
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A las 9:24 de la mañana de este 24 de noviembre, fue capturado en Costa Rica el nicaragüense Mangel Josué Calderón de 25 años, quien tenía orden de búsqueda y captura por estar supuestamente involucrado en el asesinato de tres oficiales de la Policía Nacional.
Como se recordará, el triple asesinato se registró a las 9:24 de la noche del 30 de octubre en el barrio Villa Libertad del municipio de Esquipulas del departamento de Matagalpa, específicamente en el bar El Norteño.
Según la version policial, Calderón participó en los hechos junto con Wilfredo de Jesús Arancibia Espinoza, quien fue capturado la manaña del 20 de noviembre cuando viajaba en un autobús que se dirigía de Río Blanco a Matagalpa.
Aunque Calderón huyó en dirección a Costa Rica, la Policía Nacional lo circuló en la lista roja de la Interpol, para garantizar su búsqueda y captura.
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, confirmó este viernes en conferencia de prensa que brindó a los medios oficiales que las fuerzas policiales del Organismo de Investigación Judicial de la República de Costa Rica (OIJ), capturaron a Calderón este 24 de noviembre, en la finca Santa María, salida hacia el Cantón Copey de Dota, perteneciente a la provincia de San José.
Tras la captura fue deportado y entregado a las autoridades nicaragüenses y hoy fue presentado en el Sistema Penitenciario de Tipitapa a los medios oficiales.
Al igual que Espinoza, Calderón será remitido ante las autoridades competentes por los delitos de asesinato en perjuicio de los oficiales de policía, Ana María Huerta Montenegro, José Eliseo González Sánchez y William Javier Alvarado Tercero.
A la vez enfrentarán a la justicia por el asesinato de Nerys Felipe Orozco Hernández, quien fue asesinado el 29 de agosto del 2021 en la comarca Las Limas , ubicada en el municipio de Muy Muy.
De acuerdo con la versión de la policía, Arancibia Espinoza y Calderón se encontraban ingiriendo licor en el bar antes mencionado y cuando los tres policías se enteraron procedieron a efectuar la orden de búsqueda y captura que tenían por el asesinato de Orozco.
Sin embargo en el operativo Calderón y Arancibia Espinoza atacaron a balazos a los tres oficiales quienes fallecieron producto de los impactos de bala.