BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Policía de Migración detiene a costarricense por tráfico ilícito de migrantes


Cuando los nicaragüenses se encontraban en Costa Rica, se le cobraba 5000 colones a cada uno para trasladarlos

contacto@intertextualcr.com

La Policía de Migración de Costa Rica detuvo a una mujer costarricense por el delito de tráfico ilícito de migrantes nicaragüenses en la zona fronteriza de Guanacaste. La mujer fue detenida cerca de Peñas Blancas trasladando a 3 nicaragüenses que contaban con una categoría migratoria en el país.

Estos tres nicaraguenses, habían salido de Costa Rica el pasado 18 de diciembre de 2021 y se trasladaron hasta el municipio de Rivas; las personas regresaban a suelo costarricense el 3 de enero, sin embargo, lo realizaron por una zona no autorizada por las autoridades de fronteras en Costa Rica.

Los tres nicaraguenses fueron guiadas por otra persona, de quien se desconoce la identidad, desde Nicaragua hasta la línea fronteriza con Costa Rica. Esta tercera persona los hizo pasar por dos fincas para llegar a territorio costarricense y según indicaron las autoridades, se les cobró por realizar este trayecto entre fincas.

Cuando ya se encontraban en Costa Rica, la persona que los guiaba los llevó hasta donde se encontraba la mujer de apellidos Ledezma Ampie, ahora detenida. Ledezma estaba esperando previamente a las personas nicaragüenses en un vehículo para trasladarlos hasta el cruce de San Dimas, en Peñas Blancas.


Por este traslado hasta San Dimas, la mujer le cobró 5000 colones ($7.70 dólares a tipo de cambio actual) a cada persona. Al momento de sobrepasar a la zona fronteriza de Peñas Blancas, la Policía Profesional de Migración interceptó el vehículo en un operativo, dejando detenida a Ledezma. Además, se le decomisó la suma de 195.000 colones ($300.46 dólares) y demás objetos de valor.

La mujer fue detenida y llevada hasta la Fiscalía de Liberia, donde la Policía solicitó la detención oficial por delitos de tráfico ilícito de migrantes, donde ahora quedará a manos de la Fiscalía el debido proceso legal de la mujer.

Según Steven Madden, director de la Policía Profesional de Migración, “en este 2022 seguiremos realizando operativos e investigaciones para detener el tráfico ilícito de migrantes en nuestro país y hacer respetar la Ley de Migración”.

Además, la Policía de Migración recuerda que se debe ingresar al país por puestos migratorios correspondientes con los debidos requisitos de ingreso y anuncia que mantendrá vigilancia en pasos no habilitados entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica.