BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Sayra Laguna una atleta olímpica por pasión y una profesional por convicción


“Todo lo que uno sueña se puede lograr con dedicación, tiempo, amor, pero sobre todo valor y coraje”, dice la mejor atleta del olimpismo nicaragüenses 2017

contacto@intertextualcr.com


Hoy Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril. En Intertextual compartimos la historia de Sayra Laguna una mujer de 34 que ha sobresalido con empeño y constancia en los deportes de combate Judo y Sambo y como logró cumplir su mayor sueño, ser una mujer profesional con dos carreras universitarias y una por concluir.


Sayra Laguna, es una atleta nicaragüense originaria de la capital Managua, con orgullo nos comenta “toda mi vida he vivido en el Barrio Santa Rosa." desde muy pequeña tuvo entusiasmo por el deporte, jugó beisbol en ligas internas de Managua; siendo la única mujer del equipo, no duro mucho tiempo por los abusos físicos que recibía al jugar “me golpearon muy duro.” recuerda. Los primeros pasos en juegos de combate los hizo con sus primos, entre juego, y una tía que los ponía a competir; ella miraba en ese juego de primos, una posible oportunidad para su futuro en él deporte siendo la mejor.


Buscando la beca universitaria

A sus 16 años Sayra se bachillera y una de sus mejores amigas le dijo que fueran a la universidad no solo a ver que querían estudiar en ese momento, sino también ver algún deporte para conseguir una beca. “Ella (su amiga) se preocupó mucho, en ese momento porque ella vive muy bien económicamente su estatus social es media alta; y yo no lo soy, mi estatus social es bajo, yo no tenía capacidad de sustentar la carrera económicamente.”

Después de ver todas las opciones deportivas en la UNAN, la joven miró lo que sería su trampolín para su desarrollo profesional. “La última opción que miré fue Judo, un deporte japonés de combate y fue amor a primera vista; lo vi, me gusto y dije: lo quiero hacer,” sonríe al recordar.



Ese mismo día se quedó a la primera clase, nada de Judo recibió, solo ejercicio de pesas que ligaron a la joven estudiante. Tal parece que el objetivo era que no regresará; pero la chica del Barrio Santa Rosa de Managua no se dio por vencida, bien magullada llegó a entrenar al día siguiente.

“Después tres meses y medio entrenando fue mi primera competencia a nivel nacional juvenil iba a cumplir 17 años en ese momento, gane medalla de oro; a los ocho meses de ese mismo año compito en un nacional selectivo mayor lo gané y comencé a prepárame aún más”. recuerda, convencida de que había mucho por ofrecer en el deporte y que lo iba a lograr.



La familia, el deporte y la carrera

El apoyo de su madre siempre lo tuvo, pero su padre no aprobaba su pasión por el deporte “el paso como 12 a 13 años pensando que yo era una vaga, que no tenía ni oficio ni beneficio, “expresa.

La familia nunca entendió que ella se beneficiaba con el deporte para poder estudiar, le insistía diciendo “yo lo hago para ayudarme porque así mantengo mis beneficios para estudiar, mantengo mi tarjeta de alimentación almuerzo y cena, apoyo de trasporte, de fotocopia, había bonos.” De parte de la familia de su mamá no había un profesional y ella quería romper esas cadenas y demostrar que ella si podía lograrlo. Y ocupo como espejo a la familia de su padre donde la mayoría son personas con estudios.

Sayra se dijo a sí misma “a punta de becas no sé si el deporte me va a sacar adelante, pero yo quiero estudiar en la universidad.”


“Así me gradué de mi primera carrera, en el UNAN.” La segunda carrera la sacó en la UCA; de 12 atletas de Judo con becas estudiantiles, solo ella y otro estudiante terminaron la carrera sin dejar clases en tiempo y forma “Me propuse sacar mi carrera, así es que gracias a Dios y el deporte he aprovechado mucho estudiar”.

En UNAN- RUCFA, se graduó en mercadotecnia, y de administración de empresas en la UCA. Actualmente la atleta estudia Ingeniería Agrónoma en línea.


¿Qué te dijo la familia cuando resulta que tenías dos carreras universitarias y una serie de reconocimientos en deporte?

Cuando yo me gradué de mi primera carrera fue como un Shock por parte de la familia de mi mamá porque todos pensaba que lo mío era solo deporte, mi madre estaba super orgullosa. Hasta ese momento ellos se dieron cuenta de su esfuerzo, cuenta Sayra.

Cuando corona la segunda carrera Administración de Empresas en la UCA, fue una gran sorpresa para toda la familia. De sus logros universitarios manifiesta laguna “poco a poco con trabajo de tortuga lo he estado haciendo”.


Discriminación y acoso

Sin pelos en la lengua Sayra cuenta que cuando tenía 17 años un profesor en la UNAN que se llama William Talavera, la acoso “le encantaba a lo nica güevear a las chavalitas, el intento eso conmigo, yo le dije: que no se metiera conmigo… Yo desde un principio tomé distancia y le dije si usted no se calma le voy a echar la policía.”

Talavera se asusto al ver a la chica defenderse. Para evitarlo Sayra cambio horarios de entrenamientos; pero también existía la discriminación y egresión física por parte de sus compañeros durante los entrenamientos.

Nos mencionó que su entrenador en la UCA le dijo: Si dejas clases yo no te voy a ayudar porque le estas quitando el mérito o la oportunidad a otra persona que estudie y vos sabes que las becas no se las dan a cualquiera y un montón de cosas.” La respuesta de la estudiante fue retadora y confiada “cuando yo me gradué le voy a estampar mi título universitario en su cara porque cuando yo me comprometo en algo lo hago bien.”

Enfocada y cumpliendo con todas sus obligaciones, termina la carrera estudiando sabatino y le demostró al entrenador la capacidad que tenía, sin necesidad de estamparle el título en la cara.

Sus compañeros la agredían fuertemente en los entrenamientos “la batalla psicológica verbal y física era difícil, me golpeaban, era para lastimarme. Antes de las competencias buscaban la manera de lesionarme, pero yo les decía: Me pueden tirar hacer sumisión que ustedes deseen, aquí yo puedo caer mil veces en el entrenamiento, no importa, pero a la hora de la competencia voy a sobresalir entre todos los del equipo.” Sus palabras eran promesas cumplidas.

La atleta asegura que los entrenadores en Nicaragua la mayoría son machista “no les gusta que la mujer sobresalga, hay celos, envidia y discriminación.”



Premios coronados

A nivel centroamericano obtuvo varias medallas y en otras competencias “tengo ocho medallas de oro, dos de juegos deportivos centroamericanos y de campeonatos centroamericanos de Judo. Una medalla panamericana de bronce en la modalidad de Kata a nivel de América Latina, una medalla de Bronce en unos juegos centroamericanos y de caribe en Veracruz México 2014. Y la medalla de plata en una clasificación para los juegos de Barranquilla en el 2018 en la final con Cuba.”

Esa medalla de plata del 2018 fue muy especial para Sayra, era la única en su categoría a nivel centroamericano dejando a Nicaragua bien representado. “Era algo que yo había soñado, me había sacrificado mucho, yo me miraba en la final, fue algo muy bonito una experiencia única, porque de Centroamérica la única categoría que fue a la final fue la mía, en ese momento estaba pesando 57Kilos ha sido siempre mi categoría de competencia “explica.

La atleta nicaragüense menciona con tremendo orgullo que se ha distinguido siendo “cinco veces campeona panamericana de Sambo, colocándola como la única nicaragüense ganando de forma consecutiva los juegos panamericanos”.


Sancionada por oponerse a la represión en Nicaragua en el 2018

En el 2017 y 2018, fue de ganancia y gloria deportiva para Sayra, su disciplina y esfuerzo diario, la colocó entre las mejores deportistas del país a nivel internacional, “yo estaba feliz era el número uno en el ranking del mundo en la categoría de los 60 kilogramos. En Sambo competía un poquito más pesada en 60 kilogramos femenino y de igual manera gane los juegos centroamericanos en Sambos. Además, gane quinto lugar a nivel del mundo a nivel universitario.”

En el 2018, la atleta es sancionada, cuando decide en Acapulco México expresar a través de un cartel su desacuerdo con la crisis sociopolítica al recibir la medalla de plata, el mensaje decía: “De lo más profundo de mi corazón le dedico esta medalla a mi Jesús y a todas las personas que han muerto en mi país.”



¿Qué pasa luego de ese evento, cuando regresas a Nicaragua?

La campeona de Judo y Sambo fue declarada non grata en clubes de Managua, es frustrante para ella la situación, “estás son la orientación, yo no puedo entrar ya sea en el IND, ni en las universidades UNAN, la UCA, no puedo entrar es frustrante y agotador porque desde chiquita he estado dentro del entorno deportivo y a raíz de todo esto no puedo ir o no me aceptan por el simple hecho de no pensar igual que ellos”.

“Yo firmé contrato (como administradora del Polideportivo España) por mi capacidad, porque soy profesional, no por ser una más del taller del Frente Sandinista.”

“Me puse del lado del pueblo, donde miraba todas las injusticias de parte de la Policía, del Ejército, los paramilitares, y un sinnúmero de fanáticos (sandinistas) que hacen daño.”

“Después de lo del cartel (Acapulco) comenzaron a estar molestando, asediando, amenazándome de muerte, inclusive en tres ocasiones me detuvieron varios policías y paramilitares”, fueron algunas declaraciones que dio a distintos medios de comunicación la deportista.


Aporte social en San Juan del Sur

La atleta había tomado la decisión del salir del país por el asedio persistente, pero regresó después de pasar por muchas calamidades fuera de Nicaragua. Estando en casa se fue a San Juan del Sur “no ando de turista ni para pasarla bien y relajada “advierte. La joven deportista ayuda a niñas de una comunidad dando reforzamiento escolar.

Laguna, encuentra satisfactorio poder aportar en esta ciudad sus conocimientos intelectuales “es un pequeño apoyo porque obviamente que no tengo dinero, pero si tengo el conociendo para apoyar e incentivar a esas niñas de que sean alguien en la sociedad”.

Actualmente cuenta con dos amistades que incluye una amiga del equipo de entrenamiento, esto ocurre por el problema sociopolítico, porque tienen miedo de perder los beneficio, “yo sé que aguantan cualquier cosa por un viaje y no es así, tu dignidad no vale eso” asevera Laguna.



¿Esta arrepentida de haber lanzado el SOS por Nicaragua?

Yo no me arrepiento, estaba clara y consciente de lo que estaba haciendo, inclusive el presidente del Comité Olímpico quería que yo hiciera una carta de perdón a Daniel Ortega en ese momento, y que pusiera cosas que no eran y yo no tengo ese valor para andar mintiendo y culpar a terceros, relata.

Laguna también confiesa que tenía presión tanto de opositores como de afines al gobierno Ortega Murillo, para que se pronunciará y tomó la decisión “al final en Acapulco México a la hora que me llaman al pódium salgo con ese cartel.”

la federación internacional de Sambo, vieron mal su pronunciamiento, pero no la sancionaron, ni la federación de Judo; pero aquí en Nicaragua se le cerraron las puertas.


Todo se logra con dedicación

Sayra Laguna en su adolescencia lucho contra los prejuicios por su gusto en el deporte, trabajó duro para demostrar que con su talento deportivo podía empoderarse vencer obstáculos y ser profesional gracias a sus becas universitarias. Ella aconseja a las mujeres y jóvenes a seguir sus sueños y no darse por vencidos nunca.

“No hay obstáculo grande que uno no pueda pasar, debemos ser fuerte emocional y mentalmente. Muchas personas van a decir cosas negativas, te van a obstaculizar muchos proyectos. Si uno no sueña y no se fija su meta no lo vas a poder conseguir. Les digo a todas esas mujeres y jóvenes que todo lo que uno sueña se puede lograr con dedicación, tiempo amor, pero sobre todo valor y coraje”

Para sostenerse económicamente, la atleta da clases en línea de ejercicios funcionales todo lo que es trabajo con balones de Yoga con mancuernas, bandas para piernas brazos, trabajos de TRX, las clases en línea. “Si la gente quiere perder peso, tener una dieta balanceada, puede contactarse conmigo.” Su página en Facebook se llama: Sayra Laguna- Fit Urbano.

Intertextual, le invita a darle seguir a esta página y compartir sus publicaciones; así apoyamos a nuestra atleta pinolera quien ha dado lo mejor de sí, así mismo contribuye al desarrollo y la paz de Nicaragua.