top of page
Sin título-3-02.png

Papá: “Sufro tu ausencia”


“No quiero ser la única de mi clase que, por segunda vez, no estará con su papá el 23 de junio. Con mis manitos te hice un detalle (está muy lindo), quiero entregártelo”, dice Alejandra Mendoza en una carta a su padre el periodista Miguel Mendoza         

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

En Nicaragua, este día 23 de junio se celebra el Día del Padre, es un día agridulce para muchos hijos e hijas que sufren la ausencia de sus padres; unos porque han fallecido, otros fueron asesinados, una gran cantidad están en el exilio y otros porque son parte de una lista de más de 180 presos políticos en el contexto de la crisis social política en el país que empezó en abril 2018, están separados de su familia, les han quitado el derecho de verlos, de abrazarlos, de decirles el orgullo que sienten de tenerlos.

Lea también: Corte IDH otorga medidas provisionales a nueve presos políticos en Nicaragua y demanda su liberación

La presencia de un padre para los hijos es importante, más cuando con amor y sacrificio han hecho de todo para ganarse ese lugar y convertirse en el verdadero amor en la infancia de su descendencia.


En Intertextual, queremos compartir la carta de la niña de ocho años Alejandra Mendoza dedicada a su papá Miguel Mendoza, periodista deportivo preso político condenado a 9 años de prisión “injustamente”, por informar y expresar sus ideas derecho que le concede el articulo 30 y 66 de la Constitución Política de Nicaragua.


¡Hola papi! Hoy desperté buscándote en el cuarto, en la sala y en el patio de la casa, pero no te encontré. Lloré mucho, porque no pude darte los buenos días y menos un abrazo a como siempre lo hacía. Extrañé que me dijeras “¿Cómo amaneció mi princesa?” .


Aún recuerdo las últimas horas de aquel 21 de junio de 2021. Fuiste a traer a mi mamá a su trabajo, al regresar me diste muchos besos, luego cenamos en familia a como solíamos hacerlo; y antes de dormir me narraste un cuento, me abrazaste y me dijiste “buenas noches, hija, te amo con todo mi corazón”. No imaginé que esa, sería la última noche que mis ojos te verían en libertad.


Sufro tu ausencia. Veo tus fotos, abrazo tu ropa, uso tus gorras y veo los videos donde estás narrando para sentir que estás cerca de mí. No quiero ser la única de mi clase que, por segunda vez, no estará con su papá el 23 de junio. Con mis manitos te hice un detalle (está muy lindo), quiero entregártelo.


Papi, quiero que sepas que le oro a Dios todos los días, para que te cuide y regreses pronto a casa. He grabado videos y he realizado dibujos con la esperanza de que alguien te los pueda mostrar. He leído cinco libros, me he esforzado para aprender y tener buenas calificaciones; y trato de ser la mejor en la clase de deporte, para que te sientas orgulloso de mí.


Extraño jugar contigo, ir al cine. Hace poco estrenaron Sonic 2 y Jurassic World: Dominion (mis películas favoritas), me hizo falta tu compañía. Recuerdo que te emocionabas conmigo cuando veíamos escenas divertidas o impactantes y al preguntarte cuál era tu parte favorita, siempre me respondías algo gracioso. Eres un papá increíble.


Aunque tengo un año de no verte, mi amor y mis recuerdos están intactos. No hay un solo día en el que no sienta la necesidad de abrazarte.


Hoy, a 365 días de tu detención injusta, le pregunto a las autoridades de este país: ¿Por qué me han quitado el derecho de ver a mi padre? ¿Acaso les hice algo a ustedes para merecer tanto sufrimiento?, Soy una niña de 8 años que espera a su padre todos los días, que despierta con la esperanza de verlo nuevamente y que necesita estar cerca de él. Mi corazón está triste, pero creo en Dios y sé que pronto me lo traerá de regreso.

¡Papi, te extraño y te amo! Por favor, vuelve a casa pronto.

Tu hija, Alejandra.

(P.D. ¡Feliz día del padre! Estoy muy orgullosa de usted.)

Puede leer: Miguel Mendoza y Miguel Mora periodistas de Nicaragua: Cumplen un año detenidos injustamente

Miguel Mendoza este 21 de junio de 2022, cumplió un año de estar preso “injustamente,” asegura su familia. El supuesto delito del que se le acusa es “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” que es lo mismo decir “traición a la patria”.


“Este veredicto de culpabilidad contra Miguel, no puede ser considerado como válido (…) Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel,” alegaron del veredicto del juicio sus familiares.


Margin Pozo esposa de Miguel Mendoza, comentó su preocupación por el estado emocional de su hija, porque no puede ver a su papá “a veces uno no haya como explicar que no puede ver a su papá, que no es permitido, ella empieza a cuestionar: yo tengo derecho a ver mi papá, yo lo quiero ver, yo quiero ir a abrazarlo.” La niña desde que su padre está preso ha hecho varios dibujos que Pozo a publicado donde siempre expresa que lo espera, principalmente en fecha que son familiares como en Navidad, día de la madre y esta vez día del padre.


Este 23 de junio que en Nicaragua se celebra el día del padre, organizaciones de sociedad civil han conmemorado la fecha recordando a los hijos he hijas de los presos políticos, que también sufren de manera indirecta la crueldad de el régimen, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), lanzó un video conmemorando la fecha.


bottom of page