“Se tomaron nuestras instalaciones” alertó Grupo Venancia

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este miércoles 08 de febrero, El Grupo Venancia radicado en el departamento de Matagalpa, en la zona central de Nicaragua, denunció que sus instalaciones fueron tomadas por agentes estatales.

“Desde las 9 y media de la mañana se encuentran oficiales de policía, antimotines, personas de la PGR y civiles tomándose por la fuerza las instalaciones donde trabajamos por 31 años, en el Barrio Guanuca de Matagalpa.”

Esta organización fue despojada de su personalidad jurídica hace ocho meses hoy se concreta un hecho “arbitrario” considerado para el Colectivo “una muestra de la violencia estatal contra los derechos humanos.”

Puede interesale leer: Orteguismo dispuesto a sepultar ayuda social cancelando más Oenegés

Según la página Web de esta organización, son un Colectivo de mujeres que han facilitado procesos de educación y comunicación popular feminista en Matagalpa. El Grupo Venancia surge en 1991 para contribuir al desarrollo del movimiento de mujeres en Nicaragua.

Se les conoce como “Las Venancias.” “lo que nos llena de orgullo, ya que Venancia fue el seudónimo de una líder sindicalista campesina de esta zona, una de las legendarias mujeres de El Cuá, perseguidas y reprimidas por la dictadura somocista antes del triunfo de la Revolución” manifiestan.

La misión de ellas como colectivo feminista ha sido “promover reflexión, Articulación y acción colectiva de manera creativa y horizontal para alcanzar una vida en libertad, plenitud y buen trato.”

,Lea también: Mujeres nicaragüenses en el exilio dialogan sobre desafíos para mejorar sus condiciones de vida

En este comunicado “Las Venancias” recuerdan que durante años sus instalaciones han sido una casa abierta a la reflexión feminista y el empoderamiento de mujeres de todas las edades principalmente de las zonas rurales. Añaden que, también ha sido un espacio para la sanación de las heridas que deja la violencia atendiendo mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes, y una tarima para promover la cultura, el arte y el activismo en la ciudad. A su vez un espacio de denuncia y acuerpamiento y punto de encuentro para personas de la comunidad LGBTIQ +.

Estas feministas cuestionan que esta última acción contra ellas “no es un robo, ni siquiera una confiscación porque no se están cumpliendo los procedimientos legales.”

Anuncian que, aunque las despojen de sus bienes e inmuebles de manera arbitraria, no podrán despojarlas de su misión. “Nos despojan del local, pero no de nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos , ni del ideal de una Nicaragua con justicia , libertad y democracia, donde trabajar por el bien común y defender derechos no se un delito.

Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó el despojo ilegal de las instalaciones del Grupo Venancia. En un comunicado esta organización defensora de derechos humanos desde el exilio se solidarizó con “Las Venancias” a la vez que reconoció el trabajo que han ejecutado desde hace más de 30 años.

“Repudiamos la persecución contra las defensoras de derechos humanos y denunciamos las confiscaciones masivas que realiza el estado a través de las cancelaciones de las personalidades jurídicas de organizaciones de la sociedad civil que promueven derechos humanos y la democracia” concluyo el Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...