Piden reubicar el vertedero de San Juan del Sur en Rivas

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Reubicar el vertedero municipal del municipio de San Juan del Sur, es  una de las demandas que han planteado tanto pobladores como  empresarios turísticos de este municipio, en el departamento de Rivas.

“Obviamente hay que reubicarlo”, aseveró el exalcalde  y empresario turístico de San Juan del Sur,  Eduardo Hollmann,  tras ser consultado sobre el actual estado y ubicación del vertedero. Asegura que el vertedero que funciona a cielo abierto, colapsó  desde hace rato y  que  por diversas razones,  debe ser reubicado a otro lugar.

n

“Con este tema del vertedero hay dos tareas y una de ellas es  reubicarlo en un lugar  que no esté cerca de un centro poblacional, y que  tenga fácil acceso para los camiones recolectores y la segunda es que paralelamente se instale  una planta de reciclaje”, refirió Hollmann.

n

Mencionó que en su período edilicio (enero del 2005 a enero de 2009), se trató de organizar un proyecto de reciclaje con apoyo de Alemania, pero que en ese entonces no se contaba con la cantidad de residuos que se requerían.

n

“Ahora se puede trabajar  en función de  este proyecto porque se dispone del volumen de basura que se requiere, pero  hay que pedir ayuda técnica para organizar un nuevo  vertedero con  un centro de  reciclaje  o bien buscar  a alguien que le interese la iniciativa que es una forma de generar ingresos ya que los desechos orgánicos pueden ser transformados en abono que  se puede comercializar,  al igual que el plástico y el  vidrio”, explicó.

El vertedero se localiza apróximadamente a 7 kilómetros, en dirección norte de la ciudad, a orillas de la  histórica carretera  de tierra  que une San Juan del Sur con Rivas. Uno de los más afectados por la ubicación del vertedero es el canadiense Nick Cooke, quien habita en la Reserva Silvestre Privada Toro Mixcal.

n

“La reserva colinda en el costado norte  con el basurero y   en invierno  las lluvias arrastran grandes cantidades de  basura por un cauce que se extiende por 5 propiedades de las zonas costeras”, detalló el empresario.

n

Dijo que con las fuertes lluvias que se registraron en junio la reserva y otras propiedades quedaron atestadas de basura incluyendo pañales desechables que encontraron en zonas costeras.

n

“Yo y uno inversionistas de la zona nos reunimos en una ocasión con la municipalidad para proponer, la reubicación del vertedero a un lugar adecuado, pero se comentó que la Alcaldía no tenía recursos para  abrir un nuevo vertedero” explicó.

n

Dijo que el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena),  orientó desde el 2019 trasladar el vertedero a otro lugar. Pobladores que habitan en comunidades aledañas, también indican que es necesario trasladar el vertedero a otro lugar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...