Policía prohíbe procesión de Virgen de Candelaria que diriomeños celebran cada febrero

En reunión entre mayordomos y organizadores les informaron también la restricción de uso de pólvora, tampoco será posible la tradicional Diana y el templo debe cerrar a las 8:00 de la noche

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Este 21 de enero en Diriomo no habrá procesión, ni la tradicional Diana, ni el colorido uso de juegos pirotécnicos en honor a la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de este municipio, departamento de Granada. La policía del régimen de Daniel Ortega, los ha prohibido.

Esta fiesta religiosa, es una de las más importantes de este departamento y de las localidades cercanas. Los agentes policiales le han informado de manera verbal a las autoridades del Santuario Diocesano, que la salida en procesión de la venerada imagen está prohibida por lo que ellos llaman “un asunto de seguridad”.

Con la restricción de este año, se cumple un tercer año consecutivo en el que la venerada imagen de la Virgen de Candelaria no saldrá de su Santuario Diocesano para recorrer las principales calles de este municipio. En 2021 y 2022, se limitaron las procesiones como medida de prevención por la pandemia del Covid-19, y este 2023, por negativa del régimen sandinista.

“Se queda dentro del templo”

Según fuentes cercanas a la iglesia católica, las autoridades policiales del municipio confirmaron que la orden proviene de Managua como ha transcurrido en departamentos como Masaya, considerado un bastión de las protestas cívicas de 2018.

“El domingo estuvieron todos los mayordomos (en reunión), el padre llamó a la Policía y le contestaron que no hay permiso”, reveló la fuente que por su seguridad pidió hablar bajo anonimato. Indicó también que en los próximos días, el sacerdote Larry Meneses, párroco de Diriomo, emitirá un comunicado anunciando la cancelación de las procesiones.

El próximo dos de febrero, día en que la iglesia católica celebra la solemnidad de la Virgen de Candelaria, en Diriomo no habrá Diana tampoco, ni juegos pirotécnicos en honor a su patrona, también por la negativa de la Policía, sin embargo, se espera la llegada de centenares de promesantes de todas partes del país para agradecerle a la imágen por sus milagros.

Está programado que la imagen de Nuestra Señora de Candelaria sea bajada de su trono el próximo 21 de enero, como es tradición, y posiblemente, recorra el templo hasta su exposición en el atrio de la iglesia desde donde retornará hacia su altar mayor donde será expuesta para veneración de los fieles.

Limitan uso de pólvora

Se conoció también que la Policía exigió a las autoridades eclesiásticas limitarse con el uso de la pólvora, las que ahora solo pueden usarse durante las eucaristías, mismas que serán oficiadas en horas de la mañana, mientras en las tardes, se organizan grupos de oración para acompañar en el rezo del Santo Rosario.

“Las misas serán a las 6:00 de la mañana y en la tarde el rosario. Si el mayordomo va a obsequiar algo, será ahí. El Santuario debe estar cerrado a más tardar a las 8:00 de la noche, según las autoridades policiales”, agregó la fuente.

Las celebraciones en honor a los santos patronos de los departamentos y municipios del país se han visto interrumpidas desde el año pasado por órdenes de la Policía, como medida represiva en contra de la iglesia Católica.

Este 10 de enero, por ejemplo, también se conoció que la tradicional visita de la Virgen de Nuestra Señora del Hato de Chinandega, una de las réplicas de la Virgen del Trono, patrona de Nicaragua, fue cancelada en el municipio de Ticuantepe. Mientras, los religiosos tramitan el permiso para que llegue a otras parroquias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...