
Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Por presuntos problemas de salud, renunció a su cargo la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ileana Pérez.
Pérez, quien era la presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ presentó ayer su renuncia ante la diputada y primera secretaria de la Asamblea Nacional (AN), Loria Raquel Dixon, según la misiva que fue filtrada a medios de comunicación oficiales.
Curiosamente la renuncia la presentó tres días después que la policía la había detenido y trasladada a las celdas de Auxilio Judicial Nacional, conocidas como El Nuevo Chipote.
Pérez, recobró su libertad posteriormente, "pero con la orden de presetar su renuncia y permanecer en su casa bajo vigilancia policial", explicó a Intertextual una fuente Judicial.

En su renuncia Pérez expresa a Dixon que renuncia a su puesto "por motivos de salud y que requiere de atención poniendo a su disposición el cargo después de haber laborado ocho años".
Pérez recordó en su misiva que fue electa como magistrada el 25 de noviembre del 2014 y pidió a Dixon, elevar su petición a la presidencia de la AN y a la junta directiva para que se tramite, admita y se acepte su renuncia.
Tras ser nombrada como magistrada, Pérez estuvo como coordinadora de la Circunscripción Sur del poder judicial, compuesto por los departamentos de Rivas y Granada.
Estando como coordinadora de dicha Circunscripción, infundió pánico entre los trabajadores y jueces, pero su poder se desplomó a partir de febrero del presente año.
A partir de esa fecha, Pérez y su hermano Emilio Enrique Chang, al cual nombró como juez Local, para posteriormente ascenderlo a juez de Juicio de Distrito Penal de Juicio de Rivas, estuvieron inmersos en escándalo por supuestas actividades ilícitas, incluyendo traspaso de propiedades.
Una de ellas es la actual casa de habitación de Chang, ubicada en el barrio La Puebla, Rivas, la cual fue decomisada al narcotraficante Pedro Medina Amorety.
Pero después de ese escándalo, Chang fue trasladado como juez de juicio de Somoto, ya sin el gran poder que ejercía su hermana, pese a que logró mantenerse en el cargo hasta esta semana.