Ortega quita y pone a su antojo reformas a la ley electoral en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

Este martes 03 de mayo de 2022, el gobierno de ,Daniel Ortega con su Asamblea de diputados sandinista, hicieron de las suyas, al plantear una iniciativa de reforma a la ley electoral, Ley 331, para tener control del proceso electoral.

n

,Urnas abiertas emitió un comunicado donde explican lo que se viene con esas reformas “se realizarán cambios a nueve artículos de forma unilateral” como sucedió el año pasado.

,Lea el comunicado ingresando AQUÍ

La propuesta no plantea “mejorar la transparencia, o la integridad general del sistema electoral, como la despartidización de las instancias intermedias de administración electoral, tampoco son reformas que permitan la observación electoral independiente,” menciona el Observatorio Ciudadano.

n

Este grupo de personas que emerge para monitorear el proceso lectoral en noviembre de 2021 destaca que Nicaragua merece y necesita “un proceso electoral creíble, íntegro y legítimo. Las condiciones para tener dicho proceso pasan por recuperar las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de las personas presas políticas, el cese a la represión, levantamiento del estado policial, reformas electorales profundas, observación electoral nacional e internacional, incluyendo la labor de organizaciones de derechos humanos durante el proceso electoral.”

,Puede interesarle leer: Asamblea orteguista elimina 25 organizaciones sociales más en Nicaragua

La activista política Alexa Zamora mostrando su preocupación por estas modificaciones, sostienen que esto es un intento de cerrar más las oportunidades a elecciones, “Lo que pretende es darle un mayor control sobre la conformación de las ternas en las mesas de las juntas receptoras de votos”, sostiene la activista, al mencionar que lo único que desean es influir en los resultados.

n

Zamora aseguró que es “profilaxis de los cabos que habían dejado sueltos en el primero proceso”, recordando las modificaciones hechas en 2021 con el proceso que dejó en su cuarto mandato consecutivo a Daniel Ortega junto a Rosario Murillo su esposa, proceso tachado por muchos como “farsa electoral“.

Reduce tiempo y limitan partidos

n

La reforma del artículo 16 reduce de 15 a 5 días la presentación de ternas a los consejos departamentales, regionales y municipales dice Urnas Abiertas “la reforma indica que si lo partidos no presentan la terna a tiempo previsto el CSE podrá nombrarlos de oficio.” Esta situación afectaría a los partidos considerados de oposición beneficiando al Orteguismo teniendo mucho más control.

n

El antes diputado liberal y ahorra defensor acérrimo del gobierno de turno relecto en votaciones de noviembre consideradas “una farsa” a nivel mundial mencionó que lo que pretenden es adecuar la Ley Electoral a la reforma constitucional del año 2014 “pretenden asegurar los actores del proceso electoral correspondan al 50 {e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} mujeres y 50 {e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} hombres” es decir establecer equidad de género de los miembros del CSE en todos los territorios en cargos de elección popular.”

,Lea también: Gobierno de Ortega: “Demuestra Ignorancia” al anunciar su retiró de la OEA

También menciona que buscan “la prohibición a partidos políticos, alianzas de partidos y cualquiera de sus candidatos o candidatas de recibir financiamiento directo o indirecto del exterior”.

Por su parte Urnas Abiertas apuntan que si en realidad quisieran mejorar en los procesos electorales se tomarían en cuenta:

1) evitar que las funciones de estos Consejos sean usurpadas por secretarios políticos, alcaldes u otros operadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), como ocurrió en las elecciones presidenciales

2) hacer más transparente la elección de estos funcionarios.

3) no aceptar miembros con falsas membresías que usurpan la identidad de otra organización partidaria cuando realmente pertenecen a las filas del sandinismo.

n

Para Urnas Abiertas reducir la campaña electoral se restringe la oportunidad de conocer “plan de gobiernos y perfiles de candidatos… Y la posibilidad de la manifestación pública, derecho que el año pasado ya se vio limitado por las facultades que se le dieron a la Policía Nacional de autorizar o no los permisos a actividades partidarias y la restricción por la pandemia de la Covid-19.”

Este monitoreo ciudadano recuerda que para lograr un proceso electoral legítimo y creíble se necesita contar con “condiciones democráticas adecuadas.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...

«Estamos comprometidos a continuar trabajando ahora desde el exilio» dice Juan Lorenzo Holmann

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La situación de los hombre y mujeres de prensa cada día se agrava más, así lo afirmó  la Sociedad Interamericana...

Hija de Brooklyn Rivera denuncia su desaparición ante la ONU y responsabiliza al Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido...

Diáspora nicaragüense en el país Vasco realizarán actos conmemorativos al sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

La diáspora del país Vasco, exigió el respeto a la libertad de expresión. También demando el derecho al trabajo seguro...