top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Pequeños productores de Rivas reportan pérdidas en la cosecha de frijoles


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Los pequeños productores de frijoles de Rivas reportaron pérdidas de hasta un 50 por ciento en la cosecha de primera debido al exceso de las lluvias que cayeron en este departamento durante las semanas de junio y de julio.


Uno de los productores que se vio afectado por esas lluvias fue Manuel Solís, de 67 años, originario del barrio San Rafael en el municipio de Rivas quien desde hace varios años viene notando que no es rentable sembrar de primera, pero que lo hace, para no perder la costumbre.



“Este año sembré media manzana de frijoles, la misma que el año pasado, pero ahora solamente coseché un quintal, contrario a los cuatro que recogía en épocas buenas” reconoce Solís, quien vive de la agricultura.


Señala que el clima ha sido el principal responsable de que los agricultores no hayan obtenido buenos resultados, pese a que las expectativas inicialmente eran buenas.

“El invierno ha sido bueno, porque ha llovido bastante, pero los frijoles son delicados, y no aguantan tanta lluvia” justifica el pequeño productor rivense, quien espera que las condiciones del clima mejoren para la cosecha de postrera que es cuando siembra una mayor cantidad de manzanas.


Esa misma idea tiene Flavio Mora, un pequeño productor del municipio de Belén, quien al igual que Manuel vio perdidas en la cosecha de primera.

“Yo casi no siembro en esta temporada, pero me arriesgué y me fue mal. Tenía sembrada media manzana de frijoles, y solamente recogí un medio, el resto se perdió todo por las lluvias”.


Mora señala que en esto de las pérdidas no solo hay que meter a las lluvias, sino también a los insumos, pues muchos productores no pudieron aplicar fertilizantes debido a que estos, han subido mucho desde hace varios meses, y ha imposibilitado una aplicación que diera resultados en las parcelas.


Las pérdidas en el cultivo de los frijoles, en esta temporada de primera, lo están notando también los vendedores de esta semilla en el mercado de Rivas.

Tal es el caso de don Cecilio Ruiz, un señor de 67 años, quien habitualmente compra los quintales de frijoles en varios municipios de este departamento, pero que este año no ha conseguido obtener ningún quintal, porque los productores le dijeron que se les perdió toda la cosecha.


“El 50 por ciento de los frijoles que yo vendía aquí los compraba en Rivas, el resto los traía de Carazo y del norte, pero este año no he encontrado frijoles aquí” explica este hombre quien lleva años dedicándose a la compra y venta de esta semilla.


Pese a eso, Ruíz señala que el precio de los frijoles ha bajado, pero cree que en los próximos días volverá a subir, pues hay mucha demanda y poco producto para ofrecer al cliente.

Una libra de frijoles rojos se cotiza actualmente en el mercado de Rivas, entre 24 y 25 córdobas, mientras que hace unas semanas, la libra de este producto indispensable para el consumo del hogar, llegó hasta los 30 córdobas.

bottom of page