Samantha Jirón cumple su segundo cumpleaños privada de su libertad

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este 16 de enero del 2023, doña Carolina Jirón, en ocasión del cumpleaños 23 de su hija la presa politica más joven de Nicaragua Samantha Jirón le desea que “tenga mucha fortaleza”.

“Feliz cumpleaños mi niña hermosa. Dios te conceda mucha fortaleza hija de mi corazón.”

Este es el segundo cumpleaños que Samantha Jirón lo pasa privada de su libertad, sin un pastel, sin sus amistades y familia cantándole y deseándole feliz cumpleaños, porque desde sus 21 años fue detenida injustamente.

En distintos pronunciamientos de organizaciones, se denunció que la activista, defensora de derechos humanos, feminista y además estudiante de periodismo fue secuestrada el 09 de noviembre de 2021 saliendo de una reunión en un hotel capitalino cuando fue interceptada por sujetos vestidos de civil. La imagen de la joven circulo en redes sociales hasta viralizarse, con mensajes de alerta por su desaparición.

Jirón fue detenida en el contexto de las elecciones presidenciales 2021, en una lista de más de 45 personas entre ellas aspirantes a la presidencia del país, quienes se proponían competir contra Daniel Ortega y destituirlo del poder.

Jirón fue condenada a 8 años de prisión por el juez Melvin Leopoldo Vargas García, fue procesada a cuatro años por el supuesto delito de conspiración por cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y cuatro por propagación de noticias falsas. Ella es una de las más de 14 mujeres lideresas defensoras de derechos humanos, activistas políticas y feministas detenidas en Nicaragua por disentir contra el régimen Ortega Murillo.

La joven se encuentra cautiva en la cárcel de mujeres Sistema Penitenciario La Esperanza, a donde fue trasladada desde el 01 de diciembre de 2021. El día de su juicio un lunes 07 de marzo, hasta ese día madre e hija se pudieron ver y abrazar. Con fortaleza Samantha declaró “ser inocente de todos los cargos que la estaban imputando,” dijo su madre en una entrevista a Intertextual.

14 meses en prisión

A un años y dos meses de estar en prisión La situación de Jirón cada vez es más preocupante. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) emitió el 6 de diciembre de 2022, la Resolución 68/22, donde le otorga medidas cautelares y a su núcleo familiar; al igual que a otras personas presas políticas, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

La CIDH afirma que Samantha y demás beneficiarios y beneficiarias de medidas cautelares están en condiciones de detención inadecuada en la cárcel. “Las personas beneficiarias no han recibido acceso a atención médica oportuna y adecuada, y han enfrentado períodos de incomunicación con sus familiares y abogados. Al respecto, la CIDH solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta.”

La situación actual de Samantha en la Esperanza

Según describe la CIDH, del 11 al 26 de agosto, la madre de Samantha le llevo una serie de medicamentos a la cárcel, sin embargo la atención medica que ella recibe “no es suficiente y dificulta la eficacia de los medicamentos, los cuales también son racionados. En el centro penitenciario, solo le monitorean la presión arterial. En las últimas visitas, la propuesta beneficiaria le manifestó a su madre que padece de dificultad para respirar, mareo y se cansa demasiado, además de padecer de gastritis, insomnio y migraña,” apunta la resolución.

El documento añade que, Jirón tenía frenillos y tuvo que retirarse ella misma con una pinza los alambres. “Esta situación le había estado causando tal grado de dolor inaguantable que había dejado de comer. En la actualidad, la propuesta beneficiaria solo cuenta con Brackets sin alambres, de manera que su madre le lleva cera dadas las dificultades que aún experimenta a la hora de comer. A pesar de que ha informado a la clínica, la médica le ha respondido que “vos no tenés nada.”

Un dato alarmante que manifiesta la CIDH es que Samantha fue trasladada a un galerón donde están alrededor de 25 presas comunes. “Sus nuevas compañeras de celda han actuado con el mismo patrón de hostigamiento, amenazas y provocaciones de las custodias, y son alentadas por las custodias. Se alegó que lo anterior tiene objetivo de que reaccione, y así enviarla a la celda de castigo como método de tortura física y psicológica” continúa describiendo la resolución.

Salud en deterioro

La comisión revela que se ha solicitado a las autoridades competentes el seguimiento de la salud dental de Jirón y ha sido denegada. Además, que la beneficiaria es propensa “a desarrollar diabetes genéticamente, y el encierro, el estrés y las amenazas que sufre le estaría provocando alteraciones en la glucosa. De ese mismo modo, ella ha manifestado en repetidas ocasiones sentirse muy mal de salud, con descompensación y desmayos, migraña, alergias, perdida de cabello, insomnio, problemas estomacales, diarrea y problemas con los riñones, los cuales nunca han sido atendidos.”

En las primeras semanas de noviembre de 2022 familiares e Samantha atestiguaron agresiones y hostigamientos de parte de reas comunes. “la amenazaron con amordázala, amarrarla de pies y manos, golpearla, además de referirse a ella como “hija de perra, maldita tranquera, golpista, parasito de la sociedad”, entre otros insultos. En la visita a principio de noviembre de 2022, su madre notó a la propuesta beneficiaria más callada y deprimida, además de presentar un deterioro en su salud,” describe la CIDH en dicha resolución argumentando que la madre de Jirón teme mayores represaría contra su hija.

Por otro lado, Intertextual hablo el día de ayer con doña Carolina quien se reservó a dar mayores detalles sobre el estado actual de Samantha. “Me he dado cuenta que ellos están pendiente de las redes sociales de lo que uno esta diciendo acerca de la situación de ellas y ellos allá adentro, por eso a mí me da temor.”

Samantha recibe visita cada 15 días y cada 8 días es la entrega de su paquetería. Doña Carolina no pierde la esperanza que su hija sea liberada, “No perdemos la fe que pronto Dios nos haga ese milagro, ese es el sentir de todas las familias que tenemos personas queridas detenidas ahí”, y aprovecho para recordar que su hija hoy está cumpliendo 23 años y tristemente en el encierro.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...