
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Llegó a Nicaragua en 1985, con tan sólo once meses de vida y pese a sufrir dos accidentes que lo tuvieron al borde de la muerte, ha desafiado el paso del tiempo para convertirse en el habitante más longevo del Zoológico Nacional ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Managua-Masaya.
Nos referimos a Pipo, el chimpancé que llegó al Zoológico Nacional, procedente de La Habana, Cuba como parte de un intercambio de especies, entre ambos países.

A sus 38 años, ninguno de los más de 800 animales de las diferentes especies que habitan en el Zoológico, supera la edad de Pipo, según declaraciones que brindó a Intertextual el médico veterinario Eduardo Sacasa, quien desde 1997, lo ha cuidado como un hijo.
"De todos los animales que se encontraban en la década de los 80 en el Zoológico, Pipo es el único sobreviente" refirió Sacasa. Entre la década de los 80, 90 y 2000, Pipo era la sensación del Zoológico, entre los visitantes, pero con el paso de los años cedió el trono a otras especies exóticas.
Sin embargo se mantiene como uno de los habitantes más mediáticos y famosos del Zoológico y de acuerdo con Sacasa ya es considerado como una de las leyendas de este parque de exhibición, protección, rescate y conservación de vida silvestre.
Cuenta que conoció a Pipo en 1997, cuando el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), entregó la administración del Zoológico a la Fundación de Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), que él preside.
"Desde el día que nos conocimos hicimos una buena química y me fui ganando su cariño y amistad", explicó tras agregar que el primate tiene casi la fuerza de cinco hombres y que cuando están de mal humor son animales peligrosos.
Recordó que el primer accidente lo sufrió, antes que Fazoonic asumiera la administración del Zoológico. Dijo que el percance ocurrió cuando se desprendió el techo de la jaula en la que la se encontraba Pipo.
" Al caerle el techo de varillas de hierro, sufrió lesiones y fracturas en la cabeza y el rostro y un neurocirujano prácticamente lo reconstruyó, pero quedaron lesiones permanentes en sus ojos ya que no quedaron alineados en la misma dirección y también perdió piezas dentales", relató.
En el 2012, nuevamente sufrió otro percance que puso en riesgo su vida, cuando un grupo de estudiantes de un colegio arrojaron a su jaula una mochila que contenía en su interior una navaja.

Pipo al abrir la mochila, sacó la navaja " y al manipularla accidentalmente se hizo heridas en ambas piernas. "Esos fueron días difíciles porque fue difícil anesceteciarlo para soturar y curar las heridas, ya que se ponía en posición de defensa y sólo de mi se dejaba curar", explicó.
El Zoológico Nacional de Nicaragua como era conocido el espacio donde se encuentra el chimpancé, fue administrado por la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic), por más de 25 años, pero a partir de noviembre del 2022 pasará a manos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
La todavía directora del Zoológico Nacional negó que el Gobierno de Daniel Ortega haya confiscado el centro, y explicó que, "por motivos de salud", su administración será entregada al (Marena), aseguró la agencias de noticias EFE.