Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este miércoles 08 de febrero, El Grupo Venancia radicado en el departamento de Matagalpa, en la zona central de Nicaragua, denunció que sus instalaciones fueron tomadas por agentes estatales.
“Desde las 9 y media de la mañana se encuentran oficiales de policía, antimotines, personas de la PGR y civiles tomándose por la fuerza las instalaciones donde trabajamos por 31 años, en el Barrio Guanuca de Matagalpa.”
Esta organización fue despojada de su personalidad jurídica hace ocho meses hoy se concreta un hecho “arbitrario” considerado para el Colectivo “una muestra de la violencia estatal contra los derechos humanos.”
Puede interesale leer: Orteguismo dispuesto a sepultar ayuda social cancelando más Oenegés
Según la página Web de esta organización, son un Colectivo de mujeres que han facilitado procesos de educación y comunicación popular feminista en Matagalpa. El Grupo Venancia surge en 1991 para contribuir al desarrollo del movimiento de mujeres en Nicaragua.
Se les conoce como “Las Venancias.” “lo que nos llena de orgullo, ya que Venancia fue el seudónimo de una líder sindicalista campesina de esta zona, una de las legendarias mujeres de El Cuá, perseguidas y reprimidas por la dictadura somocista antes del triunfo de la Revolución” manifiestan.
La misión de ellas como colectivo feminista ha sido “promover reflexión, Articulación y acción colectiva de manera creativa y horizontal para alcanzar una vida en libertad, plenitud y buen trato.”
En este comunicado “Las Venancias” recuerdan que durante años sus instalaciones han sido una casa abierta a la reflexión feminista y el empoderamiento de mujeres de todas las edades principalmente de las zonas rurales. Añaden que, también ha sido un espacio para la sanación de las heridas que deja la violencia atendiendo mujeres y niñas víctimas y sobrevivientes, y una tarima para promover la cultura, el arte y el activismo en la ciudad. A su vez un espacio de denuncia y acuerpamiento y punto de encuentro para personas de la comunidad LGBTIQ +.
Estas feministas cuestionan que esta última acción contra ellas “no es un robo, ni siquiera una confiscación porque no se están cumpliendo los procedimientos legales.”
Anuncian que, aunque las despojen de sus bienes e inmuebles de manera arbitraria, no podrán despojarlas de su misión. “Nos despojan del local, pero no de nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos , ni del ideal de una Nicaragua con justicia , libertad y democracia, donde trabajar por el bien común y defender derechos no se un delito.
Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó el despojo ilegal de las instalaciones del Grupo Venancia. En un comunicado esta organización defensora de derechos humanos desde el exilio se solidarizó con “Las Venancias” a la vez que reconoció el trabajo que han ejecutado desde hace más de 30 años.
“Repudiamos la persecución contra las defensoras de derechos humanos y denunciamos las confiscaciones masivas que realiza el estado a través de las cancelaciones de las personalidades jurídicas de organizaciones de la sociedad civil que promueven derechos humanos y la democracia” concluyo el Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más.