Reciclar y proteger el medio ambiente una tarea de los recicladores de base

“Cuando vean un reciclador no lo vean como alguien extraño véanlo como un trabajador una persona que anda luchando para subsistir y alguien que contribuye … al mantenimiento de nuestro medio ambiente, poco se reconoce este tipo de acción”. Bertoldo López, presidente de Mesa de Recicladores de Base
Recicladores de Rivas y Juigalpa

contacto@intertextualcr.com

Este 1 de marzo, se conmemoró el día internacional del reciclador de base, trabajo de hombres y mujeres e incluso familias completas, que durante años han sido invisibilizados. El trabajo que estas personas desarrollan hace posible transformar cerca del 70{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de los residuos que se reciclan en nuestro país.

n

La conmemoración de esta fecha se instauró como una forma de recordar y homenajear a once trabajadores que fueron asesinados en Colombia el año 1992 y que se desempeñaban en este trabajo. Con el tiempo el reconocimiento se ha hecho extensivo a otros países, entre ellos Nicaragua.

Recicladores en reunión previo a inicio de jornada

Los recicladores dedican su tiempo a recuperar desde la calle materiales para darles nueva vida, desde InterTextual creemos importante destacar su labor este lunes 1 de marzo, fecha en que se conmemora mundialmente su día.

Los Jóvenes ambientalistas, un club que tiene 25 años en su trabajo como gestores de buenas practicas ambientales en Nicaragua, han emprendido una campaña de apoyo a estas personas y destacan el valor que tiene esta actividad. En conmemoración de este día el club manifiesta. “Los recicladores son el pilar de los sistemas de reciclaje en el mundo.”

Bertoldo López - Pdte Mesa Nacional de Recicladores

Bertoldo López López, presidente de la Mesa Nacional de Recicladores de Base, expresa el panorama que vive este gremio y asegura que la historia de los recicladores no es bonita, pero si gratificante porque ayudan que las comunidades se vean mejor y más limpia.

López asegura que junto con su equipo tienen de estar trabajando como recicladores y organizados en esta mesa de trabajo aproximadamente diez años, y que la idea surgió por el mal manejo de los desechos en sus comunidades. “No somos muy viejos de trabajar en este rubro, vimos la necesidad en nuestras comunidades por el mal uso de los desechos, era un basurero por todos lados, tenemos un cause en las riveras del barrio y era otro vertedero de basura.”

n

Sin embargo, comenta que la idea que los llevó al reciclaje, surgió a raíz de un concurso organizado por la alcaldía administrada por Dionisio Marenco en Managua. “El alcalde Dionicio Marenco en Managua, se le ocurrió la importancia de trabajar en algo sobre reciclaje e hizo un concurso de quien tiene las bolas más grandes. Participamos varias comunidades nosotros nos llevamos el segundo lugar.”

n

La Mesa de Recicladores de Base, de esa manera da sus primeros pasos a trabajar directamente en el reciclaje, también motivados asegura por ayudar en las comunidades “con esa idea de buscar como contribuir en la preservación del medio ambiente, y el asunto del cuido de nuestras aguas con el asunto del lago.” Aunque aclara que no son los primeros en trabajar en el reciclaje había grupos de personas dedicados a recolectar o comprar chatarra.

Recicladores de base recibiendo sus herramientas de trabajo.

Los recicladores a nivel mundial son una pieza clave en la cadena de la industria del reciclaje, y su trabajo merece ser reconocido a diario. El trabajo de ellos y ellas porque también hay muchas mujeres recolectando desechos sólidos es silencioso y fundamental, no reconocido pero muy importante.

La mesa de trabajo de recicladores está organizada en distintos territorios de Nicaragua apunta López “Existen grupo que los denominamos microempresas, y personas de manera independiente. Tenemos representantes en Rivas, en Corinto, en Ciudad Sandino, Juigalpa, Matagalpa, Isla de Ometepe, en Managua entre otros lugares.”

n

La situación para los recicladores se puso compleja, desde el 2018 y el efecto que también causo la pandemia de la Covid-19, añade el reciclador “dejamos de captar una gran cantidad de materiales, nos afectó económicamente. Antes comercializábamos entre 1300 a 1500 kilos mensuales ahorita es menos. Después del 2019 cae la pandemia nos termina de estrangular la operatividad en los territorios. Las comunidades se vieron afectadas mucha gente por miedo con razón no salían de su casa la recolección de los materiales se complicó más todavía, mucha gente se fue al desempleo, la situación es difícil.”

Estas personas actualmente la están pasando mal económicamente ganan mensualmente abajo “del 50{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de la canasta básica” y aun así las empresas a quienes les entregan lo recolectado se aprovechan de sus necesidades pagando más barato los materiales reciclados, reciente el líder reciclador.

n

Por su parte Bertoldo López, hace relucir este trabajo y destaca que se están capacitando para ser más eficientes. “Nuestra comunidad debe estar consciente de que somos parte de una cadena que podamos aportar al cambio, que los recicladores somos personas con sueños anhelos ideas y que cada vez nos organizamos más y nos estamos capacitando para dar un mejor servicio al público y un alto valor social y ambiental.”

n

Recicladores de base de Rivas y Juigalpa.

El líder exhorta a la comunidad a ver con respeto a las personas recicladoras, quienes reciben mucha discriminación y poco reconocimiento a este trabajo. “Yo les hago un llamado cuando vean un reciclador no lo vean como alguien extraño, véanlo como un trabajador, una persona que anda luchando para subsistir y contribuimos en gran manera en el aspecto de mantenimiento de nuestro medio ambiente poco se reconoce este tipo de acción”.

n

El trabajo de reciclar, es un rubro tremendamente comprometido con un trabajo que presenta grandes exigencias. Detrás de cada reciclador de base hay miles de familias que se sustentan en torno a la recuperación de envases como botellas de plástico, vidrio, latas, chatarra y cartones entre otros. Estas acciones tienen un efecto fundamental para el medioambiente.

n

Cuando inició la actual crisis sanitaria Covid-19, la industria del reciclaje se incluyó en la lista de actividades esenciales, por el aporte a la salud de las personas en materia de higiene y por ser proveedores de materias primas esenciales para la industria. Sin embargo, los recicladores de base quedaron un poco a la deriva durante ese período, pero tuvieron el apoyo de grupos como el Club de Jóvenes Ambientalistas que les apoyo junto con otras empresas para poder protegerse del contagio de la Covid-19, brindándoles Kits de Higiene y seguridad para amortiguar esta crisis sanitaria.

n

De ahí la relevancia de buscar en forma conjunta alternativas que permitan mejorar los índices de reciclaje y el cuido de las personas que hacen esta obra sea posible en la sociedad: los recicladores de base.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...

Personas presas políticas sufren condiciones inhumanas en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La crisis sociopolítica que azota a Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un rastro de represión y violaciones de...

En Nicaragua se han comedido delitos de lesa Humanidad

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Desde el 18 de abril de 2018 al 18 de abril de 2024, la dictadura de la familia Ortega-Murillo ha...

«Estamos comprometidos a continuar trabajando ahora desde el exilio» dice Juan Lorenzo Holmann

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

La situación de los hombre y mujeres de prensa cada día se agrava más, así lo afirmó  la Sociedad Interamericana...

Hija de Brooklyn Rivera denuncia su desaparición ante la ONU y responsabiliza al Estado de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En una conmovedora intervención ante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Tininiska Rivera, hija del reconocido...

Diáspora nicaragüense en el país Vasco realizarán actos conmemorativos al sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

La diáspora del país Vasco, exigió el respeto a la libertad de expresión. También demando el derecho al trabajo seguro...