top of page
Sin título-3-02.png

Se vienen sanciones para jueces orteguistas que han condenado a personas presas políticas


contacto@intertextualcr.com

El pasado 06 de mayo, tres eurodiputados solicitaron al Alto Representante para asuntos Exteriores y política de Seguridad, Josep Borrell que atienda la solicitud de sanciones a 14 abogados militantes sandinistas que, durante juicios contra personajes de la oposición, abogados, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, les han impuesto condenas, “ilegítimas” por disentir contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


En el comunicado afirman “la impunidad está aumentando en Nicaragua y los jueces deben ser considerados directamente responsables de la represión en el país.”

Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas fueron los tres eurodiputados que emitieron la solicitud de sanciones a Borrell, donde con nombre y apellidos señalan a los jueces “cómplices del orteguismo”. Además, desglosan los nombres de los presos políticos condenados, los delitos que le imputan y los años que por órdenes de sus jefes estas personas presas políticas cumplirán encarcelados injustamente.

Detallan en la misiva que, desde febrero, “el régimen de Ortega” inició juicios contra presos políticos que dieron lugar a “sentencias ilegítimas que tan solo conforman la deriva represiva de la dictadura nicaragüense”, por lo que consideran que estos jueces son “violadores de derechos humanos.”


La Eurodiputada Rodríguez a través de un video visibiliza la situación de las más de 180 personas presas políticas, en especial de las 14 mujeres como Dora María Téllez, Tamara Dávila, Suyen Barahona y Ana Margarita Vijil, detalla “llevan de un año enfrentándose a una verdadera tortura en condiciones deplorables de aislamiento, ausencia de atención medica y acosos a sus familiares” por tanto asegura “su situación es hoy de una emergencia humanitaria.”

Le puede interesar leer: Carolina Jirón: La historia de amor y sacrificios de una madre nicaragüense

Denuncia que la impunidad se acumula en Nicaragua, por tanto, es necesario actuar urgentemente con acciones concretas, “Ya no basta con condenar con palabras a la dictadura de Ortega, debemos actuar con acciones concretas que aíslen al régimen y que manden un claro mensaje de la Unión Europea de que estamos con Nicaragua, de que queremos acompañar al pueblo de Nicaragua en la defensa de sus libertades”, concluye la eurodiputada.


Tanto estados Unidos como la Unión Europea han sancionado a funcionarios del gobierno de Ortega incluyendo a la reelecta vicepresidenta Rosario Murillo e hijos de la pareja presidencial. Quienes han sido sancionados se les atribuye la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes en territorios de quienes imponen el escarmiento.


Según la misiva, instan a Borrell “la inclusión de los 14 jueces orteguistas en la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de derechos Humanos en Nicaragua”.

La misiva resalta que el informe anual de la UE sobre derechos humanos y democracia publicado en el 2021, catalogó al sistema judicial de Nicaragua “como un brazo represivo en manos de presidente Ortega. Además, afirman como los presos están demacrados como consecuencia de la tortura, los tratados degradantes y la falta de atención médica en las cárceles nicaragüenses.”


Este jueves 12 de mayo, el Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina (COLAC), se reunirá en Bruselas, siendo Nicaragua uno de los principales puntos a tratar en la agenda, “en ella se pedirá la inclusión de los 14 jueces orteguistas en la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.” Sin embargo, la última palabra sobre las sanciones la tiene el Consejo de todos los miembros.


Por su parte Haydee Castillo, defensora de derechos Humanos comenta a Intertextual, “que el pueblo de Nicaragua está secuestrado por la dictadura Ortega y Murillo por un estado de excepción de facto” esto quiere decir que “ellos se consideran la ley, el estado y la norma”, manifiesta la defensora.

Refiere Castillo que los Ortega Murillo “han aniquilado el estado social y de derecho en Nicaragua, ”ante esta grave situación para el pueblo de Nicaragua es difícil decir que solito va a poder resolver esta crisis sociopolítica y de derechos humanos, por lo que es necesario acciones de apoyo de la comunidad internacional contundentes.


“Las medidas de presión que tome la comunidad internacional deben de ir dirigidas a debilitar políticamente, económicamente, militarmente a la dictadura Ortega Murillo”, puntualiza Castillo.

Lea también: Samantha Jirón, estudiante de periodismo es declarada “culpable” por justicia orteguista

"El poder judicial prácticamente dejó de ser un poder público para la ciudadanía, se convirtió en el brazo derecho del régimen para torturar y para decapitar los derechos humanos de todas las personas que luchan por libertad en particularmente de los presos y presas políticas en quienes están ensañándose a través de diferentes mecanismos de tortura", detalla nuestra entrevistada.


La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad para ayudar a los nicaragüenses, a salir de la esta crisis estima la defensora. “La comunidad Internacional tiene una gran responsabilidad porque los derechos humanos además de ser irrenunciables son universales y cuando un estado es el perpetrador de las violaciones de los DDHH la comunidad internacional tiene que tomar acciones.” Añade que, “el pueblo de Nicaragua ha pedido que esas acciones ya no sean solo resoluciones y llamamientos, sino que estas acciones sean contundentes y logren debilitar la capacidad criminal que tiene el actual régimen.”


Lista de abogados:

1 Nadia Camila Tardencilla condenó a los presos políticos: Miguel Mora, Lester Alemán, Max Jerez y Harry Chávez

2. Ángel jean Carlos Fernández González, condenó: a Dora maría Téllez, Víctor Hugo Tinoco, José Antonio Peraza Collado y Luis Rivas Anduray.

3. Ulisa Yahosca Tapia Silva condenó: Suyen Barahona Cuan, Yader Parajón, Yasser Muammar vado, Francisco Xavier Aguirre Sacasa, freddy Navas, María del Socorro Oviedo y Noel Vidaurre.

4.Rosa Velía Vaca Cardoza condenó a: Donald Margarito Alvarenga Mendoza.

5. Verónica Fiallos Moncada condenó a Douglas Alfredo Cerros Lanzas

6. Luden Martin Quiroz García/ Karen Vanesa Chavarría, llevaron los juicios de: Ana Margarita Vijil, Miguel ángel Mendoza Urbina, Mauricio Diaz Dávila, María Fernanda Flores, pedro Joaquín Chamorro Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Vásquez y Juan Lorenzo Holmann.

8 Félix Ernesto salmerón Moreno condenó a: Daysi Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro, José Barnard Palláis, Félix Maradiaga, Arturo cruz Sequeira, Violeta Granera Padilla, José Adán Aguerri, Manuel Orozco (en ausencia) Medardo Mairena Sequeira, pedro Mena Amador, Roger reyes, José Alejandro Quintanilla Hernández, Jaime Arellano y Yaser Vado.

9. Nancy Aguirre Gudiel condenó a: Danny de los Ángeles García Gonzales, William Antonio Caldera Navarrete e Irving Larios.

10. William Invirg Howard López condenó a: Nidia Lorena Barbosa Castillo y Edder Oniel Muñoz Centeno.

11. Erick Ramón Laguna Averruz condenó a: Santos Camilo Bellorín Lira y Alexis Peralta Espinoza

12. Melvin Leopoldo Vargas García condenó a: Samantha Padilla Jirón.

13. Irma Oralia Laguna Cruz condenó a: Evelyn Pinto Centeno

14. Rolando Sanarrusia condenó a: Yoel Sadino Ibarra.

Esta lista de sanciones se unirían a la de familiares y allegados a la pareja dictatorial que se les ha impuesto por violar derechos humanos y destruir la democracia en Nicaragua, asi lo aseguran los países emisores de las mismas.

bottom of page