¿Por qué esconden al preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón?

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Aunque el preso político Jaime Navarrete Blandón de 39 años, debería estar libre desde el pasado 23 de enero por  cumplimiento de pena, el régimen de Daniel Ortega,  más bien lo mantiene  oculto   en el sistema penitenciario de Tipitapa, desde hace 45 días y  sin derecho  a recibír la paquetería, (alimentos y productos  de  higiene personal), que   sus familiares le llevan.

La última vez que  lo vieron fue el  pasado tres de febrero y desde esa fecha  la angustia y la  desesperación se ha venido apoderando de sus familiares, tras no saber nada de èl. Según familiares, el pasado viernes fueron preocupados al Sistema Penitenciario a preguntar por él, pero   les dijeron   que a Navarrete no lo veían desde hace varios días.

“Fuimos para preguntar por él y  saber si   ya se le podía llevar su paquetería, porque no la están recibiendo desde hace 6 semanas, pero la respuesta generó más preocupación, ya que nos  dijeron que  no lo habían visto en el Sistema Penitenciario y que mañana (martes),  darían mayor información”, explicó un familiar.

,Puede interesarle leer: Aníbal Toruño propietario de Radio Darío denuncia bloqueo de sus cuentas bancarias

Sospechan que  Navarrete  está siendo torturado física y psicológicamente y para que nadie vea las evidencias que han dejado en su cuerpo, lo mantienen  oculto en una celda de máxima de seguridad.

“Queremos verlo, que se le brinde atención médica  y le  reciban su paquetería” indicó un familiar. Organizaciones defensoras de presos políticos, también exigen su inmediata liberación.

Cabe destacar que Daniel Ortega,  reveló  el pasado nueve de febrero que Navarrete,  era  uno de los más de 220  presos políticos que  propuso liberar  y deportar a Estados Unidos ese día.

Sin embargo manifestó que el gobierno de Estados Unidos se negó a recibirlo, junto con otros tres presos políticos, entre ellos el opositor de Masaya, Walner Ruiz Rivera. Navarrete se encuentra en prisión desde el 24 de julio del 2019, que fue  recapturado en su casa de habitación ubicada en Managua.

Lea también: ¿Cuánto daño emocional sufren las y los desterrados y confiscados en Nicaragua?

En medio de un proceso judicial repleto de anomalías y falta de garantías procesales, el juez Melvin Vargas del Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, lo condenó a tres años y seis meses de cárcel por los supuestos delitos de  posesión de drogas y tenencia de armas.

También  lo sentenció a pagar una multa de 150 días, equivalente a 9, 358 córdobas, la cual  ya  fue cancelada. Pero aunque la sentencia establece que Navarrete cumplía su pena el 23 de  enero del 2023, aún permanece preso y sin  poder  ver a su familia desde hace 45 días.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...