Plataneros en Rivas alarmado por los elevados costos de producción

Es evidente la preocupación de los productores pues deben enfrentar deudas bancarias, incremento en insumos y combustibles y, además, llevar el sustento diario a sus hogares
La preocupación es evidente en los productores de plátano, además, de buscar los recursos para la comida diaria, deben asumir las deudas bancarias.

contacto@intertextualcr.com

Rivas es uno de los departamentos que más se destaca en la producción del plátano, pero desde el año 2018 hasta la actualidad muchos productores se vieron obligados a no invertir en este tipo de rubro, debido a los altos costos de operación que se generaron a raíz de la Ley 987, Ley de reformas y adiciones a la ley No 822, Ley de concertación Tributaria, la cual fue aprobada el 27 de febrero 2019.

n

Los altos costos de producción no solamente abarcan los insumos, sino también el precio de alquiler por manzana de tierra la cual al año ronda los 300 dólares. Los productores aseguran que la mayoría que ha permanecido con la siembra y comercialización de plátanos son los grandes productores o microempresarios que cuentan con sus propiedades.

n

Algunos agricultores de la comunidad San Isidro del Pegón, del municipio de Potosí abandonaron sus cultivos, mientras que otros no se arriesgaron a sembrar. Sin embargo, hay quienes sí lograron sembrar, pero en pocas cantidades, según ellos para suplir un poco las deudas con entidades bancarias.

Puede interesarle leer: Atroz femicidio conmueve al departamento de Rivas

“Yo llevo siete años sembrando plátano y hasta ahora me estoy enfrentando a una situación similar. El quintal de urea vale 2 mil 250 córdobas cuando antes estaba a mil 100 córdobas, dependiendo de la calidad. El banco no te espera y cómo hago para pagar si la situación está fea. El precio del plátano grande la unidad oscila a 4.70 córdobas. Lo que nos ayuda bastante a nosotros son las peladoras, pero tampoco es rentable porque suelen llevarse el plátano pequeño y es ahí donde tiende a caer el precio, el mercado principal es la capital, Managua. Aquí muchos productores no sembraron y se fueron a buscar nuevas oportunidades a otros países”, aseguró don Carlos Luis Aguilar Morales.

Agricultores invierten en la producción de otras frutas y verduras

n

El plátano, por su naturaleza, su producción es de aproximadamente nueve meses de los cuales demanda mayor cuidado y por ende más inversión en su mantenimiento, es por ello que algunos productores para poder suplir los gastos en sus hogares y deudas financieras, están invirtiendo en la siembra de diferentes frutas y verduras tales como la papaya y el pepino que abarcan menos período de producción, además les resulta más favorable.

“El sector platanero deben ingeniárselas para poder suplir con todos los gastos que implica invertir en este rubro, recordemos que muchos sufrieron también severos daños en sus plantaciones tras el paso del huracán Iota y Eta, esto golpea la economía del país en gran medida, por las pocas exportaciones del plátano”, expresó un experto Tributario, bajo anonimato.

Agricultores se enfrentan a las constantes alzas del precio del combustible

n

El precio del combustible y sus rutinarias alzas también generan serias afectaciones a los productores, debido a que hacen uso de maquinarias para llevar a cabo sus cosechas.

“La situación está dura, solo en gasolina gaste mil córdobas y en abono más de cuatro mil pesos en tres manzanas de tierra y eso que es de mi propiedad, no me imagino como están haciendo los que están alquilando las tierras. El plátano lo comercializamos por el momento a 3.50 córdobas dependiendo del comprador y de su tamaño, la crisis la estamos sintiendo desde hace cuatro años,” adujo Juan Carlos Aguirre Baldelomar.

n

“En el verano no llueve, por ende, gastamos mucho en el combustible por el tipo de máquina que utilizamos, si hubiera lluvia el combustible se economiza, pero lamentablemente la gasolina sube cada fin de semana”, lamentó Roberto Diaz.

n

Este pasado seis de marzo por litro, la gasolina súper subió 1.08 córdobas , la regular 1.00 córdobas y el Diesel 1.19 córdobas, según informaron fuentes petroleras.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...