Periodismo en Nicaragua continúa sufriendo una cruda represión

contacto@intertextualcr.com

Por: Redacción Intertextual

“Nicaragua requiere condiciones para que los medios y periodistas puedan continuar su labor informativa pues una sociedad sin medios y noticias no es compatible con la civilidad en pleno siglo XXI,” destaca Voces del Sur.

n

La Red Regional Voces del Sur, presentó su informe de mayo en el que señala un registró de 11 alertas de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, donde incluye agresiones a medios informativos Católicos.

n

El registro completo es de “73 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que equivale al 89 {e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413} del total de casos, y 8 fueron cometidos contra personas naturales lo que representa un 11 {e079e928c0ffac93fc2d0bcb855951dc424555b296fe89c532c6f4d7d2083413},” detalla el documento.

De las 11 alertas que publica esta organización, el caso público del periodista Noel Miranda del medio digital Artículo 66, es alarmante, se han declarado contra él amenazas e intimidación, en el actual informe y en abril. “El reportero denunció amenazas directas por parte del comisionado Luis Barrantes, jefe policías en el departamento de Masaya,” subrayó Voces del Sur.

Judicialización contra periodistas en Nicaragua

n

La Red, recuerda que en mayo de 2022 al mes de agosto se cumplió un año que la Fiscalía de Nicaragua, inició un proceso de citatorias a periodistas independientes, en esta dinámica represiva fueron llamados al menos 58 personas entre periodistas, ejecutivos y dueños de medios de comunicación, para comparecer ante el caso Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización acusada del supuesto delito de “lavado de Dinero.”

n

“En los interrogatorios, los funcionarios de la Fiscalía intimidaron en todo momento a periodistas y comunicadores con la aplicación de la Ley de Ciberdelitos y la de Agentes Extranjeros”, denuncia Voces del Sur.

n

El contexto para el periodismo en Nicaragua de esa fecha hasta la actualidad desato un segundo éxodo de hombres y mujeres de prensa independientes. “Al menos 118 comunicadores entre: periodistas, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios se han exiliado, entre 2018 y 2022. De este gran total al menos 79 se han exiliados desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022.” Según el mapeo de la Red Internacional.

Costa Rica es donde más se ha refugiado el periodismo nicaragüense, seguido de EE. UU. y España.

n

Voces del Sur destaca que en este segundo éxodo ha salido al exilio periodistas que trabajaban como “relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG, s que han sido canceladas por el gobierno de Ortega.”

n

En el mes de mayo se logró conocer del exilio forzado de tres periodistas, uno de los casos fue público es una mujer periodista su salida del país fue por amenazas y agresiones de parte de fanáticos orteguistas y policías del departamento de Carazo, ella denunció. “Después de 4 años tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida, el exilio forzado.” Declaró a este observatorio.

En este mes la jornada represiva del gobierno contra el periodismo Independiente alcanzó a medios de comunicación de la iglesia Católica.

“La jornada represiva que implementa el gobierno sandinista en contra de la prensa no oficialista, también afectó a un medio de la iglesia católica. Durante este mes el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ordenó a las empresas de servicio de cable sacar de su programación al Canal Católico de Nicaragua -canal 51- propiedad de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)”, amplia el documento.

n

Paso seguido la Asamblea en una lista de organizaciones que se les cancelaba su personalidad jurídica incluyo el periódico escrito “Voz Católica” con 16 años de existencia. Además de Radio Católica de Bluefields y Canal 17 de Chontales que “cerraron operaciones por razones económicas”.

n

Ante la dinámica represiva que el gobierno ha emprendido contra el periodismo de Nicaragua y medios de comunicación Voces del Sur, advierte, “Nicaragua requiere condiciones para que los medios y periodistas puedan continuar su labor informativa pues una sociedad sin medios y noticias no es compatible con la civilidad en pleno siglo XXI.”

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...