Realizarán misa en Costa Rica por el destierro y liberación de presos políticos

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Organizaciones de la sociedad civil nicaragüenses y desde el exilio, ayer 14 de febrero invitaron a la ciudadanía a una misa que será celebrada en acción de gracias y peticiones por la liberación de los 35 presos políticos que continúan en las cárceles de Nicaragua.

“Invitamos al pueblo de Nicaragua y a la comunidad internacional a unirnos todosnen la Misa de acción de gracias por la excarcelación de 222 personas inocentes y, a su veznorar a Dios por la liberación de los 35 presos políticos restantes, entre quienes figura nuestronpastor el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez,” indica el comunicado.

La misa de acción de gracias tendrá lugar el domingo 19 de febrero, 2023 a partir de las 4:00 p.m. en la Catedral Metropolitana de San José en Costa Rica.

Las intenciones de esa misa son dar gracias por la excarcelación de 222 personas n“rehenes políticos de la dictadura por denunciar y expresar su opinión en contrande los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua.”

Las denuncias que estas personas hacían antes de sus detenciones están registradas en informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, expuestos en el plenode la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de que se dio la liberación y expulsión de 222 expresas y expresos políticos, ha empezado una campaña denominada #NosFaltan35 de parte de familiares, donde se demanda la pronta libertad de las personas presas políticas que han quedado en las diferentes cárceles de Nicaragua.

Sus familiares en una conferencia el día de ayer alertaron que estas 35 personas sufren torturas y malos tratos”, con respeto a los presos comunes, tales como : negativa de atención médica, visitas sin contacto físico, les negaron el derecho a una defensas técnica de su confianza , castigos injustificados como negación a salida de patio sol, encierro prolongado, robo a su pertenencias , requisas violentas, trato denigrantes a sus familias, entre otras violaciones a sus derechos.

Así mismo, mencionaron que dentro de la lista de 35 personas presas políticas hay 10 que están desde antes del contexto del año 2018, Marvin Vargas “El Cachorro” es uno de ellos, este próximo mes de mayo cumplirá 12 años de estar privado de su libertad y 9 personas acusadas por la supuesta “masacre del 19 de julio de 2014.”

Por su parte, las organizaciones firmantes de esta invitación a la misa ha realizarse este próximo domingo hacen un llamado a las organizaciones y países de vocación democráticana que continúen alzando su voz, en pro de la restitución de la democracia y el Estado denDerecho en Nicaragua.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...