top of page
Sin título-3-02.png

Policía detiene a dos secuestradores que usaron como rehén a oficial en Matagalpa y busca otros dos


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Dos hombres que el pasado viernes habían secuestrado a un productor de una comunidad de Siuna, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, son los que la tarde de ayer secuestraron  a una sub inspectora de la Policía  Nacional para  utilizarla como rehén y evitar que los capturaran en un retén policial que se encontraba en el empalme El Guayacán localizado en el kilómetro 119 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.


Los hombres que se dieron a la fuga, han sido identificados  por la Policía, como José David  Zeas Mendoza e Iván  Hernández Pérez, de 25 y 24 años de edad respectivamente, aún se desconoce sus paraderos.


Según la nota de prensa emitida esta mañana por la Policía Nacional, después  que ambos delincuente lograron huir del lugar, dejaron en libertad a la sub Inspectora de iniciales E.M.D.A. , pero presentaron a dos presuntos coautores del hecho



El hecho ocurrió el pasado 8 de enero del 2023 a las 3:30 de la tarde, cuando oficiales de la policía se encontraban en El empalme, El Guayacán  a la espera de un vehículo Toyota Yaris placa JI 10214 en el  cual se  movilizaban Zeas y Hernández en compañía de Henry Fornos Aguinaga de 22 años y Michael  Fanor López Valdez, ambos detenidos por la policía.


El retén policial se activó, luego que la policía  concluyó en sus investigaciones que Zeas y Hernández,  habían participado en el secuestro extorsivo del ciudadano de iniciales A.H.C., de 54 años, ocurrido la tarde del jueves 5 de enero en la comunidad Zapote Kum, del municipio de Siuna.


El secuestro ocurrió cuando la víctima salió de su casa en Siuna, a realizar sus labores  agrícolas y horas después, llamaron a los familiares  de A. H. C., exigiendo dinero a cambio del rescate.


Una vez que los familiares pagaron el dinero, los delincuentes dejaron en libertad  al productor a las 8 de la noche del siguiente día en la comunidad Aura Kurasma en una zona limítrofe  con el municipio de San José de Bocay, del departamento de Jinotega.



Al perfilar el vehículo en el que se movilizaban los secuestradores, los oficiales de la policía que se encontraban en el retén policial del empalme antes mencionado hicieron señal de alto al conductor.


Según la nota de prensa de la policía el vehículo era conducido por Fornos Aguinaga y al detener la marcha, Zeas y Hernández bajaron  con armas de fuego y secuestraron a la subinspectora.


Luego intimidaron al conductor de una camioneta placa JI 9105, para huir del lugar llevándose a la subinspectora como rehén. Tras huir en dirección a la comunidad  Las Palomas, del departameto de Jinotega,  los delincuentes se bajaron de la camioneta y la dejaron abandonada.


Posteriormente dejaron en libertad a la oficial de la policía.

En el empalme los oficiales lograron capturar a Fornos Aguinaga conductor del vehículo, junto con López Valdez. A la vez encontraron en el vehículo 405, 000 córdobas que los delincuentes habían obtenido producto del secuestro del productor de Siuna.



bottom of page