Prisión perpetua para autor del primer femicidio del 2023 en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El chinadegano Claudio  Benjamín Martínez de 41 años, coautor del primer femicidio que  registró este año en Nicaragua, fue sentenciado a  prisión perpetua revisable, por el asesinato agravado de su prima Esther Damaris Martínez Alaniz de 35 años, Q.E.P.D.

La sentencia condenatoria  la dictó el pasado 17 de marzo del 2023, el juez Segundo de Distrito Penal de Juicio del departamento de Chinandega, Juan de Dios  González.

Le puede interesar leer: Marzo ha sido un mes letal para mujeres en Nicaragua, 8 mujeres asesinadas en menos de 30 días

El crimen lo cometió   la madrugada del pasado  5 de enero,  junto  con  José Esteban Morales Martínez de 27 años, en un cañaveral  que se localiza en la comarca Cuitanca Sur, del municipio de Chichigalpa.

Después de privarle la vida por asfixia mecánica,  le robaron un celular valorado en 1,500 córdobas  y  procedieron a violar el cadáver. Aunque los dos fueron acusados,  Morales no enfrentó el juicio, ya que la muerte lo sorprendió en la cárcel el 9 de marzo y tras su muerte fue excluido del proceso penal.

Lea también: Violencia contra las mujeres estremece en Río San Juan

Por el robo del celular el juez también sentenció a Claudio a 6 años de cárcel y a tres por haber profanado el cadáver de Esther Damaris Martíne, como se lee en la sentencia condenatoria del juez .

El femicida admitió los hechos antes el juez el 13 de marzo, durante la apertura del juicio y en su intervención pidió  disculpas a su tía, Juana Martha Alaniz, madre de la víctima y a la vez dijo estar arrepentido.

Según la acusación de la fiscalía, Claudio enamoraba constantemente a su prima, desde octubre del 2022, pero ella siempre lo rechazaba y en represalia planificó asesinarla. El crimen lo planificó la tarde del 4 de enero, después que  ella le rechazó 200 córdobas, dos gaseosas, medio pollo y unas tortillas que le llegó a dejar a la casa.

Tras el rechazo se retiró  pero le expresó en tono amenazante: “te advierto que todavía no me conoces bien a mi Damaris”, se lee en la acusación del Ministerio Público.

Lea también: Joven de Chichigalpa se convierte en la primera víctima de femicidio del 2023

En la madrugada del día siguiente se fue junto con Morales a esperarla por el  sector de la bomba de agua de la finca Santa Fe, ya que sabía que a esa hora ella, salía a vender al mercado La Estación de la ciudad de León.

Al verla, la interceptaron y con  intimidación la trasladaron a un cañaveral de la finca, donde le colocaron un mecate alrededor del cuello. Luego sujetaron el mecate hasta causarle la muerte por asfixia mecánica y luego le robaron el celular y  agredieron sexualmente el cadáver.

En 2023 Marzo se ha convertido en el mes más letal y violento para las mujeres en Nicaragua, al registrarse ocho femicidios, sin incluir dos casos que están a la espera de ser confirmados, según una reprentante del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.

Con estas ocho muertes violentas que se han registrado solo en marzo, el número de mujeres asesinadas en el país en este presente año 2023, se ha incrementado a 14 vidas arrebatadas por la violencia machista que sumerge a nuestro país.

“En enero se registraron tres femicidios, en febrero otros tres y en marzo 8, lo cual es alarmante y demuestra que la cartilla que lanzó el gobierno en julio del 2022 para prevenir los femicidios, no está dando ni dará resultados “, comentaron a Intertextual Católicas por el Derechos a Decidir.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...