Rivenses alarmados por aumento de equinos enfermos y malnutridos abandonados a su suerte

Preguntan ¿Quién debe aplicar la ley en estos casos? Llaman a autoridades locales a perseguir a dueños que se sirven de los animales y los desechan así. También piden un albergue.    
equinos

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


El abandono de equinos en el departamento de Rivas se está volviendo común. Algunos dueños han mostrado en reiteradas ocasiones el desinterés que tienen por el bienestar de sus equinos, debido a que son abandonados a su suerte, sin agua, comida y en completo estado de desnutrición.

Es por ello que diferentes ciudadanos del municipio de Rivas a través de sus redes sociales, criticaron duramente el actuar “inhumano” de algunos ciudadanos que por varios años, se sirvieron de ellos y ahora los abandonan. “Los usaron para ganarse la vida con todo tipo de carga y ahora los dejan a su suerte, eso es ser mala persona. Deberían ser castigados con todo el peso de la ley”, pidieron.

Uno de los acontecimientos que cobró revuelo en la población de esta localidad, fue la muerte de un equino, víctima de un accidente de tránsito entre dos vehículos. El suceso ocurrió en una de las calles céntricas del departamento.

Lo dramático del caso fue que el cuerpo del equino permaneció por más de 14 horas sobre la vía, sin que el dueño del animal apareciera. Y sin que las autoridades municipales intervinieran.

Le invitamos a leer: Juventud expone sus problemáticas en el foro Nicaragua un desafío para la región

Falta humanidad

Varios rivenses habían visto al animal deambulando por la zona donde murió. “Lo retiraron hasta que estaba en estado de descomposición, además de grosería, era exponer a la gente a enfermedades y malos olores”, se quejó un ciudadano.

“El equino no es culpable de provocar un accidente de tránsito, es un animalito indefenso, el único culpable aquí fue el dueño del equino quien es un irresponsable, lo descuidó. En algunos casos los accidentes de este tipo dejan víctimas humanas que lamentar. Ellos pasan horas bajo el sol, haciendo trabajos con jornadas pesadas y mal comidos y lamentablemente de esta manera les pagan”, criticó otra ciudadana.

carretones
Foto: Referencia

“El dueño se sirvió de él en vida, y ahora ya no le sirve, pero, aunque sea un animalito se merece respeto y se le debe de dar honor, necesitamos leyes o multas para los dueños de equinos y si existe alguna ley, en Rivas no se implementa porque ya hemos sido testigos de varios accidentes de tránsito en donde lamentablemente, mueren jóvenes en motocicletas y el equino también”, denunció por su lado Flor Sánchez.

¿Y la Ley?

La ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, Ley N.747, aprobada el 11 de Mayo del 2011 en su Art.24 señala que “todos los propietarios o dueños de animales de tiro, tienen la obligación de brindarle al animal seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia médica veterinaria, así como, mantener al día las vacunas y el certificado sanitario para que pueda circular por las vías públicas”.n

También señala que “es obligación del propietario o dueño evitar el maltrato y castigo a los animales de tiro, así como, la sobrecarga con peso superior a sus capacidades, exposiciones a largas y excesivas jornadas de trabajo, la circulación sin herraduras y el ensillamiento en estado de preñez avanzado, utilizarlos o montarlos enfermos o heridos, así mismo, que el tamaño de los carretones, carretas u otro tipo de vehículo a usar, supere ampliamente al del animal”.

Puede leer: La migración tiene interseccionalidad y no se puede dejar de lado a nadie

Piden a autoridades municipales un albergue

Otro caso que causó gran conmoción, fue la aparición de otro equino en el municipio de Buenos Aires, quien se encontraba deshidratado y totalmente desorientado, sin fuerza alguna para continuar con su marcha debido a los largos kilómetros que aparentemente había recorrido, por la exposición al sol y falta de alimentación.

equinos

“Es importante hacer el llamado a la alcaldesa de Rivas y a la policía a que sean rígidos con los dueños de estos animalitos, por donde quiera podemos observar equinos caminando sin rumbo cierto, en completo estado de deshidratación, que, así como hace actividades para promover a su gobierno que también promueva el cuidado y la preservación de animales”, demandó un poblador de esta comunidad.

“Si uno es encontrado deambulando o provoca algún accidente, el dueño debe de ser multado o responder con cárcel por tan gran irresponsabilidad, así mismo pedimos la instalación o creación de albergue para animales abandonados aquí en el departamento de Rivas, porque no es la primera vez que sucede algo así”, dijo el rivense Pedro Ruiz.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...