top of page
Sin título-3-02.png

Sociedad Interamericana de Prensa pide garantías para periodistas en Nicaragua


El comunicado de la SIP hace un llamado de atención al gobierno de Ortega por no permitir el ingreso de periodistas internacionales a dar cobertura del proceso electoral.

La Sociedad Interamericana de Prensa en un comunicado hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua para que se respeten las garantías de la libertad de información y prensa para las y los periodistas que estarán dando cobertura al proceso de votaciones de este domingo.



"Los principales organismos internacionales han declarado estas elecciones como muy pocos creíbles y las más recientes acciones del gobierno de Ortega no solo lo confirman, sino que también indican un grave retroceso en materia de libertad de expresión", aseguró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.


Al mismo tiempo que el organismo de prensa responsabilizaba de cualquier hecho que ocurra contra medios y periodistas al Gobierno, se lee en el comunicado,"Nos vemos obligados a responsabilizar a las autoridades nicaragüenses por cualquier incidente que pudiera ocurrir en detrimento de los periodistas y los medios de comunicación nacionales e internacionales durante el proceso electoral".


Faltando menos de 24 horas para el proceso de votaciones que se llevará acabo en el país, donde Ortega junto a su esposa Rosario Murillo buscan un cuarto mandato consecutivo, no se ha acreditado a ningún medio independiente ni periodista para la cobertura de este proceso, no asi a medios oficialistas quienes en redes sociales ya periodistas oficiales han hecho mofa de tener acreditación.


Por su parte Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua han lanzado una carta abierta para que el gobierno y las autoridades respeten a las y los periodistas asi mismo han anunciado que estarán en alerta permanente para denunciar cualquier acto o echo que atente a las y los periodistas.


Ya en horas antes que de inicio el proceso, periodistas como Kalua Salazar directora de Radio la Costeñisima han denunciado patrullas de policía fuera de su vivienda, al igual que otros medios departamentales.

bottom of page