top of page
Sin título-3-02.png

Refugiados con un espíritu resiliente


32.593 nicaragüenses solicitantes de refugio de enero a mayo de 2022 en Costa Rica, según La Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica

Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filipo Grandi, en el marco del Día Internacional del Refugiado destacó que esta efeméride es para destacar el espíritu resiliente de las personas refugiadas “El propósito del Día Mundial del Refugiado es celebrar el espíritu humano y la fortaleza de millones de personas que, a pesar de haber sido desplazadas y a pesar de haberlo perdido todo, se esfuerzan por mejorar su vida, la de sus familias y la de sus comunidades”, dijo.


Según ACNUR las cifras son inimaginables “100 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares.”


La guerra de Ucrania y otras emergencias en distintos países, incluyendo la crisis sociopolítica en Nicaragua han llevado a que estas cifras vayan en aumento.


La Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica a través de una base de datos proporcionada a Intertextual, apunta que, de solicitantes de refugio de distintas nacionales, la mayor cantidad son de origen nicaragüenses con 32,593, le siguen personas de Venezuela con una menor cantidad 1,083 personas; luego de Colombia con 624, de Cuba 427 personas, entre otros con menos solicitudes. Según esta información de enero a mayo de 2022 en Costa Rica van 35,519 solicitantes de refugio.


La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, refiere que en los países de origen de estas personas hay falta de soluciones y “sigue creciendo” reflejada en el número de personas “forzadas a huir” obligándoles a asentarse al país que les da acogida.



Por su parte, Gabriela Núñez de HIAS Costa Rica, refiere que la organización está en 16 países en el mundo incluyendo en Costa Rica.

La conmemoración del día de hoy les obliga a reflexionar de las razones por las cuales las personas se ven obligadas a dejar sus países dejando sus afectos, su vida su historia. “Con la resiliencia estas personas están sacando fuerzas, uno no se explica de donde para poder reconstruir sus vidas otra vez en un nuevo país.” expresa la representante de HIAS.


Esta organización ha atendido desde el 2018 a más de 40 mil personas solicitantes de refugio, hombres mujeres y niñez están en el proceso.

El Estado está haciendo un esfuerzo con la cooperación internacional desarrollando múltiples programas de apoyo sin embargo “siempre es insuficiente.” Son cientos de personas que diariamente están transitando por el territorio costarricense en busca de mejores condiciones.”


Este drama debe motivar los esfuerzos a “transformar la vida de estas personas” concluyo Gabriela Núñez.


El exilio desde la resiliencia de un joven

José Alberto Montoya, es un joven, poeta y escritor nicaragüense que forzado por la crisis sociopolítica en su país Nicaragua originada en el año 2018 tuvo que exiliarse a sus cortos 16 años, el dejó su universidad, su familia, su vida por amor a su Patria. Intertextual en el marco de esta efeméride pidió que nos explicará que significa para el vivir este escenario. “Te sentís como huérfano, hay un abandono de parte de quien debería de protegerte” dice el joven que de manera resiliente ha surgido como el ave Fénix, ampliando sus conocimientos y dándole vida a escritos que forman parte de la herencia de nuevas generaciones en la escritura nicaragüense.


Otros escenarios complicados de una persona migrante, aspirante de refugio o beneficiario de refugio según el joven escritor es “adaptarse a una sociedad totalmente diferente desde lo cultural… Y entrar en campo laboral que nunca te imaginaste.”


Montoya, termino su bachillerato en Costa Rica, no pudo continuar sus estudios en Nicaragua, al cabo de un tiempo regreso a su país buscando cumplir su meta, sus sueños de estudios universitarios, pero tuvo que exiliarse nuevamente, su universidad fue cerrada por el gobierno de Daniel Ortega y su libertad o vida corría riesgo.


Tuvo que enfrentarse al desapego de su familia y añade que en Costa Rica le ha tocado vivir otros escenarios como “la xenofobia y los trámites migratorios.”

Sin embargo, asegura que las mayores dificultades para un refugiado es poder entrar “al campo laboral conseguir un trabajo que se adecue a la carrera o vocación.” otras de las necesidades siendo refugiado para el joven nicaragüense es atender la salud física y mental, además del hambre, destaca.


El exilio para José Alberto Montoya fue una situación dura. En una anterior entrevista a Intertextual nos mencionó, “que estaba sumido en una soledad bastante profunda” y que el escribir su libro cuento corto “Bartolina” en muchos aspectos lo salvo y le ayudo a resistir.

ACNUR explica que “una de cada 78 personas en el planeta ha sido forzada a huir”, la situación es dramática.


ACNUR y asociaciones humanitarias consideran que es de mera prioridad emprender estrategias para identificar soluciones que permitan a las poblaciones refugiadas reconstruyen sus vidas de forma digna, comenzando con liderazgos políticos, exhortan. “Los líderes pueden sumar esfuerzos para construir la paz y poner fin a la situación de las personas desplazadas mediante soluciones humanas y duraderas.”


En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR insta a los Estados donde mayor cantidad de personas han salidos para seguridad de su integridad a “detener la guerra y los conflictos” considerando que ese es el “único antídoto al desplazamiento forzado.”


En el Foro Derribando Muros y Cosechando Esperanza, realizado este 20 de junio el señor Carlos Huezo, director de La Asociación SOS Nicaragua DDHH CR, dijo “el exilio es el mayor producto de la violación de derechos humanos que puede un Estados erigir sobre sus ciudadanos a tal punto forzarlos abandonarlo todo para salvaguardar sus vidas.”


Toda persona exiliada deja a atrás su Patria, seres queridos amigos, “dejan sus sueños más nunca la esperanza de retornar a la Patria que los vio nacer… también su espíritu de lucha por abrazar la libertad y la esperanza de vivir en igualdad en la sociedad que los acogió con los mismos derechos y las mismas oportunidades”, advierte Huezo.


Por su parte Esther Núñez representación de la Dirección General de Migración y Extranjería explico las acciones a mejorar la atención de las personas solicitantes de refugio.


Según Núñez, 89% de las solicitudes de refugio son de personas nicaragüenses. “Hemos tratado de darles solución a la mayoría de estas solitudes, sin embargo, hay inadmisibilidades que es cuando las personas no llegan a las entrevistas o salen del país haciendo abandono del proceso de refugio, manifiesta


El 62% son los casos aprobados de refugio “es un porcentaje bastante elevado a nivel global”, Nicaragua y Venezuela forman parte de ese porcentaje asevera Núñez.

Para ser una persona beneficiada con refugio en Costa Ricas; se debe tomar cuenta que la condición de persona refugiada, se solicita una vez que la persona se encuentra en territorio costarricense, el gobierno a través de la Dirección General de Migración y Extranjería es el responsable de analizar los casos y determinar quién es reconocida como persona refugiada.


En Migración y Extranjería, se solicita la entrevista, están trabajando para hacer ese mismo día la entrevista y están dejando como plazo un mes la resolución de aprobación añade, Núñez.


Milton Moreno representante de ACNUR en Costa Rica destacó que el trabajo que hacen con las varias agencias internacionales corresponde a un 66% de presupuesto para atender a personas refugiadas, lo que quiere decir que estas agencias son un componente clave para “poder asistir” a solicitante de refugios asentada en Costa Rica.


“La ayuda es en sistema de salud, medio de vida, servicios legales, apoyo psicosocial, protección ala niñez y víctimas de violencia de género es con ustedes que podemos llegar a esta población dar ese apoyo protegerlas mejor”, destaco Moreno.


ACNUR, esta en constante campaña de convocatoria para alianzas de asociaciones y agencias y así poder dar solución a personas refugiadas.

bottom of page