Intertextual
Policía prohibió procesiones del Señor de Esquipulas en Chinandega

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La Policía Nacional, prohibió a las parroquias del departamento de Chinandega, celebrar las tradicionales y masivas procesiones que se realizan cada 15 de enero, en honor al Señor de los Milagros de Esquipulas, conocido como Cristo Negro.

La cancelación de una de las procesiones más importantes del occidente de Nicaragua, la han confirmado las parroquias de los municipios de El Viejo y Villanueva. La primera en dar la mala noticia a los centenares de devotos del "Señor de los Milagros", fue la parroquia Nuestro Señor de Esquipulas del municipio El Viejo.
El anuncio lo hicieron ayer en su página oficial de Facebook, pero en la publicación no explican a la feligresía las causas de la suspensión, aunque los pobladores están claros que fue orden de la Policía Nacional.
Hoy, el turno de dar la mala noticia a los feligreses le correspondió a la parroquia Inmaculada Concepción de María, del municipio de Villanueva. La información la dieron a conocer a través de un comunicado que difundieron en la página oficial de Facebook de la parroquia.
"Hermanos de buen corazón por este medio hacemos de su conocimiento que las tradicionales procesiones en honor a nuestro Señor de Milagros este 2023, quedan suspendidas, por orientaciones de las autoridades", dice textualmente el comunicado.

Las festividades en honor al llamado Cristo Negro, es una de las tradiciones culturales y religiosas más importantes de este departamento y el municipio del Sauce del departamento de León.
"Pero como parte de los ataques que el régimen de Daniel Ortega, mantiene contra la iglesia católica, ordenó a través de la policía prohibir las procesiones en Chinandega", comentó una devota del Señor de Esquipulas.
Dijo que cada 15 de enero la imagen sale a recorrer las calles de estos municipios y que centenares de feligreses, incluyendo personas de diversos departamentos del país, llegan para agredecer al Señor de Esquipulas por los favores recibidos y acompañarlo en el recorrido.