Sandinismo se receta control en el Concejo Municipal de la ciudad de Granada

El colaboracionista partido Liberal Constitucionalista (PLC) sigue manteniendo sus cuatro concejales en el pleno del Concejo Municipal, mientras que el Poder Electoral cedió una concejalía a los  denominados partidos “zancudos,”  Alianza por la República (APRE) y un miembro a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

Por: Voces en Libertad/ ,contacto@intertextualcr.com

Con los resultados de la denominada “farsa” electoral del pasado 6 de noviembre el partido sandinista se recetó 27 concejalías con este número de concejales, por lo que el recién electo alcalde Pedro Varga podrá realizar su gestión sin ningún contrapeso político, para aprobar modificaciones al presupuesto municipal, decretar una ordenanza o la autorización de un préstamo bancario.

n

El Poder Electoral, ubicó como segunda fuerza política al denominado partido colaboracionista PLC, al cual le otorgó cuatro escaños en el pleno del concejo municipal, incluyendo a su candidata a alcaldesa Carla Canales que se mantiene en ese cargo desde los comicios municipales del 2008 y, según nuestra fuente, no realizó ninguna actividad política en la ciudad de Granada, para buscar el voto de los granadinos, la única estrategia de campaña que realizó su partido fue la colocación de algunos afiches en las avenida céntrica de la ciudad colonial.

“Esta candidata no visitó ningún barrio o comunidad de la ciudad de Granada, argumentando que la delegación policial, solo permitía actividades políticas bajo techo, pero tampoco realizó algún encuentro de líderes, aquí la población, al igual que el resto de municipios, no asistió a las urnas, por eso nos extrañamos que haya alcanzado cuatro concejales el PLC, es decir, uno más que en los resultados de los comicios municipales del 2017”, recalcó nuestra fuente bajo anonimato.

n

El Concejo Pleno Municipal está integrado por 35 miembros, donde cada uno devenga en promedio alrededor de quince mil córdobas y se reúnen dos veces al mes, una de las reuniones la sostienen para asuntos de comisiones de bancada como salud y transporte. Mantener esta planilla les cuesta a los nicaragüenses 525 mil córdobas.

Premian a denominados partidos “Zancudos”

n

En el actual Concejo Municipal los tildados partidos “colaboracionistas” Alianza Por la República (APRE), y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no cuentan con ninguna representación en el pleno del Concejo Municipal de Granada, sin embargo, con los resultados de la denominada farsa electoral del pasado 6 de noviembre, ambas organizaciones obtuvieron un concejal.

n

Al igual que el Partido Liberal Constitucionalista, estas dos organizaciones no realizaron ningún esfuerzo, para buscar el respaldo de los votantes de la ciudad de Granada sus candidatos a alcaldes, fueron desconocidos por la población de la ciudad colonial y la única actividad que realizaron fue el mandar ubicar unos cuantos afiches en las avenida de la Gran Sultana en los 20 días de campaña que estableció el calendario electoral, donde a nivel nacional ninguna organización política mostró alguna inconformidad, por el contrario se identificaron por la aprobación de todo el proceso.

Concejales de Ciudadanos por la Libertad dejan escaños

n

El 6 de agosto del 2021, a casi un mes de realizarse las elecciones nacionales, los magistrados del Consejo Supremo Electoral de manera sorpresiva cancelaron la personería jurídica del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, sin embargo, los concejales de esta organización política se mantuvieron ejerciendo sus cargos en los gobiernos municipales.

n

En la ciudad de Granada, las pasadas elecciones municipales del 2017 con la candidatura de Rodrigo Monterrey, ésta organización política alcanzó 6 concejales, quienes se mantendrán en sus cargos hasta inicio de enero del 2023, a pesar que el régimen sandinista, a través del control que mantiene en el poder electoral, despojó de su cargo a finales de este año a cinco alcaldes de este partido entre los que destacan los municipios de Santa María de Pantasma, El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y Murra.

n

La actual concejal de Ciudadanos por la Libertad, Esperanza Ramírez, repetirá en su cargo al participar en los pasados comicios municipales bajo la boleta del Partido Liberal Constitucionalista. La dirigencia local no aprobó esta alianza y la catalogó como una acción desleal al ser el PLC el artífice, para que al partido opositor lo despojaran de su representación legal.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El legado resiliente de Sexi Carolina ¡una historia de lucha a cuatro años de su fallecimiento!

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

La vida de Carolina Gutiérrez Mercado, conocida como Sexi Carolina, es una historia de valentía y amor por Nicaragua. Su...

Abril un mes crítico para la prensa independiente de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 24, 2024

Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa...

Alemanes se solidarizan y protestan contra la represión en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de la crisis sociopolítica en Nicaragua, este 20 de abril de 2024 las y los...

Volcán de Masaya inquieta a pobladores pero conservan la calma

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

El cráter fue tapado por derrumbes ocurridos en sus laderas y se han escuchado retumbos. Respetan el coloso, pero dicen...

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...