Seguridad alimentaria impacta negativamente a pueblos originarios de Costa Rica y Nicaragua

El despojo histórico de sus tierras que durante años han sufrido los pueblos originarios de Nicaragua y Costa Rica, es uno de los problemas que más les afecta en la actualidad, los gobiernos de ambos países no han buscado alternativas para involucrarlos en políticas y planes de gobiernos, tampoco han aplicado las leyes que les favorecen y por derecho tienen como pueblos originarios, a pesar de sus demandas no se ha logrado realizar ninguna incidencia y ya están sufriendo afectaciones en la seguridad alimentaria.

El reconocimiento legal de sus territorios es una problemática actual, su arraigo con las tierras y el cuido del medio ambiente es algo ancestral, parte de su cultura y costumbres, pero desde hace varios años la lucha por la conservación de los territorios ha sido invisibilizada por el mismo Estado, han presentado demanda por la invasión de personas que llegan a sus comunidades para destruir los recursos, el Estado se ha negado a escucharlos.

“Nosotros realizamos prácticas amigables con el medio ambiente porque sabemos que es nuestro deber cuidar nuestra madre tierra, pero han llegado personas a destruir, el rendimiento de las cosechas ya no son las mismas los suelos están desgastados, sembrar se nos hace más difícil” dijo a Intertextual Byron Reyes un comunitario de uno de los territorios indígenas de Costa Rica.

En las comunidades las mujeres desempeñan roles muy específicos que tienen que ver con labores agrícolas ya que son las mujeres  las que heredan las tierras, realizan huertos en los hogares, también mantienen plantas medicinales que ayudan a cuidar la salud entre los mismos comunitarios.

“Ahora ya no podemos ni siquiera sembrar la tierra para obtener alimentos , mas que todo los bastimentos, tenemos serios problemas con la seguridad alimentaria en nuestras comunidades” refirió Doris Ríos, comunitaria indígena costarricense.

Ante esta difícil situación que enfrentan los pueblos originarios, diferentes organizaciones de la sociedad civil en Costa Rica han venido realizando esfuerzos para dar a conocer ante la sociedad la cruda realidad que enfrentan las comunidades indígenas y que poco a poco el acceso a los servicios básicos y derechos esenciales de las personas como la salud, vivienda y alimentación, son cada día más deficientes 

Pueblos Originarios obligados a migrar a la cuidad 

Las personas se han visto obligados a migrar de las comunidades a la ciudad para buscar alternativas de sobrevivencia, porque en su lugar de origen es cada día más difícil, aunque no ha sido nada fácil porque se encuentran con un sinnúmero de barreras, entre ellas la adaptación a nuevas costumbres y culturas, a nuevas formas de trabajo, ya que ellos y ellas están acostumbradas las labores de agricultura.

“A nosotros como indígenas nos cuesta acostumbrarnos a la vida que llevan en la ciudad en el caso de las mujeres cuando trabajamos en casas nos cuesta porque la comida que ellos comen, no es la misma que nosotros, pero tenemos que aprender, el caso de las mujeres miskitas se hace bastante problema el idioma” expreso Anelia Williams, una mujer indígena de Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Hombres y mujeres de 30 comunidades indígenas de Costa Rica se han visto obligados a migrar en su mayoría a la ciudad por que sus territorios han sido invadidos, algo similar sucede en Nicaragua donde los colonos se han apropiado de sus territorios obligándolos a migrar a países vecinos como Costa Rica y Honduras para buscar mejores opciones de vida para ellos y sus familiares, porque la violencia y la carencia impera en sus comunidades.

Las dificultades que enfrentan las comunidades de los pueblos originarios a nivel mundial son difíciles,  en cuanto a la seguridad alimentaria tomando en cuenta que ellos producen sus propios alimentos, pero la contaminación y el desgaste del suelo ha provocado daños en las siembras, a esto se suma la deforestación, las quemas y la sequía, por esta razón ya no cuentan con semillas para continuar las siembras y el resultado es impacto negativo en la seguridad alimentaria.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...