“Perdimos todo”, lamentan familias de Matagalpa tras inundaciones

Negocios también reportan pérdidas de miles de dólares tras desbordamiento de cauces en la ciudad

Por: Voces en Libertad

n

Una hora de lluvia bastó para que en Matagalpa se activarán las alertas de emergencias, negocios y casas en cuestión de minutos se vieron inundadas poniendo en zozobra a las familias que viven en zona de alto riesgo.

n

El saldo fue de 14 casas afectadas, tres de ellas perdieron todo, dos muros colapsados, tres personas atrapadas, que afortunadamente los bomberos lograron rescatar con vida y una tienda conocida como Almacén Blanco tuvo más de 8 mil dólares en pérdidas.

“Perdimos todo”, lamenta entre lágrimas Rosa Adela Torres, impotente se mostró al ver que las corrientes se llevaban sus pertenencias, entre ellas camas, sillones, muebles, ropa y lo más triste fue observar que el alimento de los niños de la casa también se los llevó la correntada.

n

“Mi hija salvó al niño más chiquito, aquí vivimos 6 adultos y 3 niños, perdimos todo pero gracias a Dios nosotros estamos vivos (…) La segunda planta de la casa es de tambo y todo se nos vino abajo, el muro se nos cayó, quedamos sin nada”, dice entre sollozos Rosa Adela, con la esperanza de recuperar algo en la acera de su casa destruida.

Negocios reportan miles de córdobas en pérdida

n

La zona central de Matagalpa ayer se convirtió en un caudaloso río. El escenario era totalmente asombroso y hasta irreal. Las aceras se perdieron en medio de sedimentos, mientras que el agua se apoderaba de los negocios, destruyendo todo a su paso.

n

“Aquí en almacén Blanco perdimos aproximadamente más de 280 mil córdobas (unos 8 mil dólares) todo se daño, ropa, zapatos, todo”, exclama Silvia Blanco, lamentando que este es un negocio familiar que emprendieron en 2021, después de cerrar su anterior negocio por lo ocurrido en el 2018 en el país.

n

La escena era dramática para los dueños de esta tienda, al ver que algunos colaboradores recogían sacos tras sacos de zapatos llenos de lodo. “Docenas de ropa perdimos, gran parte de lo que aquí vendemos quedó en pérdida total” manifestó Silvia Blanco.

“Nosotros tenemos culpa de las inundaciones”

n

Es lo que se murmura entre la gente en día de hoy, algunos alegan que las malas costumbres de la gente que tirar basura está provocando un caos.

Para José Valverde, quien se encontraba en las bancas del parque Darío de la ciudad, la naturaleza está devolviendo lo que no le sirve.

“Dejémonos de tonterías, nosotros mismo tiramos basura, ahí vamos con la botella de gaseosa y cuando la terminamos de beber ahí la tiramos a la cuneta, los estudiantes van comiendo en la calle y tiran La basura, aquí todos somos los únicos culpables y ¿cual es el resultado? Casas inundadas y todo este desastre que vimos ayer” comentó José.

n

Bomberos lograron dar cobertura a los casos más graves, activando 3 unidades y 30 miembros de su personal para acudir al llamado de las personas, sin embargo, poco se pudo hacer para salvar pertenencias de las familias, pues para algunos esa lluvia fue inesperada.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

“Soy Intersexual”: la historia de Willow Ordeñana una joven feminista y artista visual

“Soy Intersexual”: la historia de Willow Ordeñana una joven feminista y artista visual

“Ser intersexual no depende de tus padres, es una condición biológica con la que vos nacés”, joven Willow Ordeñana Saravia....

by Redacción Intertextualfebrero 29, 2024
León cumple 500 años de historia: ciudadanía lamenta que efeméride quede en el olvido

León cumple 500 años de historia: ciudadanía lamenta que efeméride quede en el olvido

La memoria histórica colonial de León y sus municipios vive descuidada y muy devaluada a la par de actividades y...

by Redacción Intertextualenero 23, 2024
Magistrado Frank Rodríguez el capataz de Daniel Ortega en Matagalpa

Magistrado Frank Rodríguez el capataz de Daniel Ortega en Matagalpa

“Siempre fue una persona con carácter que impone su autoridad y sabe llevar muy bien sus dotes de conocedor del...

by Redacción Intertextualnoviembre 10, 2023