“RUTA MAFIOSA” un libro que expone la corrupción detrás de concesión canalera en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este jueves 23 de marzo de 2023 los hermanos Umanzor y Mónica López Baltodano presentaron el libro “RUTA MAFIOSA” una producción de la organización Popol Na desde el exilio en Costa Rica.

Esta investigación está dedicada a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes “que se sublevaron masivamente contra la concesión canalera”. También dedicada a todos los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas, académicos, periodistas y defensores(as) de derechos humanos “nunca dudaron en proteger la tierra, el lago y la soberanía. En especial al campesino Migdonio López yFrancisca, por su sabiduría y ejemplo de vida, detalla el texto.

“RUTA MAFIOSA” recopila los hallazgos de una exhaustiva investigación “el concesionario del proyecto de canal interoceánico que la dictadura de Daniel Ortega ha impulsado desde 2013,” se lee en nota de prensa de dicha presentación.

Puede interesarle leer: Carretas peregrinas llegarán a Popoyuapa este lunes

La investigación inició desde el año 2014 y revela “la naturaleza mafiosa y fraudulenta de la concesión, y los pasos más importantes de la negociación secreta y entreguista de Ortega con el empresario chino Wang Jing.”

https://youtu.be/mc1ebHi-7w0

El prologuista de este libro Alberto Cortés Ramos, mencionó que el tema canalero es un tema que marca la historia de Nicaragua “ha estado presente desde que llegaron los españoles.” Añade que es un tema que atraviesa la construcción y la identidad nicaragüenses y por lo tanto mueve pasiones y ha facilitado que se manipule muchas veces el tema.

Ese anhelo inconcluso en el imaginario colectivo nicaragüense fue aprovechado por Daniel Ortega después de su retorno al poder en 2007, menciona Cortez. “ Como Daniel Ortega que es un gran manipulador encontró la posibilidad de inventarse la idea de un Gran Canal que podía ser una artimaña más para manipular y utilizar un tema sentido para la población nicaragüenses a su favor.”

Mucha gente pudo interpretar desde el inicio que había un gran negocio en la propuesta del Gran Canal, pero también entendía que si el proyecto se llevaba a cabo iba a tener un impacto destructivo en la ecología del país, sobre todo el gran lago Cocibolca. Organizaciones ambientales, junto al campesinado se juntaron contra el proyecto del Canal, por la defensa ambiental y de propiedades.

Lea también: Defensora de DDHH denuncia que régimen usa a trabajadores del Estado para espiar en municipios

“Desde ese momento inicial de alarma por la posible pérdida de sus fincas, se empezó un proceso transformación social en el que campesinas y campesinos, apoyados por organizaciones ambientalistas incluyendo Popol Na y gente de ciencia como las vinculadas al Centro Humboldt, entre otras organizaciones, desarrollaron un proceso de formación y den organización que contribuyó al surgimiento de un movimiento social lúcido y vigoroso que defendía ya no solo la tierra, su tierra, sino que también resguardaba al Lago Cocibolca, que sería destruido si el proyecto canalero llegaba a realizarse.”

Ese movimiento tomó fuerza, defendía realmente la soberanía nacional en Nicaragua, amenazada por la concesión hecha por Ortega. Los campesinos Francisca Ramirez y Medardo Mairena lideraron “más de cien marchas y movilizaciones de resistencia y lucha contra el nefasto proyecto.” Después de abril de 2018, este movimiento se orientó a apoyar la lucha por la democratización de Nicaragua y la defensa de los derechos humanos,” relata el prólogo.

Los hermanos Baltodano, destacan en el libro algunos aspectos relevantes, por ejemplo “registros en Hong Kong, Beijing, Shanghái, Países Bajos, Islas Caimán y Nicaragua, que demuestra que detrás de la figura pública del concesionario chino, se esconde una ruta mafiosa, corrupta y depredadora que busca destruir los derechos más elementales de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y de toda la ciudadanía nicaragüense al privatizar arbitrariamente bienes comunes claves de la población del Estado de Nicaragua, como es el Gran Lago Cocibolca e invaluables áreas protegidas.”

Wang Jing, creó un entramado de 23 empresas fantasma registradas alrededor del mundo, para ejecutar el “megaproyecto” canalero, empresas que carecían de respaldo financiero o técnico, las cuales fueron constituidas apenas semanas antes de la entrega de la mega concesión. Donde sorpresivamente “El ministro de Hacienda, Ivan Acosta, aparece como Director de una de estas empresas en Islas Caimán,” detallan los investigadores.

Lea también: Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas

Daniel Ortega entregó derechos exclusivos a las empresas de Wang Jing, un año antes de contar con cualquier mandato legal y de anunciar el proyecto canalero a la opinión pública, sustentan las investigaciones.

Cortez exterioriza que, lo que había detrás del proyecto “era una mafia transnacional”. Dada la falta de transparencia del régimen no sabía si el proyecto estaba acabado o no, ante esa falta de información Mónica y Umanzor desarrollan esta investigación “ que logra develar la maraña jurídico financiera y la red que montaron desde el régimen para viabilizar el pretendido Mega Proyecto y todos sus negocios conexos,” dijo.

Umanzor Baltodano ve transcendental el libro en el contexto que se encuentra Nicaragua por un tema de justicia y construcción histórica. “Es de justicia tratar de reconstruir con detalles y rigurosidad cómo se dio el proceso de la concesión canalera, a quién beneficio, quién lo hizo.” por tanto, les pareció pertinente contestar esas preguntas para el presente y el futuro” sostuvo.

En relevancia apunto los mecanismos a través de los cuales se realizó la concesión y mecanismo de represión, sobre todas los campesinos, lideres afrodescendientes e indígenas que estuvieron la frente resistiendo al régimen. Además de dejar documentado la capacidad de Daniel Ortega de entregar a Nicaragua y poder sostenerse en el poder.

El libro es importante porque en él se expone la corrupción del gobierno de Ortega, añade el investigador “La concesión canalera es un gran esquema para encubrir procesos grandes de corrupción, que compromete al total de todo el territorio de Nicaragua. Y le permite al concesionario casi a discreción hacer lo que quiera, donde quiera, cuando quiera.”

Este régimen sigue vigente y permite a Ortega seguir enriqueciéndose y abrir la puerta a mafias, al narcotráfico y seguir hundiendo al país en una gran corrupción, aseveró Umanzor.

Por su parte Mónica Baltodano acentuó que lograron recoger más de 50 mil firmas para derogar la concesión del Gran Canal en múltiples comunidades. Pero les hacía falta demostrar la red de corrupción y hacer el ejercicio de fiscalización ciudadana.

Lea también: Nicaragua, “un país estancado” en la informalidad

En ese afán se elaboró el libro, como un texto de consulta de memoria histórica, el cual está a disposición pública. “Que sirva como prueba para cuando logremos una transición democrática en Nicaragua el Estado de Nicaragua y la ciudadanía no seamos penalizados por los actos de corrupción del régimen Ortega Murillo.”

Mónica detalló que la publicación no es solo por la amenaza permanente de la concesión canalera que afecta propiedades de todas estas comunidades cercanas, “también para vienes como el agua que provee el gran lago Cocibolca principal fuente de agua dulce de toda Centroamérica.”

Según los investigadores las revelaciones de la investigación es de suma importancia “En primer lugar, porque el entramado, que compromete el total del territorio de Nicaragua, aún está vigente, y la dictadura pretende hacerlo prevalecer. Por ello, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no dejan de incluirlo en sus discursos públicos. Adicionalmente, en un contexto de enfrentamiento geopolítico entre grandes potencias, Ortega ha puesto a disposición de otros países del eje autoritario, una concesión que permite explotar el país sin cortapisas, servir como ruta de comercio alternativa y, en el peor de los casos, como enclave militar.”

En la presentación estuvo la lideresa Francisca Ramirez en compañía de hombres y mujeres campesinas quienes ahora residen en el campamento UPALA en calidad de refugiados políticos en Costa Rica.

https://youtu.be/a7zhHd_l0rk

La líder agradeció el acompañamiento que le dieron todas las organizaciones, defensoras de derechos humanos, sociales y ambientalistas al movimiento campesino anti-canal desde el 2013. “Hoy esa causa nos tiene juntos, dignos, porque quienes estamos en el exilio seguimos demandando el retorno de los derechos en Nicaragua.” Recalcó que después de 10 años de luchas no han dejado de resistir, desde el exilio.”

Ramirez dice sentirse sorprendida que el Proyecto del Gran Canal sigue siendo una amenaza para las y los campesinos. El libro se encuentra disponibles para descarga de forma gratuita en: https://popolna.org/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...