Otra madre de asesinado tras las protestas de abril, fallece sin ver justicia para su hijo

Doña Justina era la madre del profesor Carlos Erick López, asesinado durante las protestas de Monimbó. Desde el asesinato de su hijo, su salud se quebrantó, pero nunca dejó de pedir castigo para los responsables.  

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Una madre de Niquinohomo, falleció sin poder obtener justicia por el asesinato de su hijo en el contexto de la represión estatal iniciada en abril de 2018. Se trata de doña Justina Isabel López, quien ni en su último suspiro de vida, se cansó de exigir que los responsables de la muerte de su hijo, Carlos Erick López López de 23 años, pagaran por quitarle la vida.

Entre lágrimas, doña Justina siempre expresó con mucho dolor la pérdida de su hijo, quien murió luchando desde una trinchera en Monimbó, cuando una bala le atravesó el pecho la medianoche del cuatro de junio de 2018, día en que la población fue atacada por policías y paramilitares.

Ese día, el profesor de la escuela rural Rubén Darío de Niquinohomo, antes de partir a apoyar la lucha en Masaya, tuvo unos minutos para despedir de su hoy fallecida madre.

“Él se despidió de mí, me dijo: ´madre, si muero será por una causa´, me pidió un beso, me dijo que me amaba, ´se lo digo ahora que estoy con vida´, como si presentía su muerte”, recordó la madre en una última entrevista. “Le truncaron sus sueños, mi hijo era un hombre responsable en su trabajo y con su familia, era un buen hijo, buen padre, buen amigo y buen nicaragüense. Yo quiero justicia”, había dicho la madre.

Puede interesarle leer: Laura Chinchilla: “Al régimen se le olvido que las madres no se rinden”

“Asesinato la afectó mucho”

Alejandro Moraga, compañero de lucha de López, explicó desde el exilio, que desde la muerte de su hijo, doña Justina se vino deteriorando en su salud, hasta fallecer. Sin embargo, asegura que ella nunca dejó de participar en las actividades cívicas junto a las madres de asesinados.

“Su familia me dijo que estaba bastante enferma, sin embargo, es lamentable que no tuvo justicia. Ella fue luchadora e incansable para que los culpables pagaran por los crímenes de lesa humanidad”, comentó Moraga.

Lea también: ¿Qué significa ser apátrida? Estas son las implicaciones del castigo del dictador a los opositores

Doña Justina fue enterrada esta mañana en el cementerio de Niquinohomo, donde hace más de cuatro años, enterraron a su hijo, en medio de la conmoción, lágrimas y protesta de la población.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Tailandia y Grecia se unen a países que reconoces el matrimonio igualitario este 2024

by Redacción Intertextualmarzo 28, 2024

En un paso histórico hacia la igualdad de derechos de las personas LGBTIQA+,...

Ciudadanía pide a la policía trabaje por reducir accidentes de tránsito en carreteras de Rivas

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Esperamos que la policía ponga mano dura a las personas que circulan bajo los efectos del alcohol, esa gente causa...

Fallece Carlos Tünnerman un luchador asiduo por la educación y la democracia en Nicaragua

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

“Carlos Tünnerman para nuestro país, es un ejemplo de ciudadano” dice defensora de derechos humanos Adipcia Dubón. [caption id="attachment_14071" align="alignnone"...

Empresarios de Rivas: “Estamos listos para recibir a veraneantes”

by Nikole Floresmarzo 27, 2024

Rivas en San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y San Jorge, continúan siendo los destinos turísticos más visitados...

Dos femicidios  empañan  Semana Santa en Nicaragua

by Redacción Intertextualmarzo 27, 2024

Dos femicidios que se registraron  ayer,  han empañado la Semana   Santa    en Nicaragua,  tal y como  sucedió  en  el mismo...

La violencia machista en Nicaragua va en aumento

by Nikole Floresmarzo 26, 2024

Poner fin a la violencia machista en todas sus expresiones es una emergencia  para la vida de las mujeres. [caption...