
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Ayer miércoles 28 de septiembre, en el 43 aniversario de la Policía Nacional, Daniel Ortega arremetió contra la iglesia católica, contra el Papa Francisco y todas las personas que han pedido la libertad de presas y presos políticos en Nicaragua.
Daniel Ortega hablo contra la iglesia católica, asegurando que los “terroristas” como le dice al pueblo que se manifestó pacíficamente en el año 2018, fueron bendecidas por los sacerdotes a quienes catalogo como “malos cristianos.”
Ortega aseguró que la iglesia católica desde sus inicios se va contra quien no comparte su credo. Hizo el cuestionamiento ¿cuándo Cristo anduvo imponiendo a sangre y fuego, el cristianismo? ¿Cuándo Cristo amenazo a los que no pensaban como él? Y siguió hasta decir que los lideres de la iglesia católica son autores de “crímenes horrorosos.”
Uso la mayoría de su tiempo en cadena nacional para señalar como terroristas a sacerdotes y obispos. “En el 2018 obispo y algunos sacerdotes aprovechándose de su investidura actuaron como terroristas en lugar de asumir una actitud cristiana asumieron una actitud terrorista.”
Además, puso como héroes a policías y a la supuesta policía voluntaria y se atrevió a aseverar que los manifestantes estaban armados y que fueron los que dispararon “Los terroristas atacando con armas porque claro que tenían armas financiadas por el imperio, y atacaban todos los días carteles de las policías" dijo.
Aseguró que las personas que disparaban contra la policía salían de las iglesias, pero no de todas para tomarse las ciudades “Salían armados para lanzar los ataques contra los cuarteles de policías y el objetivo era claro querían tomarse los cuarteles, tomarse la ciudad, pensaban que se podía repetir la revolución del 79.”
A Ortega no le peso la lengua para acusar a sacerdotes de mandar a manifestante a asesinarlo. “Algunos curas, algunos obispos llamando a la gente que me metieran plomo, y qué esperaban para matarme.” “¿Qué clase de Obispo, qué clase de curas?” cuestiona Ortega reconocido a nivel internacional como un Dictador y acusado de crímenes de lesa humanidad.
El dialogo nacional en el año 2018, le resulto a Ortega “ridículo” y más escuchar a los sacerdotes cuando leyeron los puntos que se debían aprobar para finalizar la crisis que apenas comenzaba, dijo en su discurso de odio.
Los catalogo desde ese día a los sacerdotes como los promotores del supuesto Golpe de Estado del que se ha valido el orteguismo para reprimir al pueblo de Nicaragua. “Como la iglesia católica está utilizando a sus obispos en Nicaragua para dar un golpe de Estado, desde cuándo los curas están para dar Golpes de Estado y desde cuándo tienen autoridad para hablar de democracia” dijo Ortega.
Iglesia católica es una dictadura
Ortega atacó a la iglesia católica y a sus lideres diciendo que ellos son escogidos de dedo, por ende, les dice que no tienen moral para hablar de democracia.
“Los han impuesto, es una dictadura. La dictadura perfecta, es una tiranía perfecta. Con que autoridad me hablan de democracia, cuantos votos tuvo el obispo de parte de la población para ser nombrado obispo fue nombrado al dedo del vaticano, de parte de alguien que no fue electo por el pueblo que fue electo por un grupo de cardenales, "sostuvo.
Y afirmó que él es católico y no se siete representado, y estas son las razones que expuso “por todo lo que conocemos, pero también por el hecho de que los oímos hablar de democracia y no practican la democracia.”
Campaña de liberar a presos y presas políticas
A Ortega le resulta una moda que se pida la libertad de las personas presas políticas en Nicaragua, refiere hay gobiernos que se han pronunciado en esta demanda porque “quieren recibir aplausos de imperialismo y de la unión europea.”
Chile ante la Asamblea General de la ONU alzo la voz por la libertad de las personas presas políticas de Nicaragua, recientemente, a su presidente Gabriel Boric le dijo Ortega “perrito faldero.”
También le mencionó que en su país hay presos políticos, a Estados Unidos le hizo señalamientos similares. Los llamo “Cínicos” y les reclamo que con que autoridades le decían que liberara en Nicaragua a los presos políticos que dieran en ejemplo.
Por su parte Monseñor Silvio Báez, califico de mentiroso y cínico a Daniel Ortega por dichos señalamientos a la iglesia católica y lideres religiosos.

“¡Cuánta ignorancia, ¡cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia; alguien que ejerce en forma ilegítima el poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; alguien que es ateo, lamentándose de no sentirse representado por la Iglesia” dijo en su Tuit.
La iglesia Católica en Nicaragua ha sido victimas de señalamientos de terrorismo, de golpe de estado, de allanamientos, cierres de sus medios evangelizadores, de encarcelamiento y del exilio de sacerdotes.
Unos de los casos relevantes fue la expulsión de Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y la orden de Misionera de caridad, Madre teresa de Calcuta, además del arresto de ocho sacerdotes incluyendo Monseñor Rolando Álvarez, junto a cuatro presbíteros dos seminaristas y un camarógrafo el 19 de agosto del corriente año.
La iglesia este año ha sufrido la mayor violencia en la historia de Nicaragua al punto que en algunas parroquias del país se les ha prohibido procesiones con imágenes de sus santos patronos como tradicionalmente se hacía en otros años.