BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Policía de Nicaragua suspende “Ley Seca” previo a las votaciones


“Están bebiendo como que si el guaro se va a acabar” dice un ciudadano en Facebook.

Video: Canal 2-Medio oficial.


Se tenía previsto que, a partir del 06 de noviembre, bares o establecimiento que venden licor tenían restringido su servicio, como una advertencia de la conocida por años “Ley Seca.” A último momento la policía informó que se suspende esta medida.


En Managua, según monitoreo de medios los bares están atendiendo en su normalidad y como es sábado “y el cuerpo lo sabe” esa noticia reanimo los ánimos de los consumidores que desde horas tempranos ya están instalados en una mesa y tomando su licor de preferencia.



Un señor que por seguridad pidió omitir su nombre, dice que ese cambio repentino “podría ser alguna estrategia, para reprimir a las personas, la verdad aquí todo puede suceder.”

Ante el comunicado de la policía el ciudadano que se ve preocupado explica lo que podría suceder,” la venta del alcohol en este contexto no debería de darse, es peligroso, hay mucha gente que siente que por ser fanático del partido del gobierno creen que pueden hacer lo que quieran, ya con alcohol en el organismo pueden hacer daño a la ciudadanía.” Primera vez en elecciones sucede esto, algo malo planifican. Asegura.


En la nota de prensa de la policía se lee “Hemos garantizado las indispensables coordinaciones en todo nuestro Territorio, para transcurrir con Tranquilidad, Seguridad y Cultura de Familia y Comunidad, estas horas que por naturaleza nos corresponde vivir con Alegría y Confianza”. Y añade “todos los Establecimientos de Servicios Turísticos, Recreativos, Deportivos, Comerciales, Cafeterías, Restaurantes y Lugares de Encuentro y Esparcimiento, trabajarán y funcionarán normalmente, como corresponde a un país que disfruta plenamente de todos sus derechos ciudadanos.



Como tradicionalmente se ha implementado el Consejo Supremo Electoral ha adoptado medidas para que haya supuesto orden y seguridad en el contexto electoral la “Ley Seca” era una de las medidas, que prohíbe la venta y distribución de bebidas alcohólicas e inflamables hasta las seis de la mañana del martes, 9 de noviembre.


La medida se desestima al último momento y la orden es que no hay restricción los bares están abarrotados “están bebiendo como que si el guaro se va a acabar” dice un ciudadano en Facebook.

En un audio de supuestamente un agente policial este confirma la publicación de la nota escrita señalando. “Todos los negocios que tenían que cerrar para que no vendieran licor quedan totalmente autorizados, nadie cierra negocio, déjenlos que vendan libremente, que no venda al acceso pues... esa es una disposición de nuestro director autorizada por nuestro comandante, porque esta es una fiesta cívica, que la gente disfrute y compre lo que quiera” aseguró el sujeto.


Advirtiendo que esa información tenía que ser divulgada a los policías jefes de sectores.