BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Régimen de Maduro indulta a 110 políticos.


Reuters/ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto indultando a 110 políticos y activistas, algunos de ellos encarcelados y otros con vetos para participar en elecciones y con procesos penales pendientes, dijo el lunes el ministro de Información, Jorge Rodríguez


Algunos de los beneficiados, principalmente diputados opositores, rechazaron la medida argumentando que no habían cometido ningún delito, mientras resaltaron que el decreto excluye a militares y policías, algunos de ellos con más de una década en prisión por delitos como rebelión y traición a la patria, entre otros, que sus abogados y familiares niegan.

Rodríguez leyó el decreto en una transmisión de la televisión estatal con los nombres de los beneficiados y dijo que la medida entraría en vigencia de inmediato.


Entre las personas favorecidas con la medida se encuentra Roberto Marrero, jefe del despacho del líder opositor, Juan Guaidó, quien fue detenido en 2019. También figuran dirigentes sindicales, periodistas y diputados encarcelados desde el año pasado, así como legisladores que están en el exterior ante procesos judiciales y otros a los que, tras ser excarcelados, les fue vetado participar en comicios.


El líder opositor, Leopoldo López, que está en la embajada de España no recibió el beneficio.


Según grupos de derechos humanos, en prisiones venezolanas están al menos 360 presos políticos, algunos de ellos beneficiados con la medida presidencial anunciada el lunes. El gobierno de Maduro niega que sean detenidos por razones políticas y los ha acusado de acciones criminales como querer asesinarlo y provocar violencia en el país.