BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Sandinista no reelegirá a cuatro de los diez alcaldes del departamento de Rivas


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Cuatro de los diez alcaldes, que conforman el departamento de Rivas, no repetirán como candidatos del Frente Sandinista en las votaciones del próximo mes de noviembre.

Así lo confirma el Consejo Supremo Electoral (CSE) en la lista provisional de candidatos publicada este martes en La Gaceta este 13 de septiembre, misma lista en la que no aparecen los nombres de varios alcaldes y vice alcaldes de Rivas que esperaban repetir en las elecciones de noviembre.


En la lista no aparece como candidatos, la actual alcaldesa del municipio de Belén, Ana Padilla, ni su vice alcalde, el pelotero Martín Bojorge, quienes tendrán que entregar su cargo en enero del 2023 , después de ocupar ese puesto durante varios años.


En sustitución de ellos aparece como candidato, el actual secretario político de ese municipio, Juan Marlon Pérez en fórmula con Dalgys Lourdes Meza. Tampoco aparecen como candidatos a alcaldes, la actual alcaldesa del municipio de San Juan del Sur, Mayra Solís Briceño y Randal Granja Fajardo.


En el municipio de San Juan del Sur competirán por el partido de gobierno la secretaria política de ese lugar, Estela Morales en fórmula con Jorge Manuel Sánchez, quien fuese alcalde de ese municipio turístico hace algunos años.


Mientras que María Estela Centeno Silva, alcaldesa de Moyogalpa , ni su vice alcalde Orlando Meza, serán los candidatos del Frente Sandinista en ese municipio de Ometepe, su puesto lo ocuparán como candidatos Abiud Saballos Arcia en fórmula con Xiomara Barahona.


En el caso de los candidatos del municipio de Rivas la situación es diferente. Aquí, el alcalde Wilfredo López y su vice alcaldesa Esperanza Nuñez “renunciaron” a su cargo hace algunas semanas por asuntos personales, y la alcaldía había quedado acéfala.


Sin embargo, el concejo municipal de Rivas nombró como vice alcaldesa a la entonces secretaria del Concejo Municipal, Birmania Rueda Castillo y como Secretaria General a la entonces delegada del INSS en Rivas Vilma Casanova Fuertes.


En la lista de candidatos a alcalde y vice alcalde por el municipio de Rivas, aparece ahora, la actual secretaria general Vilma Alicia Casanova y el actual secretario político municipal Jose Raimundo Membreño.


La candidatura de Casanova y de Membreño no ha sido muy bien recibida en las filas del partido de gobierno, puesto que son personas desconocidas en la población de Rivas y su popularidad se reduce a su círculo cercano.


En el caso de las alcaldías de Belén y de San Juan del Sur, estas han sido una de las más cuestionadas del departamento de Rivas. La gente de esos municipios se ha quejado constantemente de la falta de gestión municipal en la reparación de los caminos rurales, sobre todo en épocas de invierno donde es difícil el acceso a las comunidades rurales.


En los otros 6 municipios del departamento de Rivas, que se encuentran bajo el control del Frente Sandinista repetirán en sus cargos según la lista oficial el Consejo Supremos Electoral, los eternos alcaldes de San Jorge, Gilma Canales junto a Isidro Pereira, por Tola Jose Angel Morales junto a la profesora Rosa Elena Villagra, por Potosi Juan Manuel Acevedo unido a Edit Cortez, por Cardenas Rodolfo Pérez junto con Arlen Garcia, por Buenos Aires la joven Seylin Morales con Alfredo Ramón Jiron y por Altagracia Aurora Alvarez junto a Manuel Castillo.