Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a través de redes de sociales impulsada por personas que especialmente pertenecen a esta orientación sexual y afectiva de la comunidad LGBTIQA+.

La pansexualidad es una atracción sexual romántica hacia otras personas independientemente de sus sexo e identidad de género, en la actualidad se ha venido trabajando en visibilizar este día y para que las personas pueden identificarse con esta identidad.

“Una persona que se identifica como pansexual es capaz de sentir atracción por varios sexo o género, no tiene una identidad especifica que le atraiga y esto no quiere decir que sea una persona insegura o quiera jugar con las demás personas, simplemente es su definición, su sentir como una persona sexual” dijo la psicóloga Marina Artola quien además es especialista en temas de género.

LGBTiqa+ Nicaragua“Estoy abierta a todo aquella que conlleve consentimiento de ambas partes, todo es que sea legal esta bien siempre esto dispuesta a tener una relación con una persona sin importar su sexo o identidad de género, a mí me enamora la persona como tal, no su género, al inicio no sabia como identificarme, pero después de varios años me di cuenta que soy una persona pansexual y me siento orgullosa de mi sexualidad” dijo Karla Morales a Intertextual. 

Explica la psicóloga “la pansexualidad es no es mas que el reconocimiento personal de que hay atracciones a todo lo largo de la gama de géneros, esto permite que las personas puedan encontrarse con diferentes personas y sentir atracción no necesariamente porque sean de su mismo sexo” es decir que esta identidad de género va más allá del sexo, tiene que ver con lo sentimental y la atracción.

“Al inicio sentía una confusión dentro de mi no me definía estaba entre si era lesbiana o bisexual, me llevo unos años poder identificarme hasta que comencé a buscar información con las mismas personas de la comunidad y hoy puedo decir soy orgullosamente pansexual y que alegre que tengamos nuestro día para conmemorarlo.” Expreso Morales al consultarla como fue que ella se logró identificarse con su género.

A medida que el tiempo va pasando esta orientación sexual va ganando visibilidad y aunque en la actualidad todavía tiende a confundirse con la bisexualidad, pero la realidad es que son diferentes, las personas pansexuales están seguras  que son personas con vivencias únicas y vivencias particulares, siempre se ha dejado claro que no es una moda, es solamente otra manera de vivir la sexualidad como parte de las personas de la comunidad LGBTIQA+.

La psicóloga menciona “es importante dejar atrás las concepciones tradicionales de que solo existen hombre y mujer, si no que existe todo un abanico de posibilidades en cuanto al genero y las orientaciones erótico-afectivas” vivimos en un mundo cambiante y tenemos que estar abiertos a nuevas cosas e identidades de género.

De lo que si se debe estar claro es que esa actitud de querer borrar las cosas viene muchas veces de la ignorancia y una presión social sobre un grupo mas vulnerable cada identidad de género tiene su lugar y uno no es más que el otro.

“Es momento de comenzar a tener empatía por como quiere definirse cada quien, porque de eso se trata la diversidad de inclusión y acompañamiento entre las personas de la comunidad” expresa Karla Morales.

Aun existe mucho trabajo que realizar para dejar a un lado el odio y los prejuicios que existen contra las personas que se identifican como pansexual, estas acciones también afectan a las personas de la comunidad que cada día son mas vulnerables ante la discriminación y estigmatización por parte de la sociedad que no les reconoce como personas sujetas de derechos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...