BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Periodismo independiente en Nicaragua continua bajo ataque así lo refleja informe de PCIN


El Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua registró de enero a marzo 2022,75 periodistas agredidos; siendo hombres el 61.3% y mujeres el 38.7%

contacto@intertextualcr.com

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), presentó el pasado 21 de abril, el reporte del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua, informe que sostiene que el gremio periodístico en el país continua bajo ataque, por lo que el gremio aseguró continúan en #AlertaPermanente.


El reporte presentado, contabiliza agresiones y denuncias de enero a marzo; donde se registró “78 denuncias, las cuales implican 175 ataques a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, entre los datos se muestra que en enero se registraron 18 denuncias, 34 en febrero y 26 en marzo.”, así lo refleja el informe.


La organización que surge a raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua en el 2018. Este pasado 21 de abril de 2018, también recordó al periodista Ángel Eduardo Gahona López, periodista, reportero y camarógrafo, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras daba cobertura a las protestas ciudadanas en Bluefields. “Cuatro años después desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, seguimos exigiendo al Estado de Nicaragua, esclarezca el asesinato aún impune de nuestro colega”.

Puede interesarle leer: Ángel Gahona, Ileana Lacayo, Sergio León: Legado de valentía al periodismo independiente

La represión contra hombres y mujeres de prensa a criminalizado el oficio, enjuiciado y condenado por informar o por ser una voz crítica al gobierno de Daniel Ortega. A la fecha están en la cárcel el agremiado de PCIN Miguel Mendoza, condenado a nueve años de prisión el supuesto delito de “Conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional” y las y los periodistas Miguel Mora, Cristiana Chamorro (con régimen de casa por cárcel), Pedro Joaquín Chamorro, Juan Lorenzo Holman Chamorro directivo del Diario La Prensa, Lester Alemán, Samantha Jirón, Alexis Peralta y Jaime Arellano bajo el régimen de casa por cárcel.


Otras agresiones registradas en el Observatorio fueron “las cancelaciones de personerías jurídicas de organizaciones gremiales y/o promotoras de la libertad de expresión y la libertad de prensa, tales como: La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) y Pen Internacional Nicaragua.” Esto es claramente la violación al derecho de asociación y criminaliza la labor de estas organizaciones, destaca PCIN.

Los asedios, persecuciones, acoso judicial, amenazas, hostigamientos que son algunas de las agresiones registradas por el Observatorio ha dejado como consecuencia “seis casos de periodistas que se vieron obligados a exiliarse; tres hombres y tres mujeres. Cuatro se exiliaron en Estados Unidos y dos en Costa Rica.”

PCIN registra también el “feminicidio contra una comunicadora de Jinotega”. Caso ocurrido en Estelí.

Lea también: Justicia orteguista condena a director de La Prensa y se ensaña contra familia Chamorro

El trimestre contempla al menos 75 periodistas agredidos; siendo hombres el 61.3% y mujeres el 38.7%.

Los mayores perpetradores de esas agresiones registradas son: La Policía, el Poder Judicial, propagandistas oficialistas y personas afines al FSLN.


El informe describe que el mayor número de agresiones fueron: hostigamiento (40 casos), la estigmatización (35), las agresiones físicas y verbales (17), las amenazas (13) y el acoso judicial (12) fueron los principales tipos de ataques en este periodo.

El 21 de abril para el gremio de PCIN es una fecha de reflexión y una fecha que renueva las fuerzas de resistencia de seguir informando a pesar de la represión.

“Desde 2018 a la fecha el régimen Ortega-Murillo, no ha dejado de agredir y cometer delitos en contra de hombres y mujeres de prensa, creando un ambiente hostil para el ejercicio del periodismo crítico e independiente en Nicaragua.”

Lea también: "Vean como nos violentan y no permitan que les pase en sus países", resaltan periodistas exiliados

Se alzaron las voces para denunciar la realidad latente en el periodismo de Nicaragua, PCIN señaló “Las y los periodistas denunciamos esa realidad, porque junto a nuestras familias somos víctimas de ella, el asesinato atroz de Ángel Gahona, y el encarcelamiento a periodistas, son un gran parte motivo por el que hoy PCIN existe, por el que nos conformamos como una forma de protección y acompañamiento.”


Para Abigaíl Hernandez de la comisión ejecutiva de PCIN, "el periodismo sigue bajo ataque, así lo refleja este informe, seguiremos evidenciando estos ataques, los principales agresores como lo hemos señalado como organización ha sido la policía nacional, el poder judicial y seguidores del partido de gobierno, lo denunciamos y los vamos a seguir denunciando", refleja la comunicadora.


"Agredir a hombres y mujeres de prensa, no es solo agredirnos a nosotros, si no agredir a nuestras família, pero aqui vamos a estar y estarémos para denunciar todas las agresiones", concluyó Hernandez.