el 84 por ciento (del gasto) que se compra con fondos del Estado es garantizado por el Gobierno», dijo Beteta.

n

Según Beteta, el Minsa atiende cerca de 7.000 pacientes con VIH en Nicaragua a los que se les garantiza atención complementaria con tomografías, resonancia magnética, ecocardiografía y el cuidado a 20 embarazadas de las 91 detectadas este año. Y añade que Nicaragua es el país que registra menos casos positivos de VIH en Centroamérica desde 1987 cuando se registró el primero en esta nación. “Somos el país de Centroamérica que menos casos tenemos, es una epidemia concentrada,” aseguró Beteta.

n

La pandemia del VIH, puede crecer en Nicaragua “debido a la migración” un ejemplo nos pone el joven “en Costa Rica en ese país los datos de la pandemia VIH en función de los jóvenes nicas y de otras nacionalidades que están emigrando o pidiendo refugio, “esa gente cuando regrese va a ser una nueva oleada de la pandemia y no está preparado el país”, asegura el activista.

n

Las personas LGBTI nos son las únicas portadoras del VIH heteros sexuales también

n

El tema de VIH/SIDA organizaciones lo han manejado con mucha intolerancia hacia lo LGBT+, sin embargo, las personas heterosexuales también conviven con el virus, pero se ha crucificado solo a la comunidad. “nos han estigmatizados, esto ha costado años irlo superando, son los mitos que existen en la sociedad que están instaurados en relación a las personas LGBTI y uno de ellos es la promiscuidad, manifiesta, el activista.

Rememora, históricamente a la diversidad sexual se le trato como pecado, después como una enfermedad, luego como delito, entonces eso ha quedado en la población como prejuicios y de ahí el tratamiento en las instituciones. Y que no se dan respuestas integrales. No hemos visto campañas del gobierno amplias que combatan la discriminación hacia las personas LGBT+. “No existen.”

n

Aun así, el Minsa asegura que Nicaragua cuenta con un reporte hasta septiembre del 2021 de 723 casos de VIH, de los cuales 562 son hombres y 161 mujeres, a quienes se les garantiza la entrega de sus medicamentos de forma gratuita.

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Confiscaciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega incrementa deuda del Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Desde que Daniel Ortega llego al poder iniciaron las violaciones a los derechos humanos de los y las nicaragüenses y...

Policía sandinista busca quien difundió el video que mostró la colisión de nuevos buses chinos en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

En redes la noticia fue recibida con humor: “ buses chinos están delicados, pero estables”, escribieron usuarios. Otros preguntaron si...

“Casa por cárcel”, la infame e ilegal medida que la dictadura está imponiendo a miles en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

Tres periodistas cuentan las horas de terror que vivieron cuando llegaron, los secuestraron y le impusieron casa por cárcel. Un...

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...