Solentiname, un Archipiélago de historia, turísmo y paisajes únicos en Nicaragua

Este paraíso natural se ubica en Río San Juan. Aquí muchos campesinos combinan sus trabajos de siembra con la pasión por las artesanías y la pintura. Nadie olvida al padre trapense que le cambió la vida; Ernesto Cardenal.   

Por: Intertextual-Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Son las 9:00 de la mañana en el puerto de San Carlos, departamento de Río San Juan. Sobre el agua se visualiza un barco llamado El Diamante, el que está listo para ofrecer una ruta acuática a turistas. En este zarpe, solo 40 personas pueden subir, en su mayoría son familias, amigos o enamorados. Van rumbo a Solentiname.

Los guías turísticos relatan que visitar el sitio es una “excelente opción”, pues es una aventura inolvidable. En el trayecto, el paisaje forma parte del atractivo.

Puede interesarle leer: Emprendedora promueve transporte para que mujeres viajen seguras por todo Nicaragua

“Dentro de las actividades que se pueden realizar está el avistamiento de flora y fauna, recorridos por las islas, el museo arqueológico, la iglesia, e incluso se puede visitar el lugar donde descansan las cenizas del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal”, refiere José Pineda, guía turístico de la zona.

Menciona que el archipiélago, además guarda la historia de artistas, pintores y artesanos locales que trabajan en la zona. Con sus manos elaboran obras talladas en madera. Dentro de la oferta, también hay opciones de restaurantes y alojamiento para quienes deseen quedarse.

La vida en Solentiname

En el Archipiélago de Solentiname, muchos campesinos combinan sus trabajos de siembra con la pasión por las artesanías y la pintura de cuadros que heredaron de la revolución cultural promovida por el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.

Lea también: Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas

Tucanes, loras, garzas, guardabarrancos, mariposas y tortugas, elaborados a mano con madera de árbol de balsa y pintados con intensos colores, son exhibidos en pequeños ranchos de la isla Mancarrón, la mayor de este archipiélago que se extiende al sureste del lago Cocibolca, en Nicaragua. “Es una isla de artesanos”, comenta un poblador.

En este pequeño territorio, se fundó en 1966, una comunidad cristiana de artistas que pronto se haría famosa en todo el mundo y que tras la llegada de Cardenal floreció: los campesinos aprendieron a pintar al óleo; a crear garzas, iguanas y tortugas en madera de balsa, a escribir poesía.

“Con su llegada, Cardenal dio nombre, reconocimiento a este pequeño rincón de Nicaragua donde vivimos, nos han reconocido por el arte, la pintura; además por la poesía que tanto caracterizó la vida del padre Cardenal, son cosas que como pobladores no vamos a olvidar, siempre vamos a tener en nuestra mente y corazón”, compartió Martha Urroz, habitante del lugar.

Área Protegida

El Archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de varios tamaños con una superficie de tierra firme de 4 mil 20 hectáreas y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar, situado en el extremo sur-este del Gran Lago de Nicaragua. Administrativamente pertenece al municipio de San Carlos, del departamento de Río San Juan en Nicaragua.

Lea también: Pescado seco una comida de cuaresma que cada vez desaparece más de las cocinas rivenses

El archipiélago es parte de la Depresión Nicaragüense que se originó en el periodo terciario y es valorado por su altísima riqueza natural, cultural e histórica, siendo declarado área protegida, en la categoría de Monumento Nacional conforme el Decreto No. 527 y mediante la Resolución 6699 del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Las principales islas debido a su tamaño y número de pobladores son la isla Mancarrón, isla Mancarroncito, isla San Fernando e isla La Venada”.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...