top of page
Sin título-3-02.png

Pretenden obligar a Samantha a pasar 8 años de su juventud en cárcel y pagar 30 mil córdobas



contacto@intertextualcr.com

El juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, impuso 8 años de condena contra la joven estudiante de periodismo y activista Samantha Padilla Jirón. La condena es distribuida en dos; una pena de cuatro años por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, y otro cuatros años por propagación de noticias falsas.


Samantha es una de las 14 presas políticas en Nicaragua por las que las organizaciones feministas, la comunidad en el exilio y la diáspora desde distintos lugares del mundo gritaron exigiendo su pronta libertad en el Día Internacional de la Mujer.

Puede leer también: Grito por la libertad de las presas políticas en Nicaragua, desde el exilio en Costa Rica

La joven activista, forma parte de una lista de 46 personas detenidas en el marco de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, y cuarto consecutivo, en un panorama óptimo para ganar porque se encargó de dejar a sus principales contendientes detenidos y actualmente cumpliendo condena de hasta 13 años de prisión, entre ellos a una mujer aspirante a la presidencia Cristiana Barrios de Chamorro, acusada por el supuesto delito de lavado de Dinero, entre otras acusaciones.


Este 09 de marzo Samantha cumplió cuatro meses de estar detenida, el lunes 07 de marzo fue declarada su sentencia. Intertextual habló con su madre Carolina Jirón y esto nos comentó. “Nosotras ya estábamos preparadas psicológicamente porque ya sabíamos, cuál iba a ser veredicto de ese juicio”.


Doña Carolina se sorprendió de saber que además de ser declarada culpable y tener que cumplir muchos años en prisión su hija, la habían multado, dice: “Lo que no sabíamos era de esa famosa multa que le iban a imponer de 30 mil córdobas”.


La detención de Samantha fue el 09 de noviembre por hombres de civiles, se encuentra en el Sistema Penitenciario La esperanza, ahí fue traslada el 01 de diciembre antes estaba en la estación del Distrito # 3, y según comenta su madre era trasladada por las noches al chipote. En la cárcel La esperanza, está con tres mujeres entre ellas doña Eveling Pinto, de 62 años, quien por años trabajó en la defensa de los derechos, la justicia orteguista la declaró “culpable injustamente por el delito de Conspiración y ciberdelito”, denunció el Cenidh. La lectura de sentencia de Pinto será el 14 de marzo a las 8 y 30 minutos de la mañana, la fiscalía ha pedido ocho años de prisión.


Carolina Jirón refiere que vio a su hija el lunes 07 de marzo día del juicio, el día miércoles 09 de marzo, “el juez nos concedió que la abrazara y que intercambiara unas palabras con ella”.

La madre nos comenta que Samantha esta fuerte y se declaró inocente, “Ella les dijo que era inocente, de todos los cargos que la estaban culpando, que ella estaba muy segura de su inocencia porque no le ha hecho daño a nadie,” destacó.

Está programada la próxima visita para el 14 de marzo. Doña Carolina refiere que esta situación le ha afectado psicológica y emocionalmente. No acepta que su hija pasará ocho años encerrada en esa cárcel, y declara que en sus visitas esta propuesta a motivar a Samantha con esa fe inquebrantable de, “que no pasará ocho años ahí”.

Le puede interesar leer también: Samantha Jirón, estudiante de periodismo es declarada “culpable” por justicia orteguista

“Como madre de una presa política no voy a descansar hasta que mi hija sea liberada, yo creo que ese es el mismo pensamiento que tenemos todos los familiares de presos políticos de demandar la libertad de ellos hasta que sean liberados, porque ellos son inocentes, ellos no deben estar ahí menos en esas condiciones”, señaló la madre de la presa política.


La madre de la joven activista presa política, añade que confía en Dios y que él le dará la libertad a su hija y los más de 170 personas presas políticas en Nicaragua. “No espero nada de la justicia de este país, ya sabemos cómo es la situación, pero sabemos que la justicia divina nos campaña y no vamos a perder nunca la fe y la esperanza que Dios está del lado de nosotros, él nos va a liberar a nuestros presos, de él es que esperamos ese milagro”, finalizó diciendo doña Carolina.


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la sentencia condenatoria contra de Samantha Padilla Jirón, a quien, a través de actos arbitrarios e inconstitucionales, condenaron a 8 años de prisión por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua” y haber realizado “propagación de noticias falsas”.

El Colectivo, exige la libertad inmediata de Samantha, y refirmó que la presa política de 22 años “participó en las manifestaciones de 2018, estuvo en el exilio y regresó al país, pero fue detenida de forma violenta”.


“Exigimos la libertad inmediata de Cinthya Samantha y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, demandó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en su pronunciamiento.



bottom of page