Ortega desterró hasta su propio compadre y al «Chino Enoc»

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El dictador Daniel Ortega,  desterró del  país hasta su propio  compadre Humberto Alejando Pérez Largaespada,  quien fue alcalde del municipio de Jalapa, Nueva Segovia en dos períodos.

Junto con él también  fueron  despojados de su nacionalidad  y expulsados ilegalmente del país esta mañana, el  militante sandinista  Marlon  Gerardo Sáenz Cruz, conocido como el “Chino Enoc” y  Roberto Larios Meléndez, quien por muchos años ocupó el cargo de vocero del Poder Judicial, hasta que cayó en desgracia a mediados de octubre, cuando la dictadura a la  cual defendió a capa y espada lo encarceló y lo acusó por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Los tres  militantes sandinistas aparecen en la lista de los 222 presos políticos que fueron liberados, para posteriormente ser despojados  ilegalmente de su nacionalidad  y expulsados del país.

De los tres, el primero en ser encarcelado por  órdenes de la pareja, a la cual defendían ciegamente, fue el Chino Enoc.

El reconocido militante histórico del Frente Sandinista, hasta confesó que   actuó como paramilitar durante  las protestas  cívicas que estallaron en abril de ese año en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Pero cayó  en desgracia tras sus constantes críticas en contra de Rosario Murillo, a quien acusaba de haberse apoderado del partido rojo y negro.

Según la versión de la policía,  el Chino Enoc fue detenido  el 18 de mayo del 2022, en Estelí, exactamente en el kilómetro 165. 5  de la carretera Panamericana Norte, junto con el ciudadano Franklin Salgado Amador. Supuestamente  fueron detenidos dentro de un vehículo en el cual trasladaban, un revólver calibre 38, seis paquetes de cocaína y dos AK-47.

Ambos fueron acusados por  transporte de drogas; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas y sustancias explosivas; y portación ilegal de armas de fuego y en medio de un juicio viciado, fueron condenados el 5 de octubre a 12 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de 59,984 córdobas  con 50 centavos.

La sentencia fue confirmada el 2 de diciembre  por los magistrados de la Sala Penal Dos, del Tribunal de Apelaciones de Managua, quienes confirmaron que el  Chino Enoc, debía permanecer en la cárcel hasta el 17 de noviembre del 2034.

Después de el “Chino Enoc”, el siguiente que mandó a encarcelar el régimen fue al compadre de Daniel Ortega, quien fungió como alcalde  de Jalapa, en los períodos 1996-2000  y 2005- 2009.

Pérez Largaespada, quien llegó a Jalapa procedente  del municipio de  Ciudad  Sandino, Managua después de ser alcalde hasta ocupó el cargo de secretario político municipal del Frente Sandinista del municipio segoviano.

Pero cayó en desgracia al querer ser nuevamente alcalde y  el 15 de octubre del año pasado fue detenido en Jalapa,  por salir a protestar junto con un grupo de militates sandinista  que  no estaban de acuerdo con la elección de los candidatos a alcaldes y vicealcaldes.

Larios fue  el último en ser detenido. Lo acusaron  el 18 de octubre, pero   el  proceso  judicial  se ventiló  de manera hermética por lo que  desde esa fecha no se  tenía noticias de él, ni de como marchaba el proceso judicial en su contra.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...