Samantha Jirón, estudiante de periodismo es declarada “culpable” por justicia orteguista

contacto@intertextualcr.com

La tarde de ayer miércoles 02 de marzo, en un juicio considerado que fue desarrollado “sin el debido proceso legal,” se dictó fallo de culpabilidad contra la joven estudiante de periodismo Samantha Jirón y sentenciada a ocho años de prisión.

n

Jirón es acusada por los supuesto delitos de “conspiración para cometer menoscabo” y “propagación de noticias falsas”, En Twitter la Unidad de Defensa Jurídica informó la resolución del juicio, señalando.

“El Juez Melvin Leopoldo Vargas García -7mo. Distrito Penal de Juicio-, dictó fallo de culpabilidad en contra de la presa política Cinthia Samantha Jirón. Fiscalía pide 5 años por conspiración para cometer menoscabo y 3 por propagación de noticias falsas,” escribió.

Este juez Melvin Vargas García, es el mismo que tras un mes de asesinado en la cárcel Modelo el preso político Eddy Montes, mantenía activo el juicio en su contra, en junio de 2019. En esa misma resolución citaba para juicio a los presos políticos Gennsy Efraín Mairena, O´Neal Josué Granados, Moisés Leiva Chavarría y Roberto Cruz Altamirano, todos ellos acusados de terrorismo, robo agravado y uso de armas, según el extinto Medio escrito Nuevo Diario. El Juez Vargas García, forma parte de la lista robusta, de jueces considerados “títeres del orteguismo que actúan violando las leyes de Nicaragua” y los derechos de ciudadanos opositores para encarcelarlos con “juicios carentes de legalidad”.

Puede leer también: Periodismo de Nicaragua: “No nos hemos callado hemos sido esa piedra en el zapato de la dictadura”

Samantha Jirón, es la más joven de las más de 170 personas presas y preso políticos en Nicaragua. El 16 de enero cumplió 22 años de edad. En una entrevista a InterTexual Carolina Jirón madre de la joven nos dijo: “es una joven llena de sueños porque, aunque ella está encerrada sus sueños no se los van a arrebatar “aseguró.

A Samantha la reportan como desaparecida el 09 de noviembre, redes sociales se inundaron, denunciando su desaparición. Según comentan otros medios independientes “fue detenida por agentes policiales vestidos de civil cuando salía del hotel Holiday Inn, en Managua, después de brindar una entrevista a un medio de comunicación.” En esa fecha la policía hizo una redada donde encarcelaron a varias personas activistas de la oposición.

n

Este 09 de marzo cumplirá cuatro meses de estar encarcelada Samantha, primeramente, estuvo retenida en el Distrito Tres de la Policía, días después fue llevada a la cárcel de mujeres “La Esperanza” en Tipitapa.

n

Doña Carolina pudo ver a su hija por primera vez desde su detención este 20 de enero de 2022, ya la ve más seguido, y puede llevarle algunas cosas que necesita a diferencia de otras personas presas políticas en el Chipote que no les permiten medicina, ropa o cobija para el inclemente frio por las noches.

También le puede interesar leer: Familiares de presos políticos se siguen sumando a la propuesta de dialogo con el gobierno

La mamá de Samantha nos dijo que por “decepción se salió de las filas de la UNAB”, pero su lucha la continuaba de manera sigilosa para proteger a su familia, pero se confió y fue capturada. “Yo creo que ella se confió, pensó que talvez no la iban a capturar, pero ella siempre estuvo en contra de esta gente cada vez que ella escuchaba de que capturaron a un amigo de ella lloraba amargamente. Yo no lo sabía, pero unos compañeros de esas organizaciones y amistades cercanas de ella me dijeron: _mire ella estaba preparada para esto. Yo no lo sabía”, nos dijo hace dos meses doña Carolina.

Ante el fallo de culpabilidad por el juez orteguista, Carolina Jirón, rechazó la condena de su hija y alego que su defensora se basó en las leyes del país y demostró “que es inocente” y añadió “la abogada defensora demostró que nada de lo que mi hija pudo haber hecho, dicho o publicado en las redes sociales constituye un delito”.

n

La joven, era estudiante de periodismo y de ciencias políticas en la Universidad Paulo Freire (UPF), estuvo trabajando con Félix Maradiaga, aspirantes a la presidencia de Nicaragua y también encarcelados por el régimen orteguista, estuvo exiliada en Costa Rica donde demostró su liderazgo en distintas organizaciones, sociales y feminista, incluso protagonizó un proyecto personal con la niñez. Fue colaboradora de Intertextual en un segmento de opinión.

Desde nuestro plataforma informativa Intertextual, repudiamos el dictamen de culpabilidad y exigimos su libertad inmediata. Samantha Jirón, es una joven, con un futuro prometedor, con muchos sueños por alcanzar, que solo luchó por #Justicia #democracia y #libertad, #SamanthaEsInocente, #LibertadParaSamantha.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...