top of page
Sin título-3-02.png

Reportan aparición de tortugas muertas en costas de San Juan del Sur y Tola


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Más de 50 tortugas marinas de la especie paslama aparecieron muertas el día de ayer en diferentes playas de los  municipios  de San Juan del Sur y Tola, del departamento de Rivas, según un  reporte  de los  pobladores.


La misteriosa muerte de las tortugas, ocurre en plena temporada de anidación 2022- 2023 y está generando preocupación entre los pobladores que protegen esta especie de quelonios que anualmente llegan a desovar a las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado a 22 kilómetros en dirección sur de la ciudad de San Juan del Sur.


El mar empezó a sacar los primeros cadáveres de las tortugas,  desde tempranas horas de ayer, pero fue al caer la tarde que los pobladores de las zonas costeras  comenzaron a preocuparse tras  enterarse  que más quelonios seguían saliendo en diversas playas y que otras flotaban sin vida  en el mar.


El sanjuaneño José Luis Gazo, fue uno de los que se llevó una desagradable sorpresa la tarde de ayer, cuando salió  a pescar a playa Peña Rota, ubicada  a 3 kilómetros en dirección sur del casco urbano de  San Juan del Sur.


Mientras caminaba en dirección al mar, cuenta  que  se  encontró con  tres  especímenes muertos en la costas y que  al  avanzar por una zona rocosa,  divisó otras cuatro. Posteriormente observó otra que flotaba sin vida en el mar en dirección a las  costas  y fue cuando se preguntó,  ¿Qué está pasando con las tortugas?.


Alexander Espinoza, un joven de 22 años de la comunidad de Nancimí del municipio de Tola que acostumbra ir a pescar a unas peñas de las costas de Brito,  también reportó el hallazgo de 22 tortugas muertas.


"Yo  llegué a pescar y al buscar carnada, me llevé tremendo susto al encontrarme  entre las costas de Brito y El cinco con 22 tortugas muertas ya que es  algo que nunca se había visto en esta zona de Tola", relató.


María Cortez,  quien trabaja en  el sector de playa El Coco del municipio de San Juan del Sur, también confirmó que el mar arrojó  a  estas costas los cuerpos de 15 tortugas.

A medida que transcurrían las horas y llegaba la noche, los pobladores seguían reportando la aparición de más tortugas muertas en Costa de San Juan del Sur como Majagual, El Yankee, El Naranjo ubicada en la zona fronteriza con Costa Rica .


El litoral Pacífico de Tola, las tortugas también salieron muertas en las costas de El Astillero,  playa Colorado y según los pobladores no están siendo capturadas en alta mar para caparlas y extraerles los huevos,  ya que no presentan heridas.


Bajo el anonimato,  tanto pobladores y pescadores  de las zonas costeras, informaron que una de las hipótesis, es que las tortugas estén muriendo al quedar atrapadas en las grandes redes de  los barcos de arrastre que se dedican a la captura de camarones frente a  las costas de San Juan del Sur.


También señalan que las autoridades del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), debe emprender una investigación para determinar con precisión cuál es la causa de muerte de las tortugas que van en busca de anidar en las costas del Refugio de Vida Silvestre la Flor.


El Ambientalista Amaru Ruiz director de Fundación del Rio, sostiene que una de las causales de estas muertes puede ser claramente los barcos de pesca de arrastre, "Efectivamente varios de los bascos de arrastres de Costa Rica se fueron a Nicaragua para explotar en las cosas sobre todo en el pacifico esto con permiso del régimen", asegura el ambientalista por lo que Costa Rica ilegalizara la pesca de arrastre en sus costa.


bottom of page