BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Séptima feria pinolera se realizará el 7 de noviembre


Las participantes podrán exponer sus productos y abrirse espacio en el mercado costarricense.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com



La sétima Feria Pinolera, en conjunto con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y la Fundación Arias para la Paz, se realizará el próximo 7 de noviembre buscando que mujeres emprendedoras puedan exponer sus productos y con ello, abrirse espacio en el mercado. El evento estará organizado de forma segura y cumpliendo con todos los protocolos para prevenir contagios por COVID-19.

Según Xaviera Marley, perteneciente al equipo de trabajo de este encuentro, "las Ferias Pinoleras han aportado un espacio donde ofrecer los productos y además gozar de una muestra de cultura y tradición nicaragüense". Además, según indicó, quieren apostar por una economía solidaria para aquellas emprendedoras nicaragüenses.


Este espacio busca, desde Costa Rica, ser una ayuda para las personas exiliadas que han tenido que empezar de cero en suelo costarricense. Además, la actividad aboga por dar un sitio de alegría de cara a las elecciones en Nicaragua y busca demostrar las habilidades de las mujeres nicaragüenses que han sobrevivido gracias a estos emprendimientos.

La actividad contará con bailes típicos, comidas tradicionales nicaragüenses hechas por las mismas mujeres participantes, productos, manualidades artesanales y demás bienes que buscarán hacer, desde Costa Rica, una pequeña parte de Nicaragua. El movimiento también busca también hacer un llamado de resistencia ante el Gobierno de Daniel Ortega.

Además de los emprendimientos de las más de 45 mujeres, no solo nicaragüenses, sino también salvadoreñas, hondureñas y costarricenses, habrá una serie de actividades culturales, de entre las cuales destaca la participación de varios artistas que también son personas que salieron al exilio.

De estas 45 mujeres participantes, muchas mujeres son profesionales tituladas, que producto del régimen de Daniel Ortega no pueden ejercer directamente su profesión y por ende, han tenido que buscar nuevas formas de superarse; por ello, la actividad busca darles un espacio de conocimiento al público para poder afrontar también la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19.

Esta sétima Feria Pinolera estará en horario de 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche y se dará en el parqueo de la Fundación Arias por la Paz, ubicado al costado este Plaza de la Democracia en San José, Costa Rica.