Intertextual
Remiten a juicio a capitán del ejército acusado de matar a una joven

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El capitán del ejército Douglas Zúniga Velásquez, quien la mañana del pasado 21 de julio conducía un vehículo, llevando sobre la coraza, a una joven que perdió la vida, luego que el automóvil se estrellara contra la parte trasera de un bus, fue remitido a juicio oral y público por la muerte de la joven identificada como Fresia Graciela Rodríguez Chávez de 19 años.
Aunque se trató de un accidente de tránsito, la fiscalía le imputó al
capitán el delito de homicidio a título de dolo y no imprudente tal y como viene sucediendo en las tragedias viales en las que el conductor anda en estado de ebriedad.
La causa fue remitida a juicio por la jueza Karen Vanessa Chavarría del juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, quien a la vez dictó prisión preventiva al acusado,en la audiencia inicial con características de preliminar realizada el 17 de agosto.
En juicio el militar también deberá enfrentar cargos por el delito de exposición y abandono de personas en perjuicio de una hermana de la víctima identificada como Paula Vanessa Rodríguez Chávez.
Como se recordará la tragedia vial ocurrió a las 6:41 de la mañana, en el barrio Largaespada de Managua, exactamente del busto José Martí, dos cuadras al este y una al norte y según nota de prensa de la policía.
La víctima quien era estudiante de psicología,había salido la noche del 20 de agosto a celebrar su cumpleaños número 19 a la Zona Hippos en compañía de su hermana.

Estando en dicho lugar, Paula, relató que se les presentaron dos hombres que ellas no conocían, siendo en este caso el capitán del ejército y un amigo que andaba con él.
De dicho lugar, salieron según ella, a las 4 de la madrugada del 21 de julio y en ese momento el capitán les ofreció darles raid, en un vehículo placa M 22097, pero inicialmente fueron a dejar a su amigo al sector de la Universidad Centroamericana (UCA).
Luego asegura que el militar les ofreció ir a domir a un hotel, petición a la que ellas accedieron.
Pero al despertarse a las 6 de la mañana, Paula se percató que no estaba el teléfono de su hermana y ambas comenzaron a discutir con el militar.
Luego de un forcejeo, el acusado salió de la habitación y se dirigió al vehículo para retirarse del lugar y en ese instante ambas se colocaron frente al automóvil para evitar que se fuera sin dar explicación del paradero del celular.
Pero según declaraciones de Paula, el militar puso en marcha el automóvil, y ambas se tuvieron que colgar sobre la coraza del vehículo.
Sin embargo a 50 metros Paula cayó al pavimento mientras que su hermana siguió en la marcha sobre la coraza hasta que el vehículo impactó con la parte trasera del bus de la ruta 195.
Producto de las lesiones, la joven falleció minutos después de ingresar al hospital Antonio Lenin Fonseca.
Desde el día del accidente hasta el 17 de agosto el conductor permanecía internado en el hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, y pese a que el abogado defensor señaló que necesita asistencia médica las 24 horas del día, la jueza le decretó prisión preventiva.
La judicial a la vez giró un oficio al Instituto de Medicina Legal para que valoren y se determine el estado de salud del acusado.