top of page
Sin título-3-02.png

Presidente Carlos Alvarado insiste en necesidad de vacunas contra Covid-19 en Centroamérica


El mandatario abordó el tema junto a Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, en el CELAC

Por: Andres Chacon

contacto@intertextualcr.com

La necesidad de vacunas contra el Covid-19 en la región centroamericana y el caribe sigue siendo un tema de importancia para los mandatarios de los distintos países, quienes velan y presionan por la llegada de más cantidad de dosis a los diferentes sectores del área; parte de este tema, se reflejó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el presidente Carlos Alvarado y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammatei, reflejaron el tema.


Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad inmediata de la vacunación en los distintos países centroamericanos, los cuales, según indicaron, se necesita realizar esfuerzos para lograr un acceso global a las diferentes vacunas contra el Covid-19, con mecanismos globalizados como el COVAX, el cual es un esfuerzo solidario entre diferentes países y organizaciones que recae en la donación de vacunas.



“La pandemia ha exacerbado la desigualdad. Debemos unir nuestra voz para acelerar el acceso a vacunas. Junto a World Health Organization, Costa Rica impulsa la creación de un repositorio de tecnologías para Covid-19, C-TAP, para que los avances en la ciencia y tecnología sean de acceso generalizado y más barato” indicaba el mandatario costarricense en su cuenta de Twitter.


Además, Alvarado se reunió y trató temas de vacunación con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, donde el mandatario costarricense abordó junto a su homólogo la preocupación sobre la vacunación en los pueblos. Además, el presidente Alvarado felicitó al mandatario por los avances en este tema y dialogó sobre las nuevas generaciones de empleo ante la pandemia.


“Somos países hermanos y limítrofes, aunque generalmente no lo consideramos, lo somos; eso nos acerca muchísimo”, declaró el presidente Carlos Alvarado en la reunión junto con Lasso.



Alvarado se reunió también con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, abordando asuntos relacionados a la migración, los cuales están en la lista de desafíos de desarrollo de la región centroamericana. Ambos concordaron en asociar la defensa de los derechos humanos, el Estado del derecho y la institucionalidad democrática en temas migratorios y como mecanismo para lograr el desarrollo sostenible.


El mandatario también tocó temas relacionados a materia ambiental, económica y cooperativa en conjunto del primer ministro de Belice, Johnny Briceño, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comisión Económica de América Latina (Cepal).


#intertextual #ActualidadyMas #infoirmacionconEducacion

bottom of page