Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23 años es modelo, comunicadora y  la actual Miss Universo, por su parte, German García  con 29 años es comunicador y periodista deportivo  con una amplia trayectoria y recientemente anunció su incorporación a la cadena de deporte ESPN.

Ambos jóvenes nicaragüenses se graduaron de la Universidad Centroamericana (UCA), de donde surgieron destacados profesionales del país en especial del periodismo y la comunicación. El 16 de agosto de 2023 la UCA fue confiscada por la dictadura de Daniel Ortega.

 Palacios y García además de tener en común su pasión por la comunicación y haber estudiado en la UCA el Alma Mater que los formó, han cumplido sus sueños, pero esto no se dio solo por una casualidad , ambos lucharón por alcanzarlo con resistencia, dedicación y esfuerzo.

Triunfo de Sheynnis Palacios en Miss Universo: un sueño cumplido 

Sheynnis PalaciosEl 18 de noviembre de 2023, la palabra “Nicaragua” se escuchó en todo el planeta tierra, cuando la nicaragüense Sheynnis Palacios se convirtió en la mujer más bella entre todas las mujeres que participaban en el certamen de Miss Universo.

Nicaragua retumbó de alegría y sigue celebrando como si se hubiera tratado de un mundial de Fútbol la victoria de la joven, que destacó por su porte, preparación, inteligencia y belleza.

Sheynnis Palacios, hija de madre soltera migrante en Estados Unidos,  creció en el seno de una familia con escasos recursos económicos, pero su situación no le impidió soñar  con ser la Reina del Universo.

Ya convertida en Miss Universo  la joven publicó  un emotivo mensaje  en la red social X  animando a las niñas a luchar por  sus sueños. “Esta noche se la dedico a mi niña interior y cada una de las niñas que anhelan cumplir este sueño, ni el mismo cielo es limite, sueñen tan grande que la gente piense que es imposible de conseguir, porque es ahí cuando sabes que tus sueños y metas sobrepasan barreras.”  

Exilio indefinido de la reina del universo

Sheynnis PalaciosLa dueña de Miss Universo Anne Kakrajutatip reveló que Sheynnis Palacios y su familia están con exilio indefinido “ por crueles intenciones” del régimen de Daniel Ortega. Esta medida según publicaciones es porque la joven había participado en marchas autoconvocadas contra el gobierno en el 2018 y esas acciones en Nicaragua son calificadas como “ Traición a la Patría.”

En el marco de la celebración del Día de la Madres Jakrajutatip escribió a Palacios, manifestando. “ Eres uno de los mayores ejemplos de la niña mariposa con las alas rotas que nunca se rindió ante las malas acciones, irrespetuosas y crueles intensiones de cualquier autoritario.” 

Añadió a su texto: “Eres valiente , fuerte e inteligente , pero también muy humilde y trabajas duro para  cuidar a tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria. Gracias por honrar mi liderazgo, gestión y dirección de asesoría al punto que ahora me llamas madre Ana” sostuvo la  directora de Miss Universo dejando aclarada las dudas del porqué Miss Universo no ha regresado a su patria.

Palacios desde su coronación ha tenido su agenda llena de compromisos y giras por todo el mundo. Recientemente terminó su gira por Asía donde la hicieron sentir en casa con las atenciones e inició su gira por Europa.

Los lentes  de medios internacionales  captaron la elegancia de la Miss Universo  en el prestigioso festival de Cine de Cannes  en su 77 edición en Costa Azul de Francia. 

Este festival es uno de los eventos más exclusivos del cine mundial y palacios supo lucir su carisma y belleza entre los asistentes y acercarse a su próximo  sueño “ su futura carrera en la producción audiovisual” según lo ha comentado en muchas entrevistas.

Germán García: De la Prensa a ESPN

Germán GarcíaDesde muy joven, Germán García con paso firme incursionó por el periodismo deportivo, su talento lo hizo  merecer de buenas vibras de grandes del periodismo nacional que notaban la calidad de profesional en que se estaba formando.

A los 10 años de estar  laborando en el prestigioso medio La Prensa, el joven periodista  le dijo adiós a sus lectores en un artículo al que tituló “ Mi último día en la Prensa”  anunciando que se sumará al staff de periodistas de ESPN.

El nicaragüense revela una anécdota de recuerdos que se entremezclan con dolor y emoción porque de niño  salía de clases y se iba donde su abuelita a pasar la tarde, relata. “Había un programa especial que siempre miraba: Sportcenter de ESPN. En mi caso no teníamos servicio por cable(..) a veces montaba mi bicicleta y en otras ocasiones caminaba más de dos kilómetros para visitarla, y lo digo entre comillas porque la excusa era esa, la realidad : ver ESPN.” 

El reconocido cronista deportivo comenzó su carrera en La Prensa y Doble Play; ha superado numerosos desafíos, a través de su persistencia y dedicación.

Designios de Dios 

Sin imaginarlo Germán es un joven que con su ejemplo puede  inspirar a la juventud nicaragüenses a salir adelante, en su importante historia se lee “Nunca imaginé  siquiera tener la posibilidad de algún día trabajar para ESPN. Ese sueño se veía imposible, sin embargo, Dios y sus designios jamás los entendemos.”

Añade  que desde agosto de  2021 está exiliado en Estados Unidos. “ Me ví obligado a quedarme en Estados Unidos , un país el cual jamás pensé vivir. Mi vida pasó a ser “un día a la vez”, me convertí en un superviviente y nunca desistí de hacer lo que más me gustaba: escribir de deporte.”

El mantenerse activo en la profesión escribiendo para la Prensa y siendo editor de deporte mantuvo viva la chispa de resistencia en medio del dolor del exilio que muchos temen y les agobia, porque no es fácil.

El licenciado de comunicación  Social graduado de la la UCA siendo estudiante becado, recuerda que desde los 16 años empezó su faena en deportes. Con gratitud German reconoció el apoyo de sus mentores y la influencia positiva de su familia que siempre lo impulsó a seguir adelante a pesar de las dificultades, manteniéndose enfocado en su objetivo.

“(…) Quisiera agradecer a esta gran familia que me formó y a cada lector que con sus exigencias construyeron mi mejoría en la escritura. Toca volar para vivir un sueño, el de ESPN” concluyó el joven  periodista nicaragüense. 

Mientras Sheynnis continúa brillando y poniendo en alto el nombre de Nicaragua en la escena internacional como Miss Universo, Germán se establece en una de las plataformas deportivas más prestigiosas del mundo. 

Desde Intertextual aprovechamos para destacar  la loable labor de estos dos jóvenes amantes de la comunicación. Sus historias representan la resiliencia y la determinación de las y los nicaragüenses  que persiguen sus sueños a pesar de los obstáculos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Dictadura de Daniel Ortega cancela 11 Oenegés, incluyendo Fundación Victoria y Azul Esperanza

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cancelado a oenegés despojandole de sus personería jurídica de once organizaciones...

Lluvias tardan en llegar y cultivos de café en el norte de Nicaragua “padecen”

by Redacción Intertextualjunio 12, 2024

Mientras Managua se inunda por las lluvias, en algunas zonas de Jinotega y Matagalpa se reportan plantíos dañados por la...

Régimen de Daniel Ortega cada vez con menos aceptación según encuesta

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Según una encuesta que recientemente dio a conocer la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), deja a Daniel Ortega muy...

Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del...

Nicaragua lidera Grupo D en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial 2026

by Redacción Intertextualjunio 11, 2024

La selección Nicaragüense de Fútbol, continúa con paso firme en su camino hacia la Copa Mundial 2026 en México, Estados...

Arrestan a supuesto femicida de Paulina Gallegos en Managua

by Redacción Intertextualjunio 10, 2024

A manos de su  propio conductor, fue asesinada Paulina Gallegos Gómez, de 59 años, quien se dedicaba a recolectar fondos...