top of page
Sin título-3-02.png

Personas presas políticas siguen sufriendo tratos denuncian familiares


Familias denuncian:Aún no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados”

contacto@intertextualcr.com



Este 04 de enero familiares de personas presas políticas en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como el Chipote, denunciaron las condiciones en las que se encuentran sus familiares.


A los presos y presas políticas se les otorgó la oportunidad de recibir visita después de 45 días por cuarta vez de sus familiares, la mayoría de los privados de libertas se encuentran desde hace seis meses detenidos “injustamente,” así lo declaran en la conferencia de prensa. Las visitas a la cárcel fueron entre el 30 de diciembre y el 02 de enero.


En la misiva leída en la conferencia denuncian que persisten las violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso. Sus causas no aparecen aún reflejadas en el sistema del Poder Judicial “Aún no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados”. Añaden que toda tramitación en la defensa de los acusados es suspendida de facto justificando “carga laboral, vacaciones o “decisiones por fuerza mayor” sin justificación”.


Familiares sufren acoso y tocamientos en las visitas

Según comunican las familias cada que van de visita hay presencia exagerada de agentes policiales y son requisados de manera abusiva “las revisiones físicas incluyeron, tocamientos, retiro de vestimenta y ropa interior, despojo de objetos de uso personal; toma sin consentimiento de fotos y videos registrando el saludo inicial en las visitas, incluso exigiéndonos posar y retirarnos las mascarillas en contra de nuestra voluntad.”


A estas personas que hoy se encuentra detrás de una reja lejos de su entorno familiar se les priva de recibir cartas de sus hijos, o alguna comunicación con ellos.


Condiciones actuales de salud y carcelarias de presos y presas políticas

COMUNICADO DE FAMILIARES DE PERSONAS PRESAS POLÍTICAS SECUESTRADAS DESDE MAYO 2021 EN LA D
.
Download • 837KB

“El deterioro físico continúa debido a la pérdida de peso, alimentación no balanceada y falta de acceso regular a luz solar. No se ha permitido entrada de ropa de cama o de abrigo, ni frazadas para la mayoría, que sigue sufriendo de un frío lacerante durante las noches. Las condiciones de iluminación son inadecuadas. En algunas celdas permanecen las luces encendidas las 24 horas del día y otras se encuentran en penumbra” señala el comunicado.

Quienes tienen condiciones de salud preexistentes; ya han desarrollado otras afecciones y sus vidas están en riesgo permanente. “La salud de las personas de la tercera edad está en situación crítica”, afirman.

Están alarmados que el señor José Pallais ha perdido exageradamente 90 libras de peso y su estado de debilidad física que le ha llevado a sufrir dos desmayos; Mauricio Díaz que ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales; la líder política Violeta Granera ha manifestado problemas en la dentadura, se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por falta de sol; Edgar Parrales ha perdido 12lbs en 40 días; y Juan Lorenzo Hollman tiene una mancha en el ojo y también ha sufrido de desmayos.


“Irving Larios, Miguel Mendoza, Roger Reyes, Álvaro Vargas, Michael Healy y Yader Parajón permanecen de a dos, desde su secuestro, en celdas de castigo, lo que nos causa gran alarma y preocupación. Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona y Dora María Téllez siguen siendo sometidas a aislamiento permanente, confinadas en celdas solitarias” denuncian.


Las celdas son pequeñas con camas de concreto, sus colchonetas, aunque se las cambiaron una vez, están deterioradas por el uso constante, lo que les ocasiona lesiones en la piel y dolores musculares.


Además de las lamentables condiciones que se encuentran, las celdas permanecen custodiadas permanentemente por policías, impidiéndoles, a través de amenazas, la comunicación entre ellos y ellas, denunciarón las y los familiares.


Preocupa estado crítico del abogado Roger Reyes


“Nos preocupa el estado de salud físico y mental de Roger Reyes. Ha presentado depresión, ansiedad y pérdida de memoria. Ha pedido en múltiples ocasiones ser atendido por un psiquiatra, sin embargo, esta petición no ha sido escuchada. Debe ser atendido por un especialista y se le respete la garantía de sus derechos humanos,” enfatiza el comunicado.


Reafirmamos nuestra profunda preocupación por las condiciones en que les mantienen y que están provocando daños irreversibles tanto físicos como psicológicos. Todos y todas están firmes y fuertes de espíritu, conscientes de no haber cometido delito alguno y con esperanzas de justicia y pronta libertad.

Los familiares de presos y presas políticos en el Chipote demandan al Estado de Nicaragua, al Poder Judicial y la Dirección de Auxilio Judicial “La liberación inmediata y sin restricciones para nuestros familiares, así como para las más de 160 personas presas políticas, quienes sufren igualmente de violaciones a sus derechos humanos. Todas y todos son inocentes de los cargos imputados por la Fiscalía y su libertad es lo que legalmente corresponde”.


Y mientras estén ilegalmente retenidos exigen:


1. Respeto a sus derechos humanos, a la presunción de inocencia y al debido proceso; establecimiento de visitas periódicas de su defensa técnica en condiciones de privacidad, proporcionar las copias de los expedientes y reanudar su tramitación suspensos sin causa legal.

2. Cese inmediato del aislamiento al que están sometidas Tamara Dávila, a quien nunca han sacado al patio y permanece en celda empernada, Suyén Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.

3. Cese inmediato de la reclusión en celdas de castigo de Irving Larios, Miguel Mendoza, Roger Reyes, Álvaro Vargas, Michael Healy y Yader Parajón.

4. Que se permita el ingreso de un especialista para tratar en forma inmediata las afecciones que está sufriendo Roger Reyes.

5. El cambio inmediato de la medida cautelar de prisión por arresto domiciliar para todas las personas de la tercera edad y para las que se encuentran en situación crítica de salud en respeto a la legislación misma y a sus derechos humanos.

6. Calendarización de visitas familiares regulares semanales, como fue mandado en audiencia judicial inicial, y sin acoso a familiares ni a abogados. Cese a los interrogatorios.

7. Cese al trato inhumano al ser trasladados a la sala de interrogación donde los llevan amarrados fuertemente con bridas en las manos y con la cabeza hacia abajo.

8. Establecimiento de mecanismos adecuados según el Código de la Niñez y la Adolescencia para garantizar la comunicación entre nuestros familiares y sus hijas e hijos menores de edad.

9. Autorización para que las familias podamos proporcionarles al menos un tiempo de comida al día para garantizar alimentos sanos, completos y alineados con sus necesidades particulares.

10. Autorización generalizada para la entrega de bebidas y comidas nutricionales, artículos de higiene personal, frazadas, colchas, y ropa de abrigo para combatir el frío que sienten todas las noches.

11. Garantizar la entrega de paquetería, que manejen en sus celdas los artículos que les proporcionamos para su uso.

12. De manera que ellos y ellas puedan usarlos de acuerdo a sus necesidades, cambiar sus mascarillas cuando lo requieran, usar su gel de alcohol, tomar una bebida los diabéticos cuando su falta de azúcar lo requiera y no les sean condicionados en violencia de sus derechos humanos.

13. El establecimiento de horas comunes de patio y sol, donde puedan interactuar entre ellas y ellos, y con el espacio que les rodea. Garantizar seguimiento médico especializado a los pacientes con enfermedades crónicas.

14. Que se permita el ingreso de una delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para que verifique las condiciones de salud física y mental de cada persona presa política.

15. Que se permita ingreso de material de lectura de su elección, según con sus creencias y valores.

16. El acompañamiento pastoral y el acceso a una Biblia o libro sagrado de acuerdo con la religión que profesen, en respeto a su derecho de libertad religiosa.


bottom of page