Orteguistas, exiliados y hasta un privado de libertad “candidatos” opositores en Buenos Aires Rivas

Otra muestra del mal montado proceso electoral municipal que organiza el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Es un delito”, dice especialista

Por: Voces en Libertad

La usurpación de identidades como parte del ficticio proceso electoral municipal que impulsa el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quedó en evidencia también en Buenos Aires, Rivas, donde exiliados y hasta presos comunes, se encuentran en la lista de candidatos publicados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, en el diario La Gaceta.

n

Los nombres publicados el 13 de noviembre pasado causaron burlas y molestia entre los ciudadanos afectados. “Ya ni montar un buen fraude puede el orteguismo”, dijo un rivense para este reporte y quien pidió replicar su comentario bajo anonimato por temor a la represión de la dictadura.

Uno de los casos más escandalosos en este municipio ganadero es el de Alberto Bustos Fuertes, quien cumple una condena de 23 años de cárcel por violación a una menor de edad. El privado de libertad aparece en la lista de esa organización política como candidato a concejal suplente por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en Buenos Aires.

n

La ciudadana Nora del Carmen Soza Molinares también es una más de las personas que desconocían, que su nombre figuraba en la lista de los “rojo sin mancha”. Ella aparece como suplente número cinco. Soza Molinares vive en Costa Rica desde hace tres años y recuerda que en el periodo electoral municipal antepasado, fungió como presidenta departamental del Consejo Supremo Electoral.

n

Sonia María Dinarte, es otra ciudadana a la que le robaron su identidad. Ella aparece como la tercera candidata a concejal propietaria por la agrupación Partido Liberal Independiente, PLI. Dinarte, aseguró que no tenía la menor idea de a quién se le ocurrió usar su nombre, si ella nunca ha participado en temas políticos.

Puede leer acá la lista oficial del CSE

Abuso y crimen

n

Un experto municipal, quien prefirió omitir su nombre, asegura que es una falta de respeto y un abuso, tomar de manera inconsulta el nombre de terceros para determinado fin. “Es un delito además”, dijo.

n

“Por otro lado, esto muestra la carencia de organización por parte de estos partidos, más reprochable es poner de candidato a una persona privada de libertad con una sentencia firme pues es violatoria a la misma ley electoral“, recrimina.

Los infaltables “prestanombres”

n

Mientras tanto, por el partido Alianza por la República, APRE, el candidato a vice alcalde es Pedro Pablo Obando Busto, quien trabaja como técnico en el Ministerio de Educación, Mined. Obando Busto, es un reconocido militante del orteguismo en esta ciudad.

n

La cuarta concejal propietaria por esa agrupación, es Martha Erenia Montano Novoa. Montano radica desde hace más de diez años en Managua. El cuarto suplente es Ángel de Jesús Baltodano Vargas, quien supuestamente recién pasados los hechos del 2018, era quien vigilaba y acosaba a miembros de la oposición local.

La suplente número siete por el APRE, es Flor de María Obregón Serrano, esta ciudadana es también una reconocida orteguista en el municipio de Buenos Aires.

n

En el partido liberal independiente PLI, también encontramos el nombre de Verónica del Rosario Cubillo Guerrero, quien aparece como primer concejal suplente y quien asegura que ella no va a favor de ningún partido.

n

La candidata suplente número once del PLI, es Rosa Angela Bojorge García y la candidata propietaria número doce es María Magdalena Bojorge García, ambas hermanas, son muy reconocidas en el municipio de Buenos Aires por su fidelidad al orteguismo. Incluso un familiar es asalariado de la alcaldía, en manos del régimen.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...