top of page
Sin título-3-02.png

Robos en aumento en las últimas semanas en Rivas


contacto@intertextualcr.com

Por: Steven Estrada Fuentes


Los amigos de lo ajeno han hecho de la suya en las últimas semanas en la ciudad de los Mangos, en su mayoría se movilizan en motocicleta, al momento de cometer delitos para darse a la fuga rápidamente, un modo de operar ya conocido en el departamento del sur de Nicaragua.


El pasado tres de mayo la rivense Cira Guevara Guadamuz de 36 años de edad fue víctima de robo por parte de dos motorizados al momento que la despojaron de su teléfono celular valorado en 250 dólares, reportó a Intertextual.


Los malhechores no esperaban ser grabados por una cámara de vigilancia de un local comercial en el centro de la ciudad de Rivas, lo que facilitó identificar a los delincuentes por parte de las autoridades rivenses.

Guevara luego del hecho interpúso formal denuncia en la Policía del departamento Rivas, a pesar de llevar las evidencias de las cámaras de seguridad, aseguró no haber recibido apoyo por parte de las autoridades policiales.


Asegura que el las oficinas de la policía solo la trataron de manera despectiva por el valor del equipo robado, "cuánto costaba el teléfono, yo les dije que 250 dólares, ellos me respondieron que son apenas ocho mil pesos, por dicha no le hicieron nada, pero traigan la grabación en un disco quemado", aseguró la afectada.


Lo que provocó molestia en la ofendida y decidió divulgar las imágenes por las redes sociales, tratando de presionar para la captura de los delincuentes, resultando positivo aun cuando en menos de 24 horas se identificaron a los delincuentes.


Uno actualmente guarda prisión en las celdas preventivas de Rivas, identificado como Jary Javier Guzmán de 22 años quien originario del barrio Popoyuapa, mientras que el conductor de la motocicleta Stanli Bustos de 28 años, aún no se ha encontrado su paradero, han asegurado las autoridades.

Este último laboraba como operario en la zona franca Gildan de esta misma ciudad, aseguró la afectada, luego de la investigación que ella misma realizó.

La mañana de este jueves doce de mayo la policía de Rivas presentaron en redes sociales y en medios oficialistas, al imputado Jary y otros 4 más presuntos delincuentes, por el delito de robo con fuerza, los mismos que serían presentados al Ministerio Público para continuar con el proceso.

Casos como el de Guevara han sido denunciados en redes sociales, de atracos hasta en horas del día, robos a viviendas y transeúnte en las zonas más concurridas del departamento de Rivas, por lo que la población hace un llamado a las autoridades a prestar atención a estos hechos y asegurar las calles en el departamento y sus municipios.


Los municipios en el departamento que más robos reporta en lo que va del 2022 son Rivas centro, San Juan del Sur y San Jorge, estos datos de reportes oficiales, según la legislación nicaragüense el delito por robo es penalizado por entre 4 a 7 años si es con violencia y de 3 a 6 si solo es un robo con fuerza.


bottom of page