Preso político Manuel Urbina Lara: “Solo nos queda aguantar y gritar con todo el huevo Libertad”

n

Desde el Centro penitenciario de Waswalí   Matagalpa, el abogado Manuel Urbina Lara, preso político envió una carta, honrando la hazaña de lucha del Comandante Hugo Torrez ante su fatídica muerte siendo preso político. El mensaje corto y contundente fue escrito el pasado 14 de febrero con puño y letra en un papel blanco arrugado

contacto@intertextualcr.com

Seguramente la noticia le llegó al abogado sorprendiéndole, ya que su situación también es la de un condenado a manos de los mismos que hoy cargan con la culpa de la muerte de dos presos políticos en el contexto de la crisis sociopolítica iniciada en abril 2018 en el país, los presos políticos Eddy Montes y Hugo Torrez.

n

El abogado Urbina Lara rinde tributo al fallecimiento del Comandante Hugo, honrando su hazaña, hasta su ultimo día, manifestando en ese corto mensaje. “En hora buena. ¡Felicidades! Comandante Hugo Torrez, Así se lucha y así se muere: cargando la cruz”.

Desde su encierro, el abogado recuerda que el exguerrillero, conocido como Comandante UNO, participó en las dos principales hazañas del Frente Sandinista para liberar a presos políticos durante la dictadura de Anastasio Somoza y fallece siendo preso político del gobierno de Ortega a quien ayudo a liberar un día de la cárcel.

n

“Dos veces allanaste las fauces del león para salvar a quienes te habrían de matar”. Y añade “tus hazañas solo se comparan a las de Nimrod, y tú final al de Espartaco”.

n

Hugo Torrez murió a sus 73 años de edad, desde antes de su muerte se había convertido en una imagen importante en la historia de Nicaragua. Según comentarios de sus conocidos “No fue hombre dado a rendir pleitesía a nadie”. Igual que Dora María Téllez, quien lo acompañó como “comandante Dos” en el asalto al Palacio Nacional, lo acompañó para formar un grupo disidente dentro del FSLN para oponerse al “camino autoritario de Daniel Ortega”, y lo acompañó cuando a un grupo de opositores y revolucionarios nicaragüenses les tocó ir la cárcel para que Daniel Ortega pudiera reelegirse una vez más en el 2021. En ese contexto es el desenlace de la vida y la muerte de Hugo Torrez a quien las bases militares afines al Gobierno de Ortega no le rindieron honor y lo degradaron de su rango.

Puede interesarle leer: Familiares de presos políticos piden casa por cárcel para sus detenidos en Nicaragua

Haciendo referencia siempre al fallecimiento de Torrez el preso político Manuel Urbina le dice: “En hora buena, tú ya gozas del descanso eterno, en cambio, nosotros, continuamos en este suplicio. Solo nos queda aguantar y gritar con todo el huevo: ¡LIBERTAD!”

Manuel Urbina Lara, quien continúa detenido tras verse involucrado en un accidente de tránsito en el que murió una persona llamada José Antonio Rizo Castro al que le daba raid en su camioneta. El hecho fue y sigue siendo controversial por que la familia del fallecido pidió mediar, y alegaron que Urbina no era culpable, mientras en el juzgado fue condenado a cuatro años de prisión por el hecho.

n

Según la fiscalía, Urbina conducía de manera “temeraria” en su camioneta Nissan, placas M293053, y que Debido al exceso de velocidad el abogado perdió el control del automotor e impactó contra un árbol, provocando el vuelco del vehículo, y la muerte de Rizo.

n

Cuando el caso estaba vigente para el proceso de mediación, la familia se acercó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, la esposa de Rizo, Angela del Rosario Martínez solicitó de manera pública “tener un acuerdo con Urbina y que lo dejen en libertad”.

n

La señora añadió, “él ha dicho no una vez que quiere llegar a un acuerdo con nosotros, pero la realidad es que él tiene que estar libre. Le dieron su orden de libertad, pero sigue detenido, y no tiene que ser así porque, no lo quiso hacer” expresó.

n

El abogado defensor de Urbina Lara, el doctor Noel Alonso Castro, alegó que, “La ley manda que si hay disposición de las partes se puede perfectamente mediar.” Pero la solicitud no fue aceptada como por derecho corresponde.

n

La ley no estuvo a favor del preso Urbina Lara a quien le dieron cuatro años de condena de los cuales ya lleva 1 año y casi un mes este 24 de febrero del año 2021. El fue detenido el 24 de enero de 2021.

Lea también: Miguel Mendoza, es un periodista no es un delincuente

Urbina Lara es unos de los abogados más polémicos de Nicaragua. Ha criticado la forma de gobernar de Daniel Ortega e hizo señalamientos contra funcionarios del Poder Judicial, que incluía a la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

n

Alonso Cano, su abogado defensor, declaró a los medios de comunicación que en el juicio lo acusaron de tener “antecedentes penales” y no sabe “de dónde sacan eso” las autoridades. También mencionó que lo culpan “por daños a la propiedad, amenazas, pero en el proceso nunca, jamás, fueron ofrecidos como prueba documental o material ese tipo de pruebas”.

n

Este caso, como fue abordado, por la fiscalía, coloca al abogado Urbina Lara como una víctima más de la represión del gobierno Ortega Murillo, considerándolo por tanto como unos de los más de 170 personas presas políticas en Nicaragua, por quienes organizaciones defensoras de DDHH, exigen la libertad inmediata.

En un primer mensaje luego de ser detenido el abogado y preso político se dirigió al pueblo de Nicaragua a través del periodista José Abraham Sánchez, quien también es su amigo, diciéndole. “Te pido no las guardes, compartirlas con mis amigos quienes son tantos y buenos, compartirlas con el pueblo al que tanto amo. Jamás, Jamás voy a pedir clemencia ni ponerme de rodilla ante ningún verdugo, he nacido libre, he vivido libre y voy a morir libre… “, escribió Urbina Lara.

nnn

El delito del que se le acusa es “homicidio imprudente”. El Ministerio Público no permitió que Urbina Lara mediara con la familia de la víctima, quienes alegaron que lo sucedido “había sido un accidente”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...